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Llorenç
/ Lorenzo
Vidal
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poeta, pedagogo, pacifista |
(Santanyí, Mallorca, 1936) |
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El poeta Llorenç Vidal,
óleo de Eulogio Díaz del Corral
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Llorenç Vidal, una vida dedicada a la poesía
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y a la Educación para la No-violencia y la Paz
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AUTORRETRATO |
(haikai / haiku) |
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Simple y
austero, |
escritor de
poemas, |
introvertido... |
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Llorenç Vidal |
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Llorenç Vidal Vidal, poeta,
educador y pacifista, fundó en 1964 el Día Escolar de la
No-violencia y la Paz (DENIP), iniciativa pionera y promotora de la
educación no-violenta y pacificadora difundida internacionalmente y
en la que se han inspirado e implícita o explícitamente tienen su
punto de partida la mayoría de los actuales proyectos, programas y
actividades de educación y cultura para la no-violencia y la paz.
Por su labor poética y pacifista fue proclamado Trovador de la
Paz por la cantante occitana Chanterelle, esposa de Lanza del
Vasto.
Nacido en Santanyí
(Mallorca), Maestro por la Escuela Normal de Palma ,
estudiante en la Maioricensis Schola Lullistica, en la que
siguió las enseñanzas de los Drs. Francesc Sureda i Blanes y Michele
Federico Sciacca, Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la
Universidad de Barcelona, donde fue discípulo de los Drs. Juan
Tusquets, Joaquín Carreras Artau y Jeroni de Moragas,
Profesor en los niveles de Educación Primaria, Bachillerato y
Enseñanza Universitaria,
Inspector de Educación en Cádiz, Ceuta y Baleares, por su labor literaria, pedagógica y pacifista ha sido
distinguido, entre otros, con el Premio Andreu Xandri en los
Juegos
Florales de la Lengua Catalana en el exilio (México), el Premio de
la revista literaria, pacifista y universalista francesa "Élan", el
Premio Ciudad de Vera de Educación y Convivencia, el nombramiento de
Miembro de Honor de la Asociación de Escritores de Ceuta, el
nombramiento de Miembro colaborador del Instituto de Estudios Baleáricos (nombramiento al
que no llegó a incorporarse), el Diploma
de Mérito Cultural de la Unión Brasileña de Escritores, la Mención
de Honor del Premio UNESCO de Enseñanza de los Derechos Humanos, el
Memorial Juan XXIII de la Paz y la Cruz de Caballero de la Orden
Civil de Alfonso X el Sabio. En la celebración del XL DENIP, en
2003, el Grupo de Derechos Humanos de Mallorca le ofreció su
Bandera
de la Paz. En 2004, con motivo de los cuarenta años de su trabajo en
la promoción de la Educación en y para la No-violencia y la Paz, los
alumnos de Arcos de la Frontera (Cádiz) le tributaron un caluroso
homenaje y el Gobierno Balear le otorgó el Premio Ramón Llull, como
"maestro, escritor y pacifista" y "en reconocimiento del esfuerzo de
fomentar el ideario de no-violencia y de paz entre los escolares a
través de su actuación como docente; por haber haber creado canales
de expresión y de divulgación de este ideario mediante diversas
iniciativas editoriales y su intervención en el mundo de las
publicaciones periódicas". En 2005
Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca le concedió el
Premio Especial al mejor poema en catalán-valenciano-balear del III Premio Internacional de Poesía
Amorosa y el Ayuntamiento de Santanyí, su pueblo natal, le otorgó la
Medalla de Oro de la Villa.
En 2006 el mecionado Círculo de Bellas
Artes de Mallorca le concedió su Medalla de Oro por "su reconocida y
dilatada trayectoria artística". En 2010 la Asociación Cultural
Es Majoral y la revista Dies i Coses de Calonge (Mallorca) le
otorgaron la Estrella Mostrejada 2010, "por su contribución a la
educación en los valores de la no-violencia y la tolerancia",
y el Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix de Ginebra (Suiza)
le nombró Embajador de la Paz.
