No-violencia, Pensamiento y

Espiritualidad

 

 

Pensamientos para meditar. Programa de Iniciación No-violenta. Por qué soy pacifista. 

Por qué soy vegetariano. Sobre la compasión. Pequeño libro de un solitario.

Salmo de la Religión Universal. Oración de los Amigos de la Paz . Etc.

 

* * *

 

.Pensamientos para meditar

 

"El que, buscando su propia felicidad, castiga o mata a seres que también desean su felicidad, no encontrará su felicidad ni en esta vida ni después de la muerte".

Budha

 

"La no-violencia es decir...¡No! a la violencia y, sobre todo, a sus formas más virulentas, que son la injusticia, el abuso, la mentira".

Lanza del Vasto

 

"Las armas son instrumentos nefastos, cosas aborrecibles. El hombre que sigue a Tao no se sirve de ellas".

Lao Tse

 

"Para alcanzar un fin pacífico, debemos emplear métodos pacíficos".

Martin Luther King

 

"La no-violencia completa es completa ausencia de mala voluntad hacia todo lo que vive. La no-violencia, en su forma activa, es buena voluntad hacia todo lo que vive. Es perfecto amor".

Mahatma Gandhi

 

"Señor, haz de mí un instrumento de tu paz".

San Francisco de Asís

 

"El Amor de Dios comienza en la mansedumbre (no-violencia)".

Ansari

 

"Los ideales se parecen a las estrellas en que nunca los alcanzamos, pero como los navegantes dirigimos por ellos el rumbo de nuestras vidas".

Albert Schweitzer

 

"Busca la paz y no la guerra".

Anselm Turmeda, Abdal.lah ibn Abdal.lah

 

"Vive y deja vivir".

Aforismo oriental

 

"Debéis perder vuestro corazón y buscarlo en todas en todas las direcciones. Cuando lo encontréis, sabréis que es el corazón de todas las cosas".

N. Sri Ram

 

"Paz a todos los seres".

De La Voz del Silencio (H. P. Blavatsky)

 

"Ama al prójimo como a ti mismo. No hagas a los demás lo que no quisieras que los demás hicieran contigo. Haz a los demás lo que quisieras que los demás hicieran contigo. Ya que todos somos hermanos y porque, más pronto o más tarde, lo que siembres eso mismo recogerás".

Regla de Oro de la Conducta Humana, sintetizada de todas las religiones y de todas las filosofías éticas de la vida.

 

 

Programa de Iniciación No-violenta 

(P.I.N.)

 

Se trata de un texto de profundización para la práctica del DENIP formado por un decálogo básico de sugerencias para una participación personal, autoformativa y activa en la obra de la no-violencia y que, en su revisión del año 2000, dice:

 

1. Tomar conciencia personal de que la no-violencia -en calidad de instinto de lucha humanizado por el amor, de respeto integral por la vida y como actitud de renunciar a matar y a dañar a los demás seres por medio del pensamiento, la palabra y la acción- es, ante todo, una forma de vida a la que se llega por aceptación interior.

 

2. Dar cabida al pacifismo no-violento, a la tolerancia de las diversidades y a la idea de ciudadanía mundial en nuestra concepción del mundo y de la existencia.

 

3. Pedir y apoyar las peticiones para la inscripción de la no-violencia y de la objeción de conciencia en la 'Carta Universal de Derechos Humanos'.

 

4. Humanizar progresivamente nuestro propio instinto luchador para transformarlo de violento en no-violento. Estudiar y ejercitarnos, individualmente o formando grupos de amigos de la no-violencia, en el conocimiento y en la práctica de la filosofía y de la acción no-violenta.

 

5. Participar activamente, cada uno según su estilo personal, en las acciones en defensa de la vida y en pro de la supresión de la pena de muerte (en todas sus formas); en favor de la tolerancia y del respeto a las minorías, a las individualidades y a los derechos humanos en cualquier parte del globo en que sean violados; contra el hambre en el mundo, contra el racismo, contra la xenofobia, contra el terrorismo, contra la carrera armamentista y en pro del desarme; en actividades de ayuda a los necesitados, oprimidos, marginados, desheredados, inmigrantes, refugiados, presos, etc., con el fin de edificar la paz desde abajo.

