.

 

 

Llorenç / Lorenzo Vidal

 poeta, educador, pacifista

(Santanyí, Mallorca, 1936)

 

 

El poeta Llorenç Vidal, óleo de Eulogio Díaz del Corral

 

Llorenç Vidal, una vida dedicada a la poesía

y a la Educación para la No-violencia y la Paz

 

AUTORRETRATO
(haikai / haiku)
 
Simple y austero,
escritor de poemas,
introvertido...
 
Llorenç Vidal

 

Llorenç Vidal Vidal, poeta, educador y pacifista, fundó en 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), iniciativa pionera y promotora de la educación no-violenta y pacificadora difundida internacionalmente y en la que se han inspirado e implícita o explícitamente tienen su punto de partida la mayoría de los actuales proyectos, programas y actividades de educación y cultura para la no-violencia y la paz. Por su labor poética y pacifista fue proclamado Trovador de la Paz por la cantante occitana Chanterelle, esposa de Lanza del Vasto.

Nacido en Santanyí (Mallorca), Maestro por la Escuela Normal de Palma, estudiante en la Maioricensis Schola Lullistica, en la que siguió las enseñanzas de los Drs. Francesc Sureda i Blanes y Michele Federico Sciacca,  Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, donde fue discípulo de los Drs. Juan Tusquets, Joaquín Carreras Artau y Jeroni de Moragas, Profesor en los niveles de Educación Primaria, Bachillerato y Enseñanza Universitaria, Inspector de Educación en Cádiz, Ceuta y Baleares, por su labor literaria, pedagógica y pacifista ha sido distinguido, entre otros, con el Premio Andreu Xandri en los Juegos Florales de la Lengua Catalana en el exilio (México), el Premio de la revista literaria, pacifista y universalista francesa "Élan", el Premio Ciudad de Vera de Educación y Convivencia, el nombramiento de Miembro de Honor de la Asociación de Escritores de Ceuta, el nombramiento de Miembro colaborador del Instituto de Estudios Baleáricos (nombramiento al que no llegó a incorporarse), el Diploma de Mérito Cultural de la Unión Brasileña de Escritores, la Mención de Honor del Premio UNESCO de Enseñanza de los Derechos Humanos, el Memorial Juan XXIII de la Paz y la Cruz de Caballero de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. En la celebración del XL DENIP, en 2003, el Grupo de Derechos Humanos de Mallorca le ofreció su Bandera de la Paz. En 2004, con motivo de los cuarenta años de su trabajo en la promoción de la Educación en y para la No-violencia y la Paz, los alumnos de Arcos de la Frontera (Cádiz) le tributaron un caluroso homenaje y el Gobierno Balear le otorgó el Premio Ramón Llull, como "maestro, escritor y pacifista" y "en reconocimiento del esfuerzo de fomentar el ideario de no-violencia y de paz entre los escolares a través de su actuación como docente; por haber haber creado canales de expresión y de divulgación de este ideario mediante diversas iniciativas editoriales y su intervención en el mundo de las publicaciones periódicas". En 2005 Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca  le concedió el Premio Especial al mejor poema en catalán-valenciano-balear del III Premio Internacional de Poesía Amorosa y el Ayuntamiento de Santanyí, su pueblo natal, le otorgó la Medalla de Oro de la Villa. En 2006 el mecionado Círculo de Bellas Artes de Mallorca le concedió su Medalla de Oro por "su reconocida y dilatada trayectoria artística". En 2010 la Asociación Cultural Es Majoral y la revista Dies i Coses de Calonge (Mallorca) le otorgaron la Estrella Mostrejada 2010, "por su contribución a la educación en los valores  de la no-violencia y la tolerancia", y el Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix de Ginebra (Suiza) le nombró Embajador de la Paz.

En diciembre de 2013 el Ayuntamiento de Santanyí propuso por unanimidad su candidatura para el Premio Nobel de la Paz, propuesta que él agradeció pero que considera utópica.