En diciembre de 2013 el
Ayuntamiento de Santanyí propuso por unanimidad su candidatura para el
Premio Nobel de la Paz, propuesta que él agradeció pero que
considera utópica. |
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Es autor de los poemarios: El cant de la balalaika (1958), 5 meditacions
existencials (1959), Insania Terrae (1962), Talaiot del vent (1965 y
1972, aumentada), Estels filants (1991), Florilegi de poemes a
Santanyí (Pregó de les festes de Sant Jaume) (1994) ,
Petits poemes
(1999) y 2012: Antologia Poètica,
que, además de una selección de poemas de las obras anteriores,
incluye
Poemes esparsos, La rosa de los vientos y Destellos
espirituales (2012).
En prosa poética es autor del Petit llibre d'un solitari /
Pequeño libro de un solitario (1968, 1974 y otras), considerado la
más importante obra mística, universalista y pacifista de la
literatura mallorquina y balear contemporánea.
Creador de los cuadernos
literarios Ponent (1956-1983), es también autor de libros y trabajos
educativos y pacifistas: Petita Ortografia Mallorquina (1958,
publicada en segunda edición bajo el nombre de Petita Ortografia
Balear, 1959), En torno al problema de las lenguas regionales
españolas (1964), Orientaciones sobre la celebración del Día Escolar
de la No-violencia y la Paz (1965), Fundamentación de una Pedagogía
de la No-violencia y la Paz (1971), Ideario No-violento (1981, con
la colaboración de Eulogio Díaz del Corral), El Joven Buscador de la
Paz (1982, la versión mallorquina El Jove Cercador de la Pau ha
quedado inédita), No-violencia y Escuela. El 'Día Escolar de la
No-violencia y la Paz' como experiencia práctica de Educación
Pacificadora (1985), etc. y ha publicado opúsculos diversos,
traducciones y artículos, participado en congresos y pronunciado
conferencias en distintas partes del mundo.
Poesías suyas han sido
incluidas en las selecciones y antologías Poesia 1958, Poesia 1959 y
El vol de l'alosa (Mallorca), Un segle de poesia catalana ,
Gespa-Price
y Les mil millors poesies de la llengua catalana (Barcelona),
Antologia da
poesia catalã contemporânea (São Paulo), Antologia da novissima
poesia catalã (Lisboa), antología Arribar a la Bahía.
Encuentro de Poetas en el 2000 (Algeciras), Antología de poesía amorosa mallorquina
(1950-2000) (Mallorca), antología La mujer en la poesía hispanomarroquí
(Tetuán), antología
Poetas Mallorquines para la
Paz (Mallorca), Marruecos en español,
Antología poética
(Tetuán),
1ª Antologia Internacional de Indrisos (São
Paulo),
Antología Poética III Encuentro Hispanomarroquí de Poesía Trina
Mercader (Tetuán),
Miscel·lània dedicada al número 150 de la
col·lecció Coses Nostres
(Mallorca),
Palabras a tiempo, libro colectivo-solidario (Cádiz),
Antología poética Estrechando para la Paz. IV Encuentro
Hispano-Marroquí de Poesía (Tetuán),
4ª Antología Poética.
Dedicada a Antonio Machado (Club Granada Costa, Granada, 2015),
Poetas Siglo XXI - Antología de Poesía Mundial (Editor
Fernando Sabido Sánchez, 2016),
Calle del Agua, Frontera
salada (Antología Poética) (Tetuán, 2017),
Antología poética Entre dos Aguas... en
homenaje a Paco de Lucía (VII Encuentro Hispano Marroquí de
Poesía, Tetuán 2018),
antología Arribar al Feddan, Encuentro de Escritores en el 2020
(Tetuán, 2020),
etc., y figuran en numerosas coronas poéticas, libros de homenaje y
revistas literarias. Poemas y textos suyos han sido traducidos al
castellano, portugués, francés, inglés, italiano, interlingua,
vasco, croata y
árabe.En su trayectoria poética
Llorenç Vidal, que comenzó con una poesía de base esteticista, surrealista,
onírica y existencial en sus dos primeras entregas (El
cant de la balalaika y 5
meditacions existencials), adquirió un
profundo acento social en el Insania Terrae y evolucionó hacia
perspectivas universalistas, espiritualistas y místicas en su producción
posterior (Talaiot del vent,
Estels filants, Florilegi de poemes a Santanyí, Petits poemes,
Poemes esparsos, La rosa de los
vientos y Destellos espirituales)
hasta la actualidad, todo ello salpicado por notas de religiosidad popular,
matizado regionalismo cultural e histórico, interculturalidad y multicolor riqueza orientalista.