 

6. Difundir, enseñar y propagar el principio de que la no-violencia activa -como fuerza constructora de la paz, de la justicia social, de la tolerancia y de la concordia- debe desplazar progresivamente a la violencia destructora en las relaciones entre los seres humanos y entre los pueblos y entre éstos y la naturaleza.

 

7. Si llega el caso de promover o participar en alguna reivindicación social, en vez de acudir a la violencia, al terrorismo o al sabotaje, aplicar las técnicas de lucha no-violenta: manifestación no-violenta, no-cooperación o desobediencia civil.

 

8. Fomentar la implantación de una educación en, para y por los derechos y los deberes humanos, la tolerancia, la no-violencia y la paz en las escuelas, colegios, institutos y universidades.

 

9. Abogar por la creación de un cuerpo voluntario no-violento de la paz, que realice un servicio cívico sin armas y que sea equivalente, en todo, al servicio militar en los estados donde éste tenga un carácter obligatorio.

 

10. Utilizar toda nuestra fuerza individual, colectiva y religiosa para transformar progresivamente las actuales estructuras violentas en estructuras no-violentas, que respeten en su integridad la 'Declaración Universal de Derechos Humanos', seguros que, de esta manera, rendimos un alto servicio a nuestro propio país y a la comunidad internacional.

 

Llorenç Vidal

Fundador del "Día Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP)

 

 

Por qué soy pacifista

 

1º. Porque creo que el derecho a la vida es el derecho fundamental de todos los seres (entre ellos los seres humanos).

 

2º. Porque creo en la bondad natural del ser humano, cuya vida debe desarrollarse con amor y solidaridad, y no con egoísmo y competencia.

 

3º. Porque no odio a nadie ni creo en campañas contra nadie.

 

4º. Porque creo que los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro.

 

5º. Porque la violencia da la victoria al más fuerte, que, independientemente de su fuerza, puede o no tener razón.

 

6º. Porque la guerra se lleva los recursos humanos y económicos que necesitamos para luchar contra la pobreza, la marginación, la incultura y las enfermedades.

 

7º. Porque la guerra la deciden unos -los que mandan- y son otros -los que deben obedecer- quienes tienen que ir a entregar sus vidas.

 

8º. Porque las guerras siempre ocultan intereses económicos de los que ya son poderosos y opresores.

 

9º. Porque las guerras las ganan los estados y siempre las pierden los individuos.

 

10º. Porque los verdaderos héroes de la Humanidad -como Jesucristo, Budha, Lao-Tse, San Francisco de Asís, Ramakrishna, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, etc.- nos muestran el camino de la no-violencia para reivindicar y defender los derechos humanos y alcanzar la auténtica paz.

 

Eulogio Díaz del Corral

 

* * *

 

Perché sono pacifista

(Italiano)

 

1. Perchè credo che il diritto alla vita sia il diritto fondamentale di tutti gli esseri viventi (e fra questi gli esseri umani).

 

2. Perchè credo nella bontà naturale dell'essere umano, la cui vita si deve sviluppare con amore e solidarietà, e non con egoismo e competizione esasperata.

 

3. Perchè non odio nessuno e non credo nelle campagne contro nessuno.

 

4. Perchè credo che i popoli hanno diritto a decidere liberamente del loro futuro.

 

5. Perchè la violenza dà la vittoria al più forte, che indipendentemente dalla sua forza, pu avere o non avere ragione.

 

6. Perchè le guerre sprecano le risorse umane ed economiche delle quali abbiamo bisogno per combattere contro la povertà, l'emancipazione, l'analfabetismo e le malattie.

 

7. Perchè le guerre le decidono gli uni che le indicano ma sono gli altri, che debbono andare a rimetterci la propria vita.