Es autor de los poemarios: El cant de la balalaika (1958), 5 meditacions existencials (1959), Insania Terrae (1962), Talaiot del vent (1965 y 1972, aumentada), Estels filants (1991), Florilegi de poemes a Santanyí (Pregó de les festes de Sant Jaume) (1994), Petits poemes (1999) y 2012: Antologia Poètica, que, además de una selección de poemas de las obras anteriores, incluye Poemes esparsos, La rosa de los vientos y Destellos espirituales (2012). En prosa poética es autor del Petit llibre d'un solitari / Pequeño libro de un solitario (1968, 1974 y otras), considerado la más importante obra mística, universalista y pacifista de la literatura mallorquina y balear contemporánea.

Creador de los cuadernos literarios Ponent (1956-1983), es también autor de libros y trabajos educativos y pacifistas: Petita Ortografia Mallorquina (1958, publicada en segunda edición bajo el nombre de Petita Ortografia Balear, 1959), En torno al problema de las lenguas regionales españolas (1964), Orientaciones sobre la celebración del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (1965), Fundamentación de una Pedagogía de la No-violencia y la Paz (1971), Ideario No-violento (1981, con la colaboración de Eulogio Díaz del Corral), El Joven Buscador de la Paz (1982, la versión mallorquina El Jove Cercador de la Pau ha quedado inédita), No-violencia y Escuela. El 'Día Escolar de la No-violencia y la Paz' como experiencia práctica de Educación Pacificadora (1985), etc. y ha publicado opúsculos diversos, traducciones y artículos, participado en congresos y pronunciado conferencias en distintas partes del mundo.

Poesías suyas han sido incluidas en las selecciones y antologías Poesia 1958, Poesia 1959 y El vol de l'alosa (Mallorca), Un segle de poesia catalana, Gespa-Price y Les mil millors poesies de la llengua catalana (Barcelona), Antologia da poesia catalã contemporânea (São Paulo), Antologia da novissima poesia catalã (Lisboa), antología Arribar a la Bahía. Encuentro de Poetas en el 2000 (Algeciras), Antología de poesía amorosa mallorquina (1950-2000) (Mallorca), antología La mujer en la poesía hispanomarroquí (Tetuán), antología Poetas Mallorquines para la Paz (Mallorca), Marruecos en español, Antología poética (Tetuán), 1ª Antologia Internacional de Indrisos (São Paulo), Antología Poética III Encuentro Hispanomarroquí de Poesía Trina Mercader (Tetuán), Miscel·lània dedicada al número 150 de la col·lecció Coses Nostres (Mallorca), Palabras a tiempo, libro colectivo-solidario (Cádiz), Antología poética Estrechando para la Paz. IV Encuentro Hispano-Marroquí de Poesía (Tetuán), 4ª Antología Poética. Dedicada a Antonio Machado (Club Granada Costa, Granada, 2015), Poetas Siglo XXI - Antología de Poesía Mundial (Editor Fernando Sabido Sánchez, 2016), etc., y figuran en numerosas coronas poéticas, libros de homenaje y revistas literarias. Poemas y textos suyos han sido traducidos al castellano, portugués, francés, inglés, italiano, interlingua, vasco, croata y árabe.

En su trayectoria poética Llorenç Vidal, que comenzó con una poesía de base esteticista, surrealista, onírica y existencial en sus dos primeras entregas (El cant de la balalaika y 5 meditacions existencials), adquirió un profundo acento social en el Insania Terrae y evolucionó hacia perspectivas universalistas, espiritualistas y místicas en su producción posterior (Talaiot del vent, Estels filants, Florilegi de poemes a Santanyí, Petits poemes, Poemes esparsos, La rosa de los vientos y Destellos espirituales) hasta la actualidad, todo ello salpicado por notas de religiosidad popular,  matizado regionalismo cultural e histórico, interculturalidad y multicolor riqueza orientalista. La recientemente publicada 2012: Antologia Poètica permite una visión global de esta evolución literaria.

Su obra fundamental, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), de creciente difusión internacional y practicado anualmente por miles y miles de estudiantes en centros educativos de todo el mundo ( y por millones desde su fundación en 1964), es, como dice su fundador, "una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad", así como una fuente activa de creación de una conciencia de paz interior y exterior mediante la educación. Se trata de una experiencia educativa de renovación pedagógica difundida internacionalmente, ya con medio siglo de duración y en la que directa o indirectamente se han inspirado y se inspiran la mayoría de las iniciativas pedagógicas, nacionales e internacionales, actuales relativas a la educación para la no-violencia y la paz.

