La profunda sabiduría de Yang-Tse |
por |
Llorenç Vidal
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La lectura, allá en mi
adolescencia, del "Tao-Teh-King" en la bellísima versión de
Cristóbal Serra (Edit. Clumba, Palma de Mallorca, 1952), una auténtica
primicia entre las traducciones españolas de la obra, despertó en mí el
interés por la visión del mundo y de la vida propia de la filosofía
taoísta. Desde entonces y jugando perfectamente su papel de sabio
escondido, Lao-Tse ha sido continuadamente uno de mis inseparables
maestros espirituales. Y como tal, pensando en el bien que su mensaje
puede hacernos, el bosquejo de su pensamiento ocupa varias páginas de mi
libro
"Fundamentación de una Pedagogía de la No-violencia y la Paz" (Edit.
Marfil, Alcoy, 1971), donde lo considero "el místico de Taoísmo puro",
en el que, además de ser patente su repulsa por la violencia y la
guerra, encuentra su máxima expresión la teoría de la paz natural del
hombre surgiendo desde dentro y como fruto de la paz de Tao.
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Sumido ahora en la lectura de "El libro de la
perfecta vacuidad" de su discípulo Li-Tse, en la reciente traducción
de Iñaki Preciado (Edit. Kairós, Barcelona, 1987), se están reavivando
en mí, como antaño ocurriera con motivo de la lectura del "Libro de Chuang-Tse",
las enseñanzas del Viejo Maestro.
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Pero -aunque bien se lo merezca- no es
en el borroso Li-Tse en quien voy a detenerme, sino en dos taoístas que no
nos dejaron ninguna obra escrita y cuyo pensamiento, que conocemos a
través de otros autores, puede sernos muy útil en estos momentos en los
que la renovada tentación del poder está produciendo, en distintas partes de
nuestro planeta, situaciones que atentan contra los más básicos
derechos humanos.
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Aunque
con ella tienen su paralelo otras teorías modernas, como la de H. D.
Thoreau y la del Albert Schweitzer, ilustrativa resulta a este respecto
la opinión de Bao Ying-yan (siglos III y IV), quien, inspirándose en
corrientes taoístas anteriores, expone la tesis de que en la más remota
antigüedad el ser humano era sencillo y puro, vivía inmerso en la
naturaleza sin que existiera dominación de unos sobre otros y sin
diferenciación de clases. Entonces los "fuertes" comenzaron a
oprimir a los débiles y los "inteligentes" comenzaron a engañar a
los simples y sobre esta opresión de los "fuertes" y este engaño
de los "inteligentes" terminó por formarse un sistema jerárquico
que garantiza una estructura de dominación, en la que los "señores"
tienen en sus manos la ley y las armas, que utilizan para apoderarse
de lo que el pueblo produce, hecho en el que se encuentra el origen del
caos, de la miseria y de todas las desgracias que sufren los ciudadanos.
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Tal vez fuese porque, en germen o desarrollado, ya
estaba en el mismo pensamiento que Yang-Tse (siglo IV antes de C.), un
hombre que despreciaba la fuerza porque "supone una agresión contra
los demás seres" y que sabía que "una naturaleza insaciable
es como la carcoma del mundo", llegara a afirmar que no estaba
dispuesto a tocar un solo pelo de su cuerpo por el trono imperial.
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Li-Tse, la lectura del cual me ha inspirado este
comentario, pone en su boca esta enseñanza: "Si de nosotros sale el
bien, sus frutos vuelven a nosotros. Si es el odio lo que parte de
nosotros, a nosotros vendrá la desgracia".
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Cuánta sabiduría -profunda sabiduría
taoísta- hay en esta actitud de Yang-Tse, aunque -al igual
que ocurriera con los de antaño- no lleguen a comprenderlo ni los
fuertes ni los débiles, ni los inteligentes ni los simples, ni los
señores ni los vasallos de nuestro tiempo.
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Llorenç Vidal
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(Ultima Hora, Palma
de Mallorca, 29 de marzo de 1988)
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