 

8. Perchè le guerre nascondono sempre interessi economici di coloro che già sono potenti e oppressori.

 

9. Perchè le guerre le vincono gli stati e sempre le perdono gli individui.

 

10. Perchè i veri eroi dell'umanità (come Gesù, Budda, LaoTse, San Francesco, Ramakrishna, Gandi, M. Luther King, Madre Teresa di Calcutta ecc.) ci indicano il cammino della non violenza per rivendicare e difendere i diritti umani e avviare un'autentica pace.

 

Eulogio Díaz del Corral

Traduttora: Elixa

(Forum Università, Napoli, 2003)

 

* * *

 

Porque é que eu sou pacifista?

(Português)

 

1. Porque acredito que o direito à vida é o direito fundamental de todos os seres (entre eles os seres humanos).

 

2. Porque acredito na BONDADE natural do ser humano, cuja vida deve desenvolver-se com amor e solidariedade, e não com egoísmo e competitividade.

 

3. Porque não odeio ninguém, nem acredito em campanhas contra ninguém.

 

4. Porque acredito que os povos têm direito a decidir livremente o seu futuro.

 

5. Porque a violência dá a vitória ao mais forte, que, independentemente da sua força, pode ou não ter razão.

 

6. Porque a guerra absorve os recursos humanos e económicos que necessitamos para lutar contra a pobreza, a marginalização, a incultura e as doenças.

 

7. Porque a guerra a decidem uns - os que mandam - e são outros - os que devem obedecer - quem tem de ir entregar as suas vidas.

 

8. Porque as guerras sempre ocultam interesses económicos dos que já são poderosos e opressores.

 

9. Porque as guerras as ganham os Estados e sempre quem as perde são os indivíduos.

 

10. Porque os verdadeiros heróis da Humanidade - como Jesus Cristo, Budha, Lao-Tse, São Francisco de Assis, Ramakrishna, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Madre Teresa de Calcutá, etc. - mostram-nos o caminho da não-violência para reivindicar e defender os direitos humanos e alcançar a autêntica paz.

 

Eulogio Díaz del Corral

Tradutora: Cristina Coutinho

(Raio de Sol, Portugal, 2003)

 

* * *

 

Por qué soy vegetariano

 

"No herir a nuestros humildes compañeros los animales es nuestro primer deber para con ellos, tenemos la misión de servirles cuando lo requieran... Si alguien excluye a cualquier criatura de Dios del refugio de la compasión y la lástima, actuará de igual manera con sus compañeros humanos" (Francisco de Asís).

 

1º. Porque ni ética ni moralmente puedo despojar de su cuerpo a un animal para mantener el mío, y no existen razones ni argumentos que puedan justificarlo. 

 

2º. Porque la angustia y el sufrimiento de la muerte es un precio excesivo que tienen que pagar seres inocentes para servir simplemente de comida a otros seres.

 

3º. Porque la vida de los animales es un fin en sí misma y no están al servicio del vientre de los seres humanos.

 

4º. Porque al comerme otros animales me degrado y me rebajo al nivel de una fiera asesina y de un carroñero, directa o indirectamente.

 

5º. Porque ni la injusticia ni la crueldad se pueden justificar jamás porque siempre se hayan practicado o porque todo el mundo las practique.

 

6º. Porque adoro, rindo culto y amo al Dios de la Vida y del Amor, que se expresa misteriosamente en toda su creación y sus criaturas.

 

7º. Porque el placer de admirar y proteger la vida es más humano, más evolucionado e infinitamente superior al de destruirla.

 

8º. Porque sabios y maestros espirituales de la talla ética de Budha, Ramakrishna, Mahatma Gandhi, Paramahansa Yogananda, entre otros, también fueron vegetarianos.

 

9º. Porque a todas las criaturas vivientes nos alcanzan la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, y yo deseo aliviar de esa carga a los demás seres y no incrementarla.

 

10º. Porque está en nuestras manos reconstruir el Jardín del Edén y no alejarnos más de él, y la llave para empezar a reconstruirlo es la piedad y la compasión por todos los seres vivos.

