Educación, No-violencia y Paz
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Extracto de las conferencias pronunciadas por Llorenç /
Lorenzo Vidal, fundador del DENIP,
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sobre la Cultura y Educación en y para la No-violencia y la Paz.
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Link:
Educación, No-violencia y Paz
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María Montessori, en su conferencia "La
Paix et l'Éducation", pronuciada en Ginebra en el
año 1932, llamó la atención sobre lo que ella consideraba dos evidencias: la
necesidad de crear una ciencia nueva, la ciencia de la paz, y la necesidad de
crear una educación nueva, la educación de la paz, ya que, en sus mismas
palabras, "es de la paz que depende
la vida misma de los pueblos y, tal vez, el progreso o la extinción de toda
nuestra civilización".
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Aldous Huxley , a su vez, elevó su voz
para pedir que la educación cumpliera con el fin de "educar
a los jóvenes seres humanos para la libertad, la justicia y la paz".
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Y en el punto octavo del
"Programa
de Iniciación No-violenta" (1971, versión revisada
del 2000), que diseña el plan de acción a largo plazo del "Día
Escolar de la No-violencia y la Paz", se propugna "Fomentar
la implantación de una educación en, para y por los derechos y los deberes
humanos, la tolerancia, la no-violencia y la paz en las escuelas, colegios,
institutos y universidades".
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...Es por esto que -en este mundo sin paz exterior ni
interior, en este mundo que en los momentos actuales, por la absurda dialéctica
de violencia en la que vive, se encuentra sumido en una escalada terrorista y
bélica de consecuencias imprevisibles, en este mundo que camina al revés de lo
que es el verdadero progreso ético- conviene que, como educadores, una vez
más, hagamos una pausa en el camino para reflexionar sobre los aspectos
fundamentales la Educación No-violenta y Pacificadora o Pedagogía de la
No-violencia y la Paz.
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Aquí y para evitar interpretaciones ambiguas, permitidme
repasar brevemente una doble precisión terminológica en relación con los
conceptos, frecuentemente mal interpretados, de
pacifismo y no-violencia.
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En primer lugar, el Pacifismo,
sobrepasando interpretaciones más o menos superficiales, manipuladas y
manipulables y derivándolo de un concepto de paz positiva, debe ser entendido
en el sentido de "defensa,
construcción y mantenimiento de la paz y de un orden social justo que respete
en su integridad la Declaración Universal de los Derechos Humanos por medios
pacíficos y no-violentos". Sus dimensiones han sido
perfiladas en el conocido decálogo "Por
qué soy pacifista" de Eulogio
Díaz del Corral, que nos ofrece diez razones
contundentes, entre ellas, en su punto 9º, la que reconoce que "las
guerras las ganan los estados y siempre las pierden los individuos"
y, en su punto 6º, cuando afirma que "la
guerra se lleva los recursos humanos y económicos que necesitamos para luchar
contra la pobreza, la marginación, la incultura y las enfermedades".
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Y el segundo concepto a precisar es el de No-violencia,
traducción del vocablo sánscrito "Ahimsa"
y que puede ser definida como la actitud
de renunciar a matar y a dañar a los demás seres por medio del pensamiento, la
palabra y la acción. Es el ejercicio del instinto de lucha humanizado por el amor, que apela
a la razón y actúa respetando la naturaleza, la vida y la libertad de los
demás. Entendida así es respeto integral por la vida.
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El Padre de la independencia de la India la llama "Satyagraha",
que en sánscrito quiere decir "Firmeza
en la Verdad", y nos habla así:
"La No-violencia es
la Fuerza de la Verdad... es la Fuerza del Espíritu... es la Fuerza del
Amor".
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Y Lanza del Vasto la define como la "Fuerza
de la Justicia".
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Pero ¡cuidado! esta Fuerza de la Verdad, del Espíritu, del
Amor, de la Justicia y de la Razón, no es la fuerza bruta, violenta, guerrera y
militar puesta al servicio de estos hipotéticos objetivos, sino la fuerza
superior, pacífica, enérgica, razonable, constante -tozuda, incluso, diría
yo- y sin violencia que emana de estos supremos valores.
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En su dimensión social la No-violencia incluye las técnicas
no-violentas de manifestación pacífica, de no-cooperación y de desobediencia
civil. Sin embargo no debemos nunca olvidar que la No-violencia
es fundamentalmente una actitud de vida, una forma de comportamiento personal e
interpersonal, individual y colectivo, y que existen tantas formas de
No-violencia como personas o grupos viven este ideal.
