Llorenç
Vidal:
|
|
Espiritualidad, Cultura, Educación, |
No-violencia y la
Paz
|
(Selección
de textos)
|
PETIT LLIBRE D'UN SOLITARI
|
PEQUEÑO LIBRO DE UN
SOLITARIO
|
|
LA TEVA LLUM INTERIOR
|
Germà Pacífic dormia damunt
una roca a l'ombra d'un pi. Uns nins passaren per allà i el miraren llargament.
Germà Pacífic s'adonà de l'esguard dels infants i es despertà. S'hi acostà
i els digué:
-Mirau els arbres. I llegiu
en les seves fulles la misericòrdia del Senyor.
Un adolescent, devuit anys de
pell morena i el cor ple d'inquietud mediterrània, que havia escoltat aquestes
paraules, l'escometé:
-Vós, Mestre, que sabeu
llegir la misericòrdia de Déu a les fulles dels arbres, digau-me: quina és la
vertadera veritat?
Germà Pacífic li posà la mà
dreta damunt les espatles. Se l'apropà, el va estrènyer contra el seu costat,
i quan, així, el va tenir aïllat del seu contorn, li respongué:
-La Veritat és Una, però
les seves formes són infinites i els seus noms són incomptables. Tu cerca la
teva llum interior i segueix-la fins al final, perquè en aqueixa llum interior
hi trobaràs la teva forma personal de l'Única, Infinita i Eterna Veritat.
|
(Del Petit llibre d'un
solitari, 3, 3ª edició, Quaderns Literaris Ponent, nº
71-72, Cádiz, 1974).
|
|
DE LA MEDITACIÓN
PACIFICADORA
|
Hermano Pacífico compartía
frecuentemente algunos momentos de meditación pacificadora con sus amigos,
convencido, como estaba, de que toda acción o proceso de enseñanza, aunque sea
una sola letra, la belleza del mar o los matices de una puesta de sol, es ayudar
a los hombres en el camino de su liberación interior. El recuerdo de sus
discípulos nos ha permitido la reconstrucción de estos pensamientos:
-Sabio es la persona de Luz
interior que sabe vivir con corazón amoroso, no-violento y pacífico en medio
de las tempestades y angustias de la existencia.
-He aquí los siete pilares
de la sabiduría: Unión con Dios; amor fraterno universal; no-violencia de
pensamiento, palabra y obra; recogimiento interior; oración espiritual,
meditación pacificadora y acción desinteresada. Estos siete pilares de la
Sabiduría despiertan nuestro ser interior, lo hacen vivir al unísono con la
música del Universo y nos allanan los caminos de la verdadera paz.
-Muchísima gente va por
este mundo juzgando, censurando y condenando. Son incapaces de entender que lo
importante no es juzgar, censurar y condenar, sino intentar comprender,
perdonar y amar.
-Al pasar por una tierra
yerma, siembra amor, cultiva amor, y, llegadas las mieses, recogerás, en
abundancia, espigas de amor.
-Dedica cada día una parte
de tu tiempo al recogimiento interior, a la oración espiritual y a la
meditación pacificadora. Así aprenderás a escuchar tu silencio, tu música,
tu Dios interior. Así aumentarás tu vigor espiritual. Así encontrarás la paz
profunda de tu espíritu e irás despreocupadamente por el mundo irradiándola
con toda naturalidad.
|
(Pequeño libro de un
solitario, 14, versión española sobre el texto de la 3ª edición
catalana-valenciana-balear, Luis Cárcamo, editor, Madrid, 1981).
|
|
FUNDAMENTACIÓN DE UNA
PEDAGOGÍA
|
DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ
|
"La no-violencia es una
meta hacia la cual tiende, aunque sin saberlo, la humanidad entera (M. Gandhi).
|
"Cuando un hombre no
camina al mismo ritmo que sus compañeros, puede ser debido a que oye un tambor
distinto. Que ande al son de su música, por distinta y lejana que sea su
cadencia" (H.D. Thoreau).