 

Eulogio Díaz del Corral

 

* * *

 

La razón de tu existencia

 

Desde que surgió la vida

sobre este planeta

¡cuánta tragedia!

¡cuánto sufrimiento!

¡cuánto dolor...!

 

Durante millones de años...

 

Luego apareciste tú, ser humano,

con la posibilidad de dar solución

y aliviar el sufrimiento,

destinado a convertirte

en un dios de amor.

 

Cuando amas

te acercas a tu finalidad evolutiva.

Cuando odias

te alejas de ella,

frustrando la más pura y genuina

razón de tu existencia.

 

¡Ama a los animales!

¡Ama a los seres humanos!

¡Ama apasionadamente a todos los seres vivos!

¡Ama la Vida!

¡Cumple con tu destino!

 

Eulogio Díaz del Corral

(Enero de 2002, con motivo del XXXIX Día Escolar de la No-violencia y la Paz)

(Revista cultural Tántalo, n.º 23, Cádiz, 2002)

 

 

Eulogio Díaz del Corral: Orfeo y la armonía de la Naturaleza ("La Paz es fruto de la armonía")

viñeta de la portada del nº 18, II etapa, de los Cuadernos Literarios Ponent, 1980.

 

* * *

 

Cuatro pensamientos para Ana en la Cuaresma de 2002

 

El hombre no es superior a los animales porque se los come, ya que entonces el león y el tigre serían superiores al hombre. El hombre es superior a los animales cuando los comprende, los cuida y los ama, procurando para siempre su felicidad.

*

Existe en el corazón humano una capacidad de amor que yo llamo divina, porque es de una intensidad infinita y abarca a todos los seres (humanos, animales y vegetales) con un deseo maternal de protección, especialmente a los más débiles e indefensos. Tenemos que buscar esta fuente y desarrollar esta capacidad.

*

No podemos pedir a nuestro Padre Celestial que nos bendiga cuando llevamos la carne de sus criaturas a nuestro vientre, lo que nos convierte en cómplices del sufrimiento y muerte de seres inocentes.

*

La inconsciencia es la fuente del innumerable sufrimiento ocasionado por nosotros. No ponernos en el lugar del cordero que degüellan, del ternero que electrocutan o del cerdo que descuartizan nos permite seguir haciéndolo para llenar nuestra sed insaciable de placer a costa de lo que sea. La inconsciencia también fue la causa de la muerte de Jesucristo: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

 

Eulogio Díaz del Corral

 

* * *

 

Catorce ideas sobre la compasión

 

La compasión es sentir como propio el dolor de los demás seres.

*

La compasión implica aliviar el sufrimiento y evitarlo si se puede.

*

El león no siente compasión por el cordero porque se lo come. El hombre que se come a los animales tampoco siente compasión por ellos.

*

La compasión no juzga. Comprende y ayuda.

*

La compasión y la caridad se dan la mano.

*

El ser humano sin compasión es una fiera.

*

La compasión puede modificar nuestra vida como también la modifica la caridad.

*

La compasión implica un compromiso con los seres concretos de la creación.

*

A los niños se les debe educar en la compasión hacia los demás y hacia los animales para que desarrollen la semilla de amor que llevan en su interior.

*

Un ser compasivo jamás hará daño a nadie.

*

Detalles de una compasión infinita se encuentran en la vida de santos de todas las religiones.

*

La compasión ilumina nuestro mundo con la luz del amor.

*

Tener compasión (padecer con) y tener misericordia (poner el corazón) viene a ser lo mismo.

*

"Bienaventurados los misericordiosos (compasivos) porque alcanzarán misericordia (compasión)".

 

Eulogio Díaz del Corral

 

La serie completa de Pensamientos sobre la compasión está en la página Eulogio Díaz del Corral: Pensamientos, ver Index.

 

 

¡Extraño planeta!

 

En un extraño planeta, la especie dominante (más inteligente que el resto) empezó a comerse a los otros seres.