Entre otros muchos, el DENIP ha merecido los siguientes comentarios:

Camille Drevet, biógrafa del Mahatma Gandhi y Secretaria General de la Asociación Amigos de Gandhi, en el Bulletin d'Information des Amis de Gandhi (París, 1966), calificó el DENIP como "un nuevo hogar de paz", un hogar inmaterial abierto a todo el mundo y que puede ser alumbrado en cada escuela y en el corazón de cada alumno.

Gabriel Canet, cofundador de l'Alliance Universelle, en Vers l'Union (Argel, 1966) exclama: "Le felicitamos con toda nuestra alma, le deseamos un gran éxito y esperamos que su ejemplo será seguido por el mundo entero".

En la obra Técnicas de formación social en la educación básica, elaborada por un equipo de la Asociación para la Formación Social (Madrid, 1969) y bajo el epígrafe Una idea nacional y escolar al servicio de la paz podemos leer: "Nos encontramos ahora con una iniciativa que reúne las más perfectas características y la mejor base para los fines de una educación del espíritu genuinamente humana en cuanto a las preocupaciones educativas en torno a la comprensión, la no-violencia y la paz... Una idea amplia, de carácter nacional y estrictamente escolar, con toda la generosidad y la fecundidad de las ideas grandes hechas para pequeños, como granos de mostaza al sol -bueno en el fondo- del mundo... Su creador e impulsor es un inspector de enseñanza primaria, de la tierra del universal Ramón Llull y del pacífico almendro... Su idea está recogida bajo el título Día Escolar de la No-violencia y la Paz".

El filósofo humanitarista rumano Eugen Relgis, desde su exilio en Uruguay y en su libro Hojas de mi calendario (Montevideo,1970), vio el DENIP como "una lucecita de los anhelos de liberación que palpita en el cielo nublado".

El Dr.Franz Rauhut, Catedrático de Filología Románica en la Universidad de Würzburg y uno de los más destacados líderes del movimiento pacifista y de objeción de conciencia alemán, en la revista Pazifistische Rundschau (Munich, 1975) afirma que "el DENIP debería hacerse una costumbre en todas las escuelas del mundo".

El italiano universal Lanza del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador del la comunidad no-violenta del Arca, en una entrevista concedida en Sevilla (1976) dijo: "Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No-violencia".

El profesor y escritor Miguel Biñón Mercant escribió en El Colombiano del 30 de enero de 1980 (Antioquía, Colombia): "Llorenç Vidal lleva muchos años predicando en todas las lenguas su pacífico mensaje mediante una revista y toda clase de recursos... deseamos que su bella campaña se amplíe cada día más, anegando en bien las torcidas maquinaciones que buscan la violencia y la guerra".

El Inspector de Educación chipriota G. Kitromilides, en el diario O Phileleutheros (Nicosia, 1984), remarca que "Cada vez más, en todo el mundo, escuelas e instituciones educativas participan en las actividades de esta celebración".

La Dra. Anima Bose, Profesora de Métodos Gandhianos en Nueva Delhi y autora de Mahatma Gandhi, a contemporary perspective, con motivo del Congreso Mundial de Educación para el Desarme (UNESCO, París, 1980), refiriéndose al DENIP y a su sede fundacional en Mallorca, dijo: "¡Oh! Gandhi ha viajado muy lejos. El espíritu de Gandhi se ha reencarnado en Mallorca".

En la Historia del pensamiento pacifista y no-violento contemporáneo (Barcelona,1987) el profesor, pintor e historiador Eulogio Díaz del Corral estudia a Lorenzo Vidal como formulador de una pedagogía teórico-práctica de la no-violencia y la paz y afirma que "El DENIP fue fundado en España en 1964, cuando ni en España ni en el extranjero existía iniciativa alguna similar, fue mantenido contra viento y marea en circunstancias muy difíciles y es considerado la más importante experiencia pionera de Educación Pacificadora de nuestro tiempo, así como un núcleo dinámico de promoción de la misma a nivel nacional e internacional".