|
"Los niños
tienen que vivir en un mundo libre de la amenaza del hambre y de la
miseria" (D. Pire).
|
RESUMEN Y CONCLUSIONES
|
Hemos llegado al final de este estudio
sistemático-histórico de concepciones, ideales, actitudes, ensayos e
iniciativas no-violentas y pacificadoras con irradiación educativa. Aunque su
evolución temporal no es uniforme, podemos observar, a grandes rasgos, y a
pesar de algunos estancamientos y regresiones, un avance y un enriquecimiento
progresivos, que, vistos en su conjunto, forman la base en la que se cimienta la
actual pedagogía de la no-violencia y de la paz. Los momentos y aspectos
culminantes de esta evolución pueden esquemáticamente sintetizarse en los
siguientes apartados:
|
1º. El primer testimonio histórico de
la no-violencia como valor educativo lo encontramos en el antiguo Oriente, donde
nace en calidad de una paideia religiosa. Los "Upanishads", donde se
encuentran las bases fundamentales del pensamiento hindú, habían colocado la
verdad en el centro de la especulación filosófica. En el siglo VI a. de J.C.,
Mahavir, fundador del Jainismo, relega el concepto metafísico de verdad a un
segundo término y entroniza el principio práctico del ahimsa
(no-violencia) como el primer deber moral y el máximo valor educativo del
hombre. Aunque en su origen se trata de un precepto negativo, una renuncia a la
voluntad de matar y de dañar con el fin de mantenerse incontaminado del mal,
renuncia que es interpretada por Albert Schweitzer como una expresión ética de
la negación del mundo, se trata de una notable aportación educativa en un
momento en el que el pensamiento filosófico de Occidente no había elaborado
todavía ningún concepto parecido en el campo de la educación.
|
2º. A partir de este momento, nuevas
concepciones y nuevas corrientes asimilarán la idea, la reelaborarán y la
enriquecerán con nuevos dinamismos y más amplias dimensiones. Así, Buda
(siglo V a. de J.C.) reinterpreta el concepto y lo dota de una dimensión ética
y educativa original al vitalizarlo por medio de la incorporación del
sentimiento de piedad hacia todos los seres, formando entre los dos
conceptos -ahimsa y piedad- una unidad indestructible. Más tarde,
en la misma India, la mística de la Bhakti, fundamentada en el "Bhagavad-Gita",
vigorizará la aplicación del ahimsa al concebirlo como fruto del
amor-devoción a Bhagavad (el divino Señor), eliminando la compasión
pusilánime, cantando la espiritualidad de la vida activa por el cumplimiento
del propio deber, asociando la consecución de la paz interior a la sabiduría y
asimilando al hombre pacífico con el sabio, en el que centra el ideal de toda
educación.
|
3º. Marginalmente al proceso evolutivo
de la educación no-violenta en la India, se desarrolla en China, alrededor del
siglo V a. de J.C., un movimiento educativo marcadamente pacifista, representado
por los voceros chinos de la paz y por los grandes pensadores Lao-Tse, Kung-Tse,
Mö-Tse, Mit-Tse, Tchuang-Tse, el autor anónimo del "Libro de las acciones
y retribuciones", etc., los cuales encarnan una tendencia que condena la
violencia, identifica la acción pacífica del hombre con la acción pacífica
del cielo y predica el amor activo hacia todos los seres, como directrices
generales de su educación.
|
4º. Con independencia de estas
corrientes religioso-filosófico-educativas del Lejano Oriente, encontramos en
el mundo mediterráneo precristiano y dentro de un marco general de belicismo y
violencia política, tres amplios círculos ideológicos de ligera irradiación
educativa pacificadora: el profetismo hebraico que culmina en la previsión del
Mesías como Príncipe de la Paz; el tímido pacifismo filosófico greco-romano,
y el universalismo estoico, predicador de la ciudadanía universal.