La recientemente publicada 2012: Antologia Poètica permite una visión
global de esta evolución literaria.
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Su obra fundamental, el
Día Escolar de
la No-violencia y la Paz (DENIP), de creciente difusión
internacional y practicado anualmente por miles y miles de
estudiantes en centros educativos de todo el mundo ( y por millones
desde su fundación en 1964), es, como dice su fundador, "una semilla
de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón
subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad",
así como una fuente activa de creación de una conciencia de paz
interior y exterior mediante la educación. Se trata de una
experiencia educativa de renovación pedagógica difundida
internacionalmente, ya con medio siglo de duración y en la que
directa o indirectamente se han inspirado y se inspiran la mayoría
de las iniciativas pedagógicas, nacionales e internacionales,
actuales relativas a la educación para la no-violencia y la paz.
Entre otros muchos, el
DENIP ha merecido los siguientes comentarios:
Camille Drevet, biógrafa
del Mahatma Gandhi y Secretaria General de la Asociación Amigos de
Gandhi, en el Bulletin d'Information des Amis de Gandhi (París,
1966), calificó el DENIP como "un nuevo hogar de paz", un hogar
inmaterial abierto a todo el mundo y que puede ser alumbrado en cada
escuela y en el corazón de cada alumno.
Gabriel Canet, cofundador
de l'Alliance Universelle, en Vers l'Union (Argel, 1966) exclama:
"Le felicitamos con toda nuestra alma, le deseamos un gran éxito y
esperamos que su ejemplo será seguido por el mundo entero".
En la obra Técnicas de
formación social en la educación básica, elaborada por un equipo de
la Asociación para la Formación Social (Madrid, 1969) y bajo el
epígrafe Una idea nacional y escolar al servicio de la paz podemos
leer: "Nos encontramos ahora con una iniciativa que reúne las más
perfectas características y la mejor base para los fines de una
educación del espíritu genuinamente humana en cuanto a las
preocupaciones educativas en torno a la comprensión, la no-violencia
y la paz... Una idea amplia, de carácter nacional y estrictamente
escolar, con toda la generosidad y la fecundidad de las ideas
grandes hechas para pequeños, como granos de mostaza al sol -bueno
en el fondo- del mundo... Su creador e impulsor es un inspector de
enseñanza primaria, de la tierra del universal Ramón Llull y del
pacífico almendro... Su idea está recogida bajo el título Día
Escolar de la No-violencia y la Paz".
El filósofo humanitarista
rumano Eugen Relgis, desde su exilio en Uruguay y en su libro Hojas
de mi calendario (Montevideo,1970), vio el DENIP como "una lucecita
de los anhelos de liberación que palpita en el cielo nublado".
El Dr.Franz Rauhut,
Catedrático de Filología Románica en la Universidad de Würzburg y uno
de los más destacados líderes del movimiento pacifista y de objeción
de conciencia alemán, en la revista Pazifistische Rundschau (Munich,
1975) afirma que "el DENIP debería hacerse una costumbre en todas
las escuelas del mundo". |
El italiano universal Lanza
del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador del la
comunidad no-violenta del Arca, en una entrevista concedida en
Sevilla (1976) dijo: "Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced
un día dedicado a la No-violencia".
El profesor y escritor
Miguel Biñón Mercant escribió en El Colombiano del 30 de enero de
1980 (Antioquía, Colombia): "Llorenç Vidal lleva muchos años
predicando en todas las lenguas su pacífico mensaje mediante una
revista y toda clase de recursos... deseamos que su bella campaña se
amplíe cada día más, anegando en bien las torcidas maquinaciones que
buscan la violencia y la guerra".
El Inspector de Educación
chipriota G. Kitromilides, en el diario O Phileleutheros (Nicosia,
1984), remarca que "Cada vez más, en todo el mundo, escuelas e
instituciones educativas participan en las actividades de esta
celebración".
La Dra. Anima Bose,
Profesora de Métodos Gandhianos en Nueva Delhi y autora de Mahatma
Gandhi, a contemporary perspective, con motivo del Congreso Mundial
de Educación para el Desarme (UNESCO, París, 1980), refiriéndose al
DENIP y a su sede fundacional en Mallorca, dijo: "¡Oh! Gandhi ha
viajado muy lejos. El espíritu de Gandhi se ha reencarnado en
Mallorca".