El profesor y poeta Manuel Fernández Mota en su artículo La convivencia en los colegios. Educando en la paz, publicado en el diario Europa Sur (Algeciras, 19 de febrero de 2003), escribió: "Hace algunos días, el treinta de enero, se celebraba el 'Día Escolar de la No-violencia y la Paz'. Naturalmente que al citar esta celebración no puedo por lo menos que recordar a su fundador, ese gran poeta y amigo, hombre pacífico, llamado Lorenzo Vidal. Su vida entera ha estado y está dedicada a esta noble tarea".

El escritor Xevi Planas, en la revista Presència (Gerona, 1 de enero de 2006), recordando ideas ya expresadas en su artículo Llorenç Vidal, poeta trobador de la pau (diario El Punt, Gerona, 17 de febrero de 2003), dice: "En 1964 creó el 'Día Escolar de la No-violencia y la Paz' (DENIP), para evocar el pensamiento y la acción de Mohandas Karamchand Gandhi cada 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte del padre de la no-violencia. La propuesta de Vidal, nacida con un criterio marcado por la independencia hacia los estamentos oficiales, ha tenido una enorme proyección internacional. Escuelas de todo el mundo, de una manera voluntaria y al margen de las consideraciones de los gobiernos estatales, celebran desde hace más de cuarenta años el 'Día Escolar de la No-violencia y la Paz".

Algunos otros ecos y opiniones literarias, pedagógicas y pacifistas:

Cronológicamente encuadrado en la segunda promoción de poetas insulares de posguerra, que comprende los autors posteriores a la antología de M. Sanchis Guarner y que comenzaron a publicar a partir de 1954, pero de carácter independiente y divergente con los poetas de su generación,  Jaume Vidal Alcover, profesor de la Universidad de Tarragona, en sus Estudis de literatura contemporània lo adscribe, junto a Bernat Vidal i Tomàs y a Blai Bonet, a la Escuela de Santanyí y Eulogio Díaz del Corral, en su artículo En Llorenç Vidal i Vidal, poeta, educador i pacifista santanyiner, destaca "su frescura idiomática, siempre con una ligera tendencia hacia la lengua viva y a las formas populares y dialectales dignas, y su fidelidad infranqueable por la Lengua de Mallorca, a pesar de vivir fuera de la Isla des de 1963".

El filólogo Francesc de Borja Moll lo incluye, como uno de los mejores representantes de su generación poética, en el apartado La nostra literatura de su Gramàtica (1968) y en la Introducción literaria en el monumetal volumen Baleares (1974); lo estudian intensa y extensamente, como escritor, educador y pacifista, Josep Mascaró Pasarius en su Historia de Mallorca (sección Hombres de nuestro tiempo, 1970) y Eulogio Díaz del Corral en su Historia del pensamiento pacifista y no-violento contemporáneo (1987), la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Balear le dedica un capítulo en el volumen Mestres i Artistes. Homenatge (1990), etc. y figura reseñado y estudiado, entre otros lugares, en la Gran Enciclopedia Catalana, en la Gran Enciclopedia de Mallorca, en Wikipedia, en MCN Biografías, en Habitantes y Gentes de El Puerto de Santa María, en la Historia de Cádiz. Cádiz siglo XX del profesor de la Universidad gaditana José Luis Millán Chivite (1993) y por Ricardo Marín Ibáñez, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el capítulo La paz en la pedagogía del siglo XX del libro colectivo Educación para la Paz (Madrid, 2000).

En 1960 es escritor catalán Fèlix Cucurull dijo: "Yo que ya voy dejando de ser joven, me siento rejuvenecer en presencia de este magnífico escritor mallorquín, que a los veinte años se daba a conocer con todo el ímpetu de su rebeldía y que hoy, a los veinticuatro, se levanta, con su personalísima voz, como el más destacado poeta de la nueva generación".

Josep Maria Llompart, en su Història de la literatura moderna a les Illes Balears (1964), después de reseñar su evolución literaria y refiriéndose especialmente al libro Insania Terrae, escribe: "hay en este último libro de Vidal un puñado de poemas con el sabor inconfundible de las cosas auténticas, que tienen el valor de alcances definitivos".