|
5º. Aunque no puede hablarse de una
confluencia histórico-cultural, sí de alguna manera cabe suponer una
convergencia espiritual que escapa a nuestra mentalidad a veces excesivamente
racionalista. Y la suposición de esta convergencia espiritual es lo que nos
permite ver en Jesucristo -en anunciado Príncipe de la Paz- la
culminación de un proceso no solamente judío, sino universal, de carácter
pacificador dotado de extraordinarias derivaciones educativas, a la vez que su
actitud existencial nos lo descubre como el paradigma vivo de no-violencia y su
enseñanza nos lo presenta como el vivificador del concepto de no-violencia
(mansedumbre en el Evangelio) como fruto del amor-caridad en acción. Toda la
generación cristiana apostólica y patrística anterior a Constantino vibrará
la compás del más puro pacifismo educativo evangélico.
|
6º. La Edad Media representa un
estancamiento de esta evolución en las esferas más amplias de la Cristiandad,
que, después del Edicto de Milán, inicia un intento de conciliación de la
violencia con el Evangelio. Sobrevive, no obstante, en círculos minoritarios
fieles al pacifismo cristiano primitivo (agustinismo, catarismo, valdesía,
franciscanismo, universalismo luliano, etc.). La aparición del Islam aporta, en
su forma originaria y espiritual, la idea de una educación del espíritu
pacífico basada en la hermandad y en el tolerantismo racial y religioso, y, a
pesar de su encuentro belicoso con la Cristiandad, su influencia despertará en
la Europa Medieval inquietudes de educación y convivencia pacífica
interreligiosa, como, por ejemplo, vemos en la concepción de la Ciudad civil
internacional de Anselm Turmeda.
|
7º. En la época renacentista y
barroca, además de las concepciones de la Ciudad de Dios -Dante, Nicolás
de Cusa, Campanella, Tomás Moro, etc.- como sueños utópicos y mágicos
de paz, el pacifismo educativo neocristiano de Erasmo de Rotterdam y de Juan
Luis Vives, así como el pacifismo religioso reformista, entre otros grupos, de
los cuáqueros, replantean en Europa la exigencia moral de la renuncia a la
violencia y de la entronización del pacifismo cristiano primitivo en el
corazón de la educación cristiana occidental. La colonización no-violenta de
Pennsylvania y la creación del "Servicio de protección de los
indios" del Brasil representan dos experiencias civiles de educación
no-violenta para adultos. En el siglo XIX el universalismo religioso bahá'í y
el pacifismo educativo tolstoyano, vinculado al naturalismo de Rousseau y de
Pestalozzi y al idealismo pedagógico de Froebel, anuncian la llegada de una
nueva época de educación pacificadora.
|
8º. Precedido por una profunda
renovación del clima espiritual de la India, cuyos puntos culminantes son Ram
Mohan Roy, Devendranath y Rabindranath Tagore, Keshab Chandra Sen, Ramakishna y
Vivekananda, aparece a finales del siglo XIX y principios del XX la figura de M.
K. Gandhi, el cual, siguiendo la tradición de su patria y enriquecido por la
asimilación del mensaje no-violento del Sermón de la Montaña, sintetiza todas
las tendencias anteriores y contemporáneas y nos ofrece una reelaboración
actualizada del concepto de ahimsa, que vincula al de satyagraha o
firmeza en la verdad, y descubre las grandes posibilidades de la no-violencia
como procedimiento de reivindicación social y como método de educación
religioso-moral-pacificadora.