En la Historia del pensamiento pacifista y no-violento contemporáneo (Barcelona,1987)
el profesor, pintor e historiador Eulogio Díaz del Corral estudia a
Lorenzo Vidal como formulador de una pedagogía teórico-práctica de
la no-violencia y la paz y afirma que "El DENIP fue fundado en
España en 1964, cuando ni en España ni en el extranjero existía
iniciativa alguna similar, fue mantenido contra viento y marea en
circunstancias muy difíciles y es considerado la más importante
experiencia pionera de Educación Pacificadora de nuestro tiempo, así
como un núcleo dinámico de promoción de la misma a nivel nacional e
internacional".
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El profesor y poeta Manuel
Fernández Mota en su artículo La convivencia en los colegios.
Educando en la paz, publicado en el diario Europa Sur (Algeciras, 19
de febrero de 2003), escribió: "Hace algunos días, el treinta de
enero, se celebraba el 'Día Escolar de la No-violencia y la Paz'.
Naturalmente que al citar esta celebración no puedo por lo menos que
recordar a su fundador, ese gran poeta y amigo, hombre pacífico,
llamado Lorenzo Vidal. Su vida entera ha estado y está dedicada a
esta noble tarea".
El escritor Xevi Planas, en
la revista Presència (Gerona, 1 de enero de 2006), recordando ideas
ya expresadas en su artículo Llorenç Vidal, poeta trobador de la pau
(diario El Punt, Gerona, 17 de febrero de 2003), dice: "En 1964 creó
el 'Día Escolar de la No-violencia y la Paz' (DENIP), para evocar el
pensamiento y la acción de Mohandas Karamchand Gandhi cada 30 de
enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte del padre de la
no-violencia. La propuesta de Vidal, nacida con un criterio marcado
por la independencia hacia los estamentos oficiales, ha tenido una
enorme proyección internacional. Escuelas de todo el mundo, de una
manera voluntaria y al margen de las consideraciones de los
gobiernos estatales, celebran desde hace más de cuarenta años el 'Día
Escolar de la No-violencia y la Paz". |
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Algunos otros ecos y
opiniones literarias, pedagógicas y pacifistas:
Cronológicamente encuadrado
en la segunda promoción de poetas insulares de posguerra, que
comprende los autors posteriores a la antología de M. Sanchis
Guarner y que comenzaron a publicar a partir de 1954, pero de
carácter independiente y divergente con los poetas de su generación,
Jaume Vidal Alcover, profesor de la Universidad de Tarragona, en sus
Estudis de literatura
contemporània lo adscribe, junto a Bernat Vidal i Tomàs y a Blai
Bonet, a la Escuela de Santanyí y Eulogio Díaz del Corral, en su
artículo En Llorenç Vidal i Vidal, poeta, educador i pacifista
santanyiner, destaca "su frescura idiomática, siempre con una ligera
tendencia hacia la lengua viva y a las formas populares y
dialectales dignas, y su fidelidad infranqueable por la Lengua de
Mallorca, a pesar de vivir fuera de la Isla des de 1963".
El filólogo Francesc de
Borja Moll lo incluye, como uno de los mejores representantes de su
generación poética, en el apartado La nostra literatura de su
Gramàtica (1968)
y en la Introducción literaria en el monumetal volumen Baleares (1974); lo estudian intensa y extensamente, como escritor, educador y
pacifista, Josep Mascaró Pasarius en su Historia de Mallorca (sección
Hombres de nuestro tiempo, 1970) y Eulogio Díaz del Corral en su
Historia del pensamiento pacifista y no-violento contemporáneo
(1987), la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno
Balear le dedica un capítulo en el volumen Mestres i Artistes.
Homenatge (1990), etc. y figura reseñado y estudiado, entre otros
lugares, en la Gran Enciclopedia Catalana, en la Gran Enciclopedia
de Mallorca, en Wikipedia, en MCN Biografías,
en Habitantes y Gentes de El Puerto de Santa María, en la Historia de Cádiz. Cádiz siglo XX del profesor de
la Universidad gaditana José Luis Millán Chivite (1993) y por
Ricardo Marín Ibáñez, catedrático de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia, en el capítulo La paz en la pedagogía del
siglo XX del libro colectivo Educación para la Paz (Madrid, 2000).