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En el "Dhammapada"
o "Libro de la Palabra de Budha"
encontramos estos versículos pareados:
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"Todos los seres temen el
dolor, todos los seres tienen miedo a la muerte. Considera a cada ser como a ti
mismo: No atormentes, no mates...
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"Todos los seres temen el dolor, todos los seres aman la
vida. Considera a cada ser como a ti mismo: No atormentes, no mates" .
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Una vez hecha esta doble aclaración terminológica, surge una
pregunta: ¿Qué es la Educación
No-violenta y Pacificadora o Pedagogía de la No-violencia y la Paz?
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No se trata -como algunos podrían pensar, debido al
sociologismo y al metodologismo actualmente imperantes- de una directriz
puramente social y didáctica, sino que se levanta con unas aspiraciones y una
proyección mayores, ya que, como consecuencia de su gestación histórica, la
Pedagogía de la No-violencia y la Paz se nos presenta como "una
inspiración ideal que aspira a informar todo el quehacer educativo de la
humanidad y que, en su aspecto teórico, se integra en la Pedagogía General
como un capítulo fundamental de la misma y en estrecha relación e
interdependencia con la educación religiosa, moral y social",
ya que, como dice un adagio pacifista,
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"Si quieres la paz,
no prepares la guerra... |
Si quieres la paz, prepara la paz....
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Si quieres la paz, edúcate y educa para la paz..."
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En el marco de las Ciencias de la Educación, la Pedagogía de
la No-violencia y la Paz se define por una
aspiración general, unos objetivos, una metodología y unas realizaciones
concretas.
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- Su aspiración general
es incluir entre los objetivos fundamentales de la educación -en todos sus
niveles y modalidades- el desarrollo de los valores de amor universal,
no-violencia y paz, con el propósito de contribuir a la formación integral del
educando y procurar un mundo más fraterno, menos violento y más pacífico.
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- Sus objetivos básicos
u objetivos-tendencia, derivados de la aspiración ideal, pueden sintetizarse en
la tridimensionalidad de las tareas siguientes:
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1º. Concienciación, es decir, despertar y desenvolver una
conciencia humana fraternal, no-violenta y pacífica, que presupone el
descubrimiento y la conquista progresiva de la paz interior, el desarme de los
corazones y la creación de un sentimiento profundo de hermandad universal;
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2º. Ejercitación no-violenta y pacificadora, basada en la
humanización progresiva del instinto luchador por obra del amor, ejercitación
que debe conducir al desarrollo de hábitos, destrezas y actitudes, y
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3º. Responsabilización del ser humano y de la sociedad en la
obra individual y colectiva de la pacificación interior, del respeto activo por
todas las formas de vida y por los derechos humanos, así como la instauración
de una verdadera paz por medio de la no-violencia.
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Bosquejada la aspiración general y los tres objetivos
básicos, podemos preguntarnos:
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¿Cuáles son los procedimientos
didácticos más adecuados?
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En la
"Fundamentación
de una Pedagogía de la No-violencia y la Paz"
(publicada en 1971), a sabiendas de que toda clasificación corre el riesgo de
la inexactitud y del esquematismo, propuse una clasificación en siete órdenes:
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- Procedimientos
negativos o de guerra social contra la guerra;
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- Procedimientos
preventivos, que intentan evitar y prevenir innecesarios y
prematuros contactos con situaciones de violencia;
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- Procedimientos lúdicos,
que se apoyan en el juego y en el deporte;
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- Procedimientos de
cooperación social, que nos enseñan a conocernos,
tolerarnos, dialogar y colaborar los unos con los otros;
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- Procedimientos de
comprensión internacional, intercultural, inter-étnica, inter-racial e inter-religiosa;
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- Procedimientos de
instrucción educativa, que utilizan con una
intencionalidad pacificadora distintos recursos tomados bien de la escuela
tradicional, bien de la escuela nueva, y
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- Procedimientos de
sugestión interior, que -a través del contacto personal,
el recogimiento, el silencio, la reflexión, la práctica de la acción
no-violenta y la meditación pacificadora- apelan no sólo a la razón, sino que
dirigen un llamamiento al corazón del educando con el propósito de despertar
el ser íntimo que duerme dentro de nosotros y que se manifiesta como espíritu
de amor universal, de no-violencia y de paz, como bondad de corazón hacia todos
los seres.