|
9º. El movimiento de la Educación
Nueva, entre otras características concurrentes, aparece marcado por un matiz
fuertemente internacionalista, lo que le dota de muchas posibilidades educativas
pro-paz. Deseoso de una fundamentación psicológica científica, Pierre Bovet,
a partir de las teorías de William James, Freud y Adler sobre las fuerzas
instintivas del hombre, inicia el estudio del instinto de lucha en el niño, sus
formas de evolución (canalización, complicación, objetivación,
subjetivación, desviación, platonización y sublimación) y su posible
superación. Numerosos educadores (Tolstoi, M. K. Gandhi, Rabindranath Tagore,
Paulus Geheb, María Montessori, Célestin Freinet, etc.), dejando aparte las
discusiones teóricas sobre la relativa licitud de la guerra y de la violencia
defensiva, encaminan su labor educativa, por medio de distintos procedimientos,
hacia la consecución de ideales de fraternidad, solidaridad, convivencia,
desarme moral y pacificación interior, a la vez que en numerosas conferencias y
reuniones internacionales se estudian comparativamente iniciativas y
sugerencias, y, entre todos, se sientan progresivamente las bases de una nueva
pedagogía de acentuado carácter pacifista.
|
10º. En el momento actual, y como
consecuencia de su evolución histórica, la pedagogía de la no-violencia y la
paz se nos presenta, no como una rama autónoma de la pedagogía, sino como una
inspiración ideal que aspira a informar todo el quehacer educativo de la
humanidad y que, en su aspecto teórico, se integra en la pedagogía general
como un capítulo fundamental de la misma y en estrecha relación e
interdependencia con la educación religiosa, moral y social.
|
11º. Hemos de remarcar que la
pedagogía de la paz no puede desvincularse de la pedagogía de la no-violencia,
ya que ésta, en calidad de instinto de lucha platonizado y sublimado, es decir,
transformado por el amor y como acción pacificadora del hombre, es el método
específico que debe animar todas las actividades que tiendan a la consecución
de la primera. Así pues, mientras la pedagogía de la paz se dibuja como una
finalidad, la pedagogía de la no-violencia se diseña como una metódica que
debe unificar todos los procedimientos concretos -preventivos, lúdicos,
de cooperación social, de comprensión internacional, de instrucción educativa
y de sugestión interior- y todos los sistemas conducentes a lograr los
objetivos de esta nueva educación: a) creación de una conciencia
pacífica, que presupone el desarme de los corazones; b) habituación
no-violenta y pacificadora, basada en la evolución progresiva del instinto
luchador, y c) responsabilización del hombre y de la sociedad en la obra
de la fraternidad humana, la no-violencia y la paz,
|
y 12º. Para terminar diremos que la
pedagogía de la no-violencia y la paz -que en cuanto principio general
sobrepasa el alcance de todos los sistemas pedagógicos concretos que en ella
hasta ahora se han inspirado- puede ser en nuestra época un factor
educativo primordial para la preparación de una sociedad futura en la que se
supriman o -evitando la tentación de la utopía- se aminoren al
máximo los odios, las violencias y las guerras entre los hombres y entre los
pueblos, y en la que reinen, cada día más, la fraternidad, la no-violencia y
la paz. Privar de ella a los educandos, invocando una actitud de escepticismo
pacifista o pedagógico o en nombre de cualquier teoría más o menos belicista,
nacionalista o imperialista, en un fraude a la convivencia actual y venidera de
la humanidad.
|
(Fundamentación de una
Pedagogía de la No-violencia y la Paz, págs. 173-177, Edit. Marfil,
Alcoy, 1971).
|
|
IDEARIO NO-VIOLENTO
|
No-violencia es la actitud de renunciar
a matar y a dañar a los demás seres por medio del pensamiento, la palabra y la
acción. El Mahatma Gandhi dice: "La No-violencia es la fuerza de la
Verdad... es la fuerza del Espíritu... es la fuerza del Amor". Lanza del
Vasto la define como "la fuerza de la Justicia". Esta fuerza de la
Verdad, del Espíritu, del Amor y de la Justicia, no es la fuerza bruta o
violenta puesta al servicio de la Verdad, del Amor, del Espíritu y de la
Justicia, sino la fuerza superior que emana de estos supremos valores.
|
Psicológicamente podríamos bosquejar
su concepto diciendo que no-violencia es el ejercicio del instinto de lucha
humanizado por el amor y que actúa respetando la naturaleza, la vida y la
libertad de los seres. Entendida así, la no-violencia es respeto activo por
todas las formas de vida.