El catedrático de la Universidad de Barcelona Antoni Comas, en su antología Un segle de poesia catalana (1969). afirma: "Con un acento retórico, Lorenzo Vidal habla de cosas muy concretas: de la tierra, el trabajo y -sobre todo- de la esperanza en un futuro mejor"

 Referente al Pequeño libro de un solitario, el poeta Miquel Gayà escribió en la revista Lluc (Mallorca): "Una parábola es, en efecto, donde el poeta pone en juego todos sus recursos de estilo y de imaginación para bordar con bellas escenas y ungir con nombres sugerentes de poesía, su personal mensaje de la hora presente. Un mensaje de paz y de no-violencia en un mundo que está sediento de él, pero que no llega a encontrarlo ni conoce el camino.

"Resonancias estilísticas de Ramón Llull, ecos profundos de Gandhi y de Tagore, una luz de sol poniente que rebosa del Evangelio son, posiblemente, las mejores notas de estos pliegos en los que el autor evidencia una lenta maduración que va de aquellas primerizas '5 meditacions existencials' -inflamadas de pasión en la carne- a estas otras meditaciones también inflamadas de pasión -este vez en el espíritu: en el espíritu del bien, de la paz, del amor y de la tolerancia entre todos los hombres".

J.J. Herrem, en el Bulletin de la Compagnie des Écrivains Méditerranéens et des Amis des Lettres (Montpellier, Francia): "Una parábola pacifista de Llorenç Vidal el 'Pequeño libro de un solitario' ('Le petit livre d'un solitaire')... testimonia, una vez más unos acrecentados profundos sentimientos de humanidad de quien con convicción y misticismo, milita desde hace mucho tiempo ya en favor de una jornada mundial para la no-violencia y la Paz".

Mallorquí, en Paris-Baleares (Reims, Francia): "El 'Pequeño libro de un solitario' es, tal vez, la obra más abiertamente pacifista y universalista de la literatura catalana-balear actual y su mensaje es el mensaje pacificador y existencial de la nueva juventud".

José Reinés Reus en El Magisterio Español (Madrid): "Demos gracias a Lorenzo Vidal por la bella traducción al castellano de su valiosa y bella joya literaria 'Pequeño libro de un solitario'; pequeño libro que nosotros declararíamos de interés universal y de lectura obligada en todos los centros docentes del mundo".

Miquel Ferrà, en el Diario de Mallorca: "la versión castellana del 'Pequeño libro de un solitario', aquella parábola pacifista escrita en prosa poética que ya hace años me despertó la conciencia de los problemas de la no-violencia".

Modesto Vargas López, en la revista literaria Galaxia (Caracas, Venezuela): "Unos libros humanos y un suerte de sentir en su hermano Pacífico, en este mensaje que nos hace llegar Llorenç Vidal... Disfrutamos ampliamente con la lectura de la hermosa traducción al castellano del 'Pequeño libro de un solitario".

Damià Ferrà-Ponç, en la revista Lluc (Mallorca): "El poeta nos enseña una profundización en el humanismo, con la prosa poética del 'Pequeño libro de un solitario', mientras por otra parte intensifica la pureza expresiva hasta el esteticismo".

John Solt (Calfornia, U.S.A.), en un comentario dirigido a Jaume Bover y reproducido en Ponent (Mallorca), junto con la traducción de su poema El ermitaño, inspirado en el Pequeño libro de un solitario: "Era muy bello en lo que dijo y siento un poco del solitario en ti, en mí, en todos nosotros... También las ideas son muy verdaderas. El autor sabe mucho de la espiritualidad... Es muy sencillo".

Introductor del haiku métrico en Mallorca y en las Islas Baleares, respecto a sus haikais o haikus, escribió Eulogio Díaz del Corrar en la Introducción bio-bibliogràfica sobre En Llorenç Vidal (publicada como presentación del libro Estels filants): "En este conjunto de estrellas fugaces y atendiendo a su temática, encontramos cuatro grupos fundamentales de haikais: los amorosos -descripción impresionista del ser amado y gozo de su presencia-, paisajísticos -a veces llenos de nostalgia y tristeza y a veces de silencio contemplativo ante la naturaleza y sus fenómenos-, místicos -en los que, además de experiencias personales, glosa la unidad del mensaje religioso y la presencia de la divinidad en el interior del ser humano- y, finalmente, un grupo diversificado en el que encontramos las composiciones de evocación histórica y mallorquinista, el recuerdo de los seres amados, homenajes, dedicatorias, etc"... Y definiendo su personalidad añade: "De Lorenzo Vidal -designado Trovador de la Paz por la cantante occitana Chanterelle, esposa de Lanza del Vasto- podemos decir que es un ciudadano del mundo que escribe poemas mallorquines reclinado en las columnas de Hércules, en la orilla de la Mar Atlántica".