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La selección de procedimientos a utilizar para una acción
educativa no-violenta y pacificadora, tanto en la escuela como en la familia
como en los movimientos de juventud, es un tema de vital importancia, ya que -de
acuerdo con el antimaquiavelismo del Mahatma
Gandhi- "la
definición, por clara que sea, del objetivo que queremos alcanzar, y nuestro
deseo de llegar a él, no son suficientes para conducirnos al mismo, mientras
que no conozcamos o no utilicemos los medios necesarios".
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He aquí el diáfano consejo de Martin
Luther King en su libro "El
clarín de la conciencia":
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"Para alcanzar un
fin pacífico, debemos emplear medios pacíficos. Y con estas palabras...
pretendo decir que el fin y los medios deben estar en estrecha correspondencia,
pues el fin ya está contenido en los medios, y, finalmente, unos medios
destructivos nunca podrán llevarnos hacia un fin constructivo... Y también
quiero deciros que, si deseamos la paz en la Tierra y buena voluntad para con
los hombres, lo primero que debemos hacer es aceptar la afirmación -contenida
en los métodos de la no-violencia- de que toda vida humana es sagrada".
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Aunque minoritarias y poco conocidas, en el campo de la
educación contemporánea tenemos algunas experiencias de Educación No-violenta
y Pacificadora pedagógicamente significativas. Dejando a parte las que ya
podemos considerar históricas -como la Escuela
de Iasnaia Poliana de León Tolstoi, la Escuela de Shanti-Niketan de
Rabindranath Tagore y las escuelas de los ashrams gandhianos en África del Sur
y en la India- tenemos actualmente, entre otras de
carácter esporádico, cuatro experiencias ya clásicas y que en una conferencia
como ésta no pueden ser omitidas:
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La Escuela de la
Comunidad del Arca, que se funda en una unidad integral de
espiritualidad, vida social y educación;
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el Plan de Escuelas
Asociadas a la UNESCO, basado principalmente en la
educación para la paz y la comprensión internacional;
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la Universidad de la Paz
creada por Dominique Pire
en Bélgica, a imitación de la cual han surgido otras universidades de la paz,
como la de Italia y la de Barcelona, y
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el Día Escolar de la
No-violencia y la Paz (DENIP), fundado en Cádiz en 1964 y
que, con 39 años de continuidad, ha alcanzado una difusión internacional. Como
ya sabéis, porque la mayoría de vosotros lo habéis practicado y lo
practicáis anualmente y algunos tratáis de darle permanencia en la tarea
educativa diaria, se nos presenta cada 30 de enero, aniversario del asesinato
del Mahatma Gandhi,
con el doble propósito de sembrar y
cultivar los ideales del Amor universal, la No-violencia y la Paz en el corazón
de los educandos, de la escuela y de la sociedad, y, al mismo tiempo, ser punto
de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora permanente
de carácter universal, profundo, independiente, no estatal, no gubernamental,
independiente, libre y voluntario.
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El Dr. Franz Rauhut,
catedrático de Filología Románica en la Universidad de Würzburg (Alemania) y
uno de los más destacados líderes del movimiento pacifista y de objeción de
consciencia alemán, en un artículo publicado en la revista "Pazifistische
Rundschau" (Munich) afirmó que "el
DENIP debería hacerse una costumbre en todas las escuelas del mundo".
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Junto al DENIP y a las otras experiencias ya enumeradas,
algunos colectivos específicos posteriores, administraciones educativas y
grupos diversos de educadores en el seno de movimientos pacifistas y colectivos
de renovación pedagógica de carácter más general, estudian, promueven y
ensayan distintos enfoques complementarios, no excluyentes entre sí, de
Educación No-violenta y Pacificadora, en lo que forma un movimiento disperso,
amplio y pluralista de Educación en y para la No-violencia y la Paz.
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Ante este perspectiva, conviene recordar que la Educación en
y para la No-violencia y la Paz no debería constituir nunca una dimensión
yuxtapuesta a las demás áreas y demás ejes transversales del currículum,
sino que -como toda educación en valores- debería constituir -sea
sistemática, asistemática u ocasional- un
elemento vitalizador de toda la enseñanza escolar y extraescolar, incluida la
familar y la social ambiental.
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Además, un plan estructurado y sistemático -por coherente
que sea consigo mismo- no puede prescindir en ningún momento de enriquecerse
con la importante aportación de la enseñanza
difusa asistemática y ocasional surgida de situaciones y
momentos concretos.