En 1960 es escritor catalán
Fèlix Cucurull dijo: "Yo que ya voy dejando de ser joven, me siento
rejuvenecer en presencia de este magnífico escritor mallorquín, que
a los veinte años se daba a conocer con todo el ímpetu de su
rebeldía y que hoy, a los veinticuatro, se levanta, con su
personalísima voz, como el más destacado poeta de la nueva
generación".
Josep Maria Llompart, en su
Història de la literatura moderna a les Illes Balears (1964), después de reseñar su evolución literaria y refiriéndose
especialmente al libro Insania Terrae, escribe: "hay en este último
libro de Vidal un puñado de poemas con el sabor inconfundible de las
cosas auténticas, que tienen el valor de alcances definitivos".
El catedrático de la
Universidad de Barcelona Antoni Comas, en su antología Un segle de
poesia catalana (1969). afirma: "Con un acento retórico, Lorenzo
Vidal habla de cosas muy concretas: de la tierra, el trabajo y
-sobre todo- de la esperanza en un futuro mejor" |
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Referente al Pequeño libro
de un solitario, el poeta Miquel Gayà escribió en la revista Lluc
(Mallorca): "Una parábola es, en efecto, donde el poeta pone en
juego todos sus recursos de estilo y de imaginación para bordar con
bellas escenas y ungir con nombres sugerentes de poesía, su personal
mensaje de la hora presente. Un mensaje de paz y de no-violencia en
un mundo que está sediento de él, pero que no llega a encontrarlo ni
conoce el camino.
"Resonancias estilísticas
de Ramón Llull, ecos profundos de Gandhi y de Tagore, una luz de sol
poniente que rebosa del Evangelio son, posiblemente, las mejores
notas de estos pliegos en los que el autor evidencia una lenta
maduración que va de aquellas primerizas '5 meditacions
existencials' -inflamadas de pasión en la carne- a estas otras
meditaciones también inflamadas de pasión -este vez en el espíritu:
en el espíritu del bien, de la paz, del amor y de la tolerancia
entre todos los hombres".
J.J. Herrem, en el Bulletin
de la Compagnie des Écrivains Méditerranéens et des Amis des Lettres
(Montpellier, Francia): "Una parábola pacifista de Llorenç Vidal el
'Pequeño libro de un solitario' ('Le petit livre d'un solitaire')...
testimonia, una vez más unos acrecentados profundos sentimientos de
humanidad de quien con convicción y misticismo, milita desde hace
mucho tiempo ya en favor de una jornada mundial para la no-violencia
y la Paz".
Mallorquí, en
Paris-Baleares (Reims, Francia): "El 'Pequeño libro de un solitario'
es, tal vez, la obra más abiertamente pacifista y universalista de
la literatura catalana-balear actual y su mensaje es el mensaje
pacificador y existencial de la nueva juventud".
José Reinés Reus en El Magisterio Español (Madrid): "Demos gracias a Lorenzo Vidal por la
bella traducción al castellano de su valiosa y bella joya literaria
'Pequeño libro de un solitario'; pequeño libro que nosotros
declararíamos de interés universal y de lectura obligada en todos
los centros docentes del mundo".
Miquel Ferrà, en el Diario
de Mallorca: "la versión castellana del 'Pequeño libro de un
solitario', aquella parábola pacifista escrita en prosa poética que
ya hace años me despertó la conciencia de los problemas de la
no-violencia".
Modesto Vargas López, en la
revista literaria Galaxia (Caracas, Venezuela): "Unos libros humanos
y un suerte de sentir en su hermano Pacífico, en este mensaje que
nos hace llegar Llorenç Vidal... Disfrutamos ampliamente con la
lectura de la hermosa traducción al castellano del 'Pequeño libro de
un solitario".
Damià Ferrà-Ponç, en la
revista Lluc (Mallorca): "El poeta nos enseña una profundización en
el humanismo, con la prosa poética del 'Pequeño libro de un
solitario', mientras por otra parte intensifica la pureza expresiva
hasta el esteticismo".