En el capítulo cuarto de su Historia del pensamiento pacifista y no-violento y contemporáneo (1987), el mismo Eulogio Díaz del Corral le dedica un amplio y documentado estudio titulado Llorenç Vidal, formulador de una pedagogía teórico-práctica de la no-violencia y la paz, donde resume y comenta los principales aspectos de la concepción no-violenta y pacifista de la vida y de la educación propios de Lorenzo Vidal y el sentido del DENIP, "esta obra pionera de educación pacificadora -que encontró en sus inicios y sigue encontrando todavía muchas dificultades y obstáculos, mucha incomprensión e indiferencia- ha ido creciendo de año en año y actualmente son miles y miles los estudiantes de miles de centros educativos de España y de otros países, a quienes, gracias al DENIP, llega cada año, preparado a su medida, el mensaje del amor universal, la no-violencia y la paz".

El periodista y poeta gaditano Juan José Téllez Rubio en Versos de Tres Orillas, prólogo introductorio a la obra Arribar a la Bahía. Encuentro de poetas en el 2000 (Algeciras, 2001), en relación con su interculturalidad mediterráneo-occidental, ha escrito: "Siendo este un libro mestizo, sus participantes también lo son. Es el caso de Lorenzo -o Llorenç- Vidal, a caballo entre dos idiomas y una marea de fondo que le lleva desde Mallorca hasta Cádiz o Algeciras".

En la citada Historia de Mallorca (1970), Josep Mascaró Pasarius nos dice: "Su obra fundamental es la fundación y coordinación del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), en 1964, jornada seglar educativa de pacificación que (bajo el lema 'El Amor es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra') se celebra el 30 de enero de cada año, en el aniversario del martirio del Mahatma Gandhi, con el propósito de sembrar entre los educandos y en la sociedad, a través de la escuela, semillas de amor fraterno universal, no-violencia y paz, y ser -a la vez- un núcleo dinámico de promoción de una educación pacificadora de carácter permanente. Su pensamiento en este campo está reflejado parcialmente en sus obras 'Fundamentación de una Pedagogía de la No-violencia y la Paz' y 'Petit llibre d'un solitari' (cuatro ediciones), en las que se desarrolla su filosofía universalista, pacifista y no-violenta, basada en un amplio concepto teosófico de Religión Universal. En este campo ha publicado también numerosos artículos en revistas de distintos países, que, completos o en extracto, han sido traducidos y publicados en inglés, castellano, francés, italiano, alemán e interlingua".

 

 

Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

 

Nota: En sus trabajos y como es tradicional entre los escritores baleáricos usa indistintamente su nombre en mallorquín (Llorenç) o en castellano (Lorenzo). Aunque el nombre le fue impuesto en mallorquín por sus padres y en el bautismo, en el Registro Civil de su pueblo natal (y en consecuencia en su documentación oficial y académica) figura inscrito con su nombre en castellano, tal como se inscribían en las Islas Baleares los nacimientos durante la II República Española.
 

 

* * *

* * *

 

INDEX

DENIP: Día Escolar de la No-violencia y la Paz

DENIP: School Day of Non-violence and Peace

DENIP: Journée Scolaire de la Non-violence et de la Paix

No-violencia, Pensamiento y Espiritualidad

Eulogio Díaz: Pintura, Poesía, Pensamiento

Llorenç Vidal: Poesia, Haikai, Pensamiento

Joana A. Vidal Ferrer: Poesia

Educación, No-violencia y Paz (extracto de conferencias)

Lanza del Vasto & Ramon Llull

Poesía de la Paz

Espiritualidad Libre / Free Spirituality / Spiritualité Libre

Llorenç Vidal y Eulogio Díaz: Ideario No-violento

Ponent, Quaderns Literaris, Cuadernos Literarios

Mural & Links

 

* * *

 

Nota:

Este sitio web no tiene publicidad propia.

La que pueda aparecer en el mismo y en sus distintas páginas nos es totalmente ajena y competencia exclusiva del servidor web que nos está dando hosting gratuito.