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Aunque se refería a otros contextos vitales, por el poder de
transferencia que tienen las inspiraciones poéticas, pueden servirnos aquí
unos versos del poeta ultraísta Jacobo
Sureda, el cual en uno de sus haikais amétricos incluidos
en su obra "El prestidigitador de los
cinco sentidos" escribió:
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"Algo insignificante me
dijiste |
Y por ello llegaste
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Al confín de mi alma" .
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Una frase adecuada en el momento oportuno, una sencilla
observación o una alusión ocasional, una enseñanza subliminal o la práctica
de una jornada o de una celebración conmemorativa pueden ser, por su poder de
sugestión, este
"algo
insignificante" de que nos habla el poeta y que es
capaz de llegar al confín, a lo más profundo de uno mismo. No olvidemos que en
este campo -usando palabras textuales del universalista Rabindranath
Tagore- "el
objetivo de la enseñanza no es interpretar los términos, sino llamar a las
puertas del espíritu".
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Nuestros ideales, sin duda, son elevados y nuestras metas tal
vez lejanas, y en estos difíciles momentos de ambiente violento -terrorista y
bélico- que nos ha tocado vivir pueden parecer más utópicos y lejanos que en
otras ocasiones; pero siempre es posible, aunque sea poco, hacer algo positivo y
este algo positivo, como educadores, debemos hacerlo. No olvidemos -como
escribió Albert Schweitzer-
que "los ideales se parecen a las
estrellas en que nunca los alcanzamos, pero como los navegantes dirigimos por
ellos el rumbo de nuestras vidas".
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Y ahora, para terminar y aunque ya es conocido por algunos de
vosotros, os ruego que me permitáis leeros un simbólico poema en el cual se
manifiesta la esperanza de que, a pesar de todas las dificultades, llegue algún
día el triunfo del bien.
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Esta victoria, que llegará en las nuevas generaciones, hemos
de prepararla nosotros desde hoy mismo a través de la educación.
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En la simbología del poema, las superficies de asfalto y de
cemento armado simbolizan las estructuras violentas que nos ahogan, los árboles
cortados simbolizan las continuas violencias y violaciones de los derechos
humanos en el mundo actual, y los almendros en flor simbolizan -recordemos el
simbolismo cátaro de la flor del almendro- la victoria del espíritu de amor
universal, de tolerancia, de no-violencia y de paz, la victoria de la libertad,
de la justicia, del respeto a los derechos humanos y de la vida sobre toda la
Tierra.
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Se titula y dice así:
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ORACIÓN PARA QUE SE DEJE EN LIBERTAD
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A LOS ALMENDROS PARA FLORECER
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Y FRUCTIFICAR EN PAZ TODOS LOS INVIERNOS
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Y TODAS LAS PRIMAVERAS
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Señor de la Medianoche,
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Señor del corazón del Día,
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Señor de la Luna Nueva,
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Señor de la Luna Llena,
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He recorrido tu hacienda
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y me he detenido en esta colina,
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en el cuarto menguante del atardecer.
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Mas, ante mis ojos,
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un cuarto creciente de árboles adolescentes
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era destruido en tu cortijo:
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había ciruelos, membrillos, acacias...
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...y también había almendros.
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Señor de la Medianoche,
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Señor del corazón del Día,
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Señor de la Luna Nueva,
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Señor de la Luna Llena,
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Pronto tendrás tu carretera
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de asfalto para cruzar tus tierras
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y mañana
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tendrás aquí un helipuerto de cemento armado,
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y para ello
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cada año caerán nuevos ciruelos,
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nuevos membrillos,
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nuevas acacias...
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...y nuevos almendros.
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No te imagino
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y tal vez nunca pueda venerarte
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cuando sólo seas Señor
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de las estructuras metálicas
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y de las superficies de asfalto y de cemento armado.
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Por esto,
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Señor de la Medianoche,
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Señor del corazón del Día,
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Señor de la Luna Nueva,
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Señor de la Luna Llena,
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Desde la colina del cuarto menguante de la tarde,
|
en este ocaso del cuarto creciente de tu Obra,
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te pido:
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Deja en libertad a los almendros
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para que en paz sigan floreciendo todos los inviernos
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y fructificando en paz todas las primaveras.
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Llorenç Vidal
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Ángel del XL DENIP de
Eulogio Díaz del Corral
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