John Solt (Calfornia, U.S.A.),
en un comentario dirigido a Jaume Bover y reproducido en Ponent (Mallorca), junto con la traducción de su poema
El ermitaño,
inspirado en el Pequeño libro de un solitario: "Era muy bello en
lo que dijo y siento un poco del solitario en ti, en mí, en todos
nosotros... También las ideas son muy verdaderas. El autor sabe
mucho de la espiritualidad... Es muy sencillo".
Introductor del haiku
métrico en Mallorca y en las Islas Baleares, respecto a sus haikais
o haikus, escribió Eulogio Díaz del Corrar en la Introducción
bio-bibliogràfica sobre En Llorenç Vidal (publicada como presentación del libro
Estels filants): "En este conjunto de
estrellas fugaces y atendiendo a su temática, encontramos cuatro
grupos fundamentales de haikais: los amorosos -descripción
impresionista del ser amado y gozo de su presencia-, paisajísticos
-a veces llenos de nostalgia y tristeza y a veces de silencio
contemplativo ante la naturaleza y sus fenómenos-, místicos -en los
que, además de experiencias personales, glosa la unidad del mensaje
religioso y la presencia de la divinidad en el interior del ser
humano- y, finalmente, un grupo diversificado en el que encontramos
las composiciones de evocación histórica y mallorquinista, el
recuerdo de los seres amados, homenajes, dedicatorias, etc"... Y
definiendo su personalidad añade: "De Lorenzo Vidal -designado
Trovador de la Paz por la cantante occitana Chanterelle, esposa de
Lanza del Vasto- podemos decir que es un ciudadano del mundo que
escribe poemas mallorquines reclinado en las columnas de Hércules,
en la orilla de la Mar Atlántica". |
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En el capítulo cuarto de su
Historia del pensamiento pacifista y no-violento y contemporáneo
(1987), el mismo Eulogio Díaz del Corral le dedica un amplio y
documentado estudio titulado Llorenç Vidal, formulador de una
pedagogía teórico-práctica de la no-violencia y la paz, donde resume
y comenta los principales aspectos de la concepción no-violenta y
pacifista de la vida y de la educación propios de Lorenzo Vidal y el
sentido del DENIP, "esta obra pionera de educación pacificadora -que
encontró en sus inicios y sigue encontrando todavía muchas
dificultades y obstáculos, mucha incomprensión e indiferencia- ha
ido creciendo de año en año y actualmente son miles y miles los
estudiantes de miles de centros educativos de España y de otros
países, a quienes, gracias al DENIP, llega cada año, preparado a su
medida, el mensaje del amor universal, la no-violencia y la paz".
El periodista y poeta
gaditano Juan José Téllez Rubio en Versos de Tres Orillas, prólogo
introductorio a la obra Arribar a la Bahía. Encuentro de poetas en
el 2000 (Algeciras, 2001), en relación con su interculturalidad
mediterráneo-occidental, ha escrito: "Siendo este un libro mestizo,
sus participantes también lo son. Es el caso de Lorenzo -o Llorenç-
Vidal, a caballo entre dos idiomas y una marea de fondo que le lleva
desde Mallorca hasta Cádiz o Algeciras".
En la citada Historia de
Mallorca (1970), Josep Mascaró Pasarius nos dice: "Su obra
fundamental es la fundación y coordinación del Día Escolar de la
No-violencia y la Paz (DENIP), en 1964, jornada seglar educativa de
pacificación que (bajo el lema 'El Amor es mejor que el egoísmo, la
No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la
guerra') se celebra el 30 de enero de cada año, en el aniversario
del martirio del Mahatma Gandhi, con el propósito de sembrar entre
los educandos y en la sociedad, a través de la escuela, semillas de
amor fraterno universal, no-violencia y paz, y ser -a la vez- un
núcleo dinámico de promoción de una educación pacificadora de
carácter permanente. Su pensamiento en este campo está reflejado
parcialmente en sus obras 'Fundamentación de una Pedagogía de la
No-violencia y la Paz' y 'Petit llibre d'un solitari' (cuatro
ediciones), en las que se desarrolla su filosofía universalista,
pacifista y no-violenta, basada en un amplio concepto teosófico de
Religión Universal. En este campo ha publicado también numerosos
artículos en revistas de distintos países, que, completos o en
extracto, han sido traducidos y publicados en inglés, castellano,
francés, italiano, alemán e interlingua".
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