Los cazaba, los esclavizaba, los sometía a un sufrimiento terrible, sin dolerse del dolor que les causaba.

Por último terminó cultivándolos para comérselos.

Mataban por diversión, por deporte...

Algunas de sus religiones llegaron a justificar incluso tales barbaridades. También sus científicos, sus pensadores. Todos ellos buscaron mil razones para olvidarse delprecepto del Amor Universal.

Cuando oraban, con la barriga llena de carne, decían:

"¡Dios mío, ten piedad de mí y de mis hijos! ¡Socórrenos en el día de nuestra muerte!"

Otros ya ni siquiera oraban...

. . .

A todos la mirada de Dios les llegaba triste y compasiva hasta el extraño y oscuro pozo en el que habían caído y del que la mayoría de ellos no deseaba salir.

 

Eulogio Díaz del Corral

 

 

Del "Pequeño Libro de un Solitario"

 

3. Tu Luz interior

 

Hermano Pacífico dormía sobre una roca a la sombra de un pino. Unos niños pasaron por allí y lo miraron largamente. Hermano Pacífico se dio cuenta de la mirada de los niños y despertó. Se les acercó y les dijo:

 

-Mirad los árboles. Y leed en sus hojas la misericordia del Señor.

 

Un adolescente, dieciocho años de piel morena y el corazón lleno de inquietud mediterránea, que había escuchado aquellas palabras, lo saludó:

 

-Vos, Maestro, que sabéis leer la misericordia de Dios en las hojas de los árboles, decidme: ¿cuál es la verdadera verdad?

 

Hermano Pacífico le puso el brazo sobre los hombros. Se lo acercó, lo apretó contra su costado, y cuando, así, lo tuvo aislado de su contorno, le respondió:

 

-La Verdad es Una, pero sus formas son infinitas y sus nombres son incontables. Tú busca tu Luz interior y síguela hasta el final, porque en esa Luz interior encontrarás tu forma personal de la Única, Infinita y Eterna Verdad.

 

 

12. El Sermón de la Religión Universal

 

A la mañana lo invitaron a ir con ellos a s'Hort d'es Vent, donde les esperaban un grupo de amigos. Al atardecer, delante de los siete compañeros, y sentado al pie de un eucaliptus, pronunció el Sermón de la Religión Universal:

 

-Dios, que es Amor, el el Padre-Madre, la Fuente, el Abismo Misterioso y Misericordioso de todos los seres. Hemos de tener fe viva en Él, aceptarlo en nuestro corazón, entregarnos a su voluntad y estar en su constante comunión por medio de la oración espiritual.

 

Hemos de amar a todos los seres, porque todos  -sin distinción de forma, raza, lengua, nacionalidad, ideología ni religión-  somos hermanos e hijos del único Dios.

 

Los hombres hemos de vivir con amor, justicia, libertad, no-violencia y paz los unos con los otros, hemos de perdonarnos las ofensas y no hemos de usar ninguna clase de violencia  -ni de pensamiento, ni de palabra, ni de obra-  contra los demás seres, porque ésta es la voluntad de Dios.

 

Aceptad estos principios en vuestro corazón, como una luz interior que guíe vuestra vida, y seréis discípulos de la Santa Religión Universal.

 

...Y se despidió de ellos. Pero todas las tardes, a la misma hora, los siete amigos revivían en su pecho las palabras del Sermón del Eucaliptus.

 

15. El misterio de la violencia y de la No-violencia

 

Hermano Pacífico intentó explicar el misterio de la violencia y de la no-violencia en la lucha hacia un ideal:

 

-Matar y devastar, aunque sea al servicio de la causa más elevada, son palabras que repugnan a mi corazón. Quien usa la violencia para defender un ideal, es como quien, para perfumar la tierra, deshojara ramos y ramos de rosas y esparciera sus pétalos por el suelo. Habrá, sí, perfume de rosas durante unos momentos, pero estas rosas, deshojadas, pronto se marchitarán. Mas quien cree que las ideas para fructificar no tienen necesidad de la violencia, se asemeja a aquel que siembra rosales sobre la tierra y, cuidándolos amorosamente, espera que florezcan para que la tierra se llene de su perfume. Éste, y no el otro, es quien consigue transformar la savia de la tierra en auténtico perfume de rosas.

 

16. El misterio de la muerte y de la inmortalidad

 

-Decidnos, Peregrino, ¿cuál es el secreto de la muerte y de la inmortalidad, del todo y de la individualidad?

 

-Somos olas de un mismo mar. Del mar nacemos, mar somos y en el mar morimos. Ser ola  -intensificar la conciencia de ola-  es ser tiempo que ha de finir. Ser mar  -sentirse mar-  es vivir en la eternidad. Somos y dejamos de ser ola, pero jamás dejaremos de ser mar. Hoy somos olas de ésta y mañana de aquella playa. Hoy somos de azul celeste y mañana de azul marino. Hoy somos débiles y mañana fuertes. Por esto son absurdos los nacionalismos, las intolerancias y las luchas ideológicas o raciales.

 

Es necesario que aprendamos a ser uno con nosotros mismos, uno con nuestros hermanos, uno con la Naturaleza, uno con la Vida, uno con el Cosmos, uno con el Absoluto, uno con Dios, ya que no somos más que olas efímeras del mar inmenso y profundo de la existencia.

 

Si la vida y la muerte nos causan angustia es porque nos sentimos inseguros ante la aventura de perder nuestra individualidad de ola y pasar a ser una parte integrada en el todo del Universo. Pero cuando se destruya nuestra pequeña individualidad y nuestro cuerpo sea materia entre la materia y energía entre la energía, y nuestro espíritu  -este destello de divinidad-  esté unido a Dios, entonces será cuando habremos alcanzado la bienaventuranza y la paz suprema.

Llorenç Vidal

 

Llorenç Vidal: Pequeño libro de un solitario, Luis Cárcamo Editor, Madrid, 1981. Versión realizada por el mismo autor sobre la tercera edición catalana-valenciana-balear, publicada por los cuadernos literarios Ponent, Mallorca - Cádiz, 1974. Edición on line completa en este mismo sitio, en Llorenç Vidal: Poesía, Haikai, Pensamiento, ver Index.

 

* * *

 

Oració dels Amics de la Pau

 

Que la Llum interior il.lumini el meu esperit.

Que la bondat de cor sia la força de la meva vida.

Que l'esperit d'Amor, No-violència i Pau

transformi els sers humans, els pobles i l'univers.

 

* * *

 

Oración de los Amigos de la Paz

 

Que la Luz interior ilumine mi espíritu.

Que la bondad de corazón sea la fuerza de mi vida.

Que el espíritu de Amor, No-violencia y Paz

transforme los seres humanos, los pueblos y el universo.

 

* * *

 

Orazione degli Amici della Pace

 

Che la Luce interiore illumini il nostro spirito.

Che la disponibilità al Sacrificio sia la forza della nostra vita.

Che lo Spirito d'Amore, Nonviolenza e Pace

trasformi gli uomini, i popoli e l'universo. *

 

* * *

 

Petit Salm de la Religió Universal

 

Glorificat sia Déu.

Glorificades sien les mil cares de Déu.

Glorificats sien els milions de camins

que menen a les mil cares de Déu

 

* * *

 

Pequeño Salmo de la Religión Universal

 

Glorificado sea Dios.

Glorificadas sean las mil caras de Dios.

Glorificados sean los millones de caminos

que conducen a las mil caras de Dios.

 

(Del Petit llibre d'un solitari / Pequeño libro de un solitario de Llorenç Vidal)

(* Trad. italiana Notizie dell'Arca. Notiziario M.I.R., Nov.-Dec. 1982)

 

* * *

Dibujos de esta página web originales del pintor Eulogio Díaz del Corral

 

* * *

 

 

Traduccción y reproducción autorizadas

Translation and reproduction authorized

Traduction et reproduction autorisées

Traducció i reproducció autoritzades