|
Sociológicamente podríamos decir
también que la no-violencia es la lucha y resistencia activa, no mediante las
fuerzas del odio, la venganza, la destrucción, las armas y la muerte, sino
mediante la fuerza del Amor o Bondad de corazón, de la Justicia y de la Verdad.
|
* * *
|
La no-violencia es fundamentalmente una
actitud de vida y existen tantas formas de no-violencia como personas o grupos
viven el mensaje.
|
(Ideario No-violento. 33
preguntas y respuestas sobre la No-violencia y la Paz, 13 y 18, con la
colaboración de Eulogio Díaz del Corral, Cuadernos Literarios Ponent,
II etapa, nº. 19, Mallorca, 1981).
|
|
EL JOVEN BUSCADOR DE LA PAZ
|
Y el Joven buscó en los Grandes
Maestros de la Humanidad y encontró que, a través de la aparente diversidad de
doctrinas, todos expresaban un mensaje común, que podía resumirse en estas
palabras:
|
"Ama a tu prójimo como a ti mismo.
No hagas a los demás lo que no quisieras que ellos hicieran contigo. Haz a los
demás lo que quisieras que ellos hicieran contigo. Ya que todos somos hermanos
y porque, más pronto o más tarde, lo que siembres eso mismo recogerás"
(*).
|
Decidió meditar en estas palabras hasta
convertirlas en mente de su mente, en sentimiento de su sentimiento y en carne
de su carne, y aplicarlas (todos los días y en todos los momentos de cada día)
en sus relaciones con sus hermanos los hombres, con sus hermanos los animales,
con sus hermanos los vegetales, con sus hermanos los minerales, con su gran
hermana la Naturaleza toda, ya que el Amor, la No-violencia y la Paz residen en
nuestro corazón, donde hemos de descubrirlos y potenciarlos, y -desde
nuestro corazón, a través de nuestros pensamientos, de nuestras palabras y de
nuestras acciones- hemos de irradiarlos a los demás.
|
______
|
(*) Regla de Oro de la
Conducta Humana.
|
(El Joven Buscador de la Paz,
15, Cuadernos Literarios Ponent, II etapa, nº. 20, Mallorca, 1982-83).
|
|
NO-VIOLENCIA Y ESCUELA
|
En el marco de las Ciencias de la
Educación, la Pedagogía de la No-violencia y la Paz se define por una
aspiración general, unos objetivos, una metodología y unas realizaciones
concretas.
|
Su aspiración general es incluir
entre los objetivos fundamentales de la educación -en todos sus niveles y
modalidades- el desarrollo del espíritu a amor universal, no-violencia y
paz, con el propósito de contribuir a la formación integral del educando y
procurar un mundo más fraterno, menos violento y más pacífico.
|
Sus objetivos básicos, derivados
de la aspiración general, pueden sintetizarse en las tres tareas siguientes:
|
1. Conscienciación, es decir,
despertar y desenvolver una conciencia humana fraternal, no-violenta y
pacífica, que presupone el descubrimiento y la conquista progresiva de la paz
interior, el desarme de los corazones y la creación de un sentimiento profundo
de hermandad universal.
|
2. Ejercitación no-violenta y
pacificadora, basada en la humanización progresiva del instinto luchador por
obra del amor, ejercitación que debe conducir al desarrollo de hábitos,
destrezas y actitudes.
|
3. Responsabilización del hombre
y de la sociedad en la obra individual y colectiva de la pacificación interior,
del respeto activo y reverencial por todas las formas de vida y por los derechos
y deberes humanos, así como la instauración de una verdadera paz por medio de
la no-violencia.
|
* * *
|
El Día Escolar de la No-violencia y
la Paz -que en nuestra desquiciada sociedad actual tiene una misión
eminentemente anunciadora, profética e idealista-práctica apoyada en la
esperanza en la posibilidad de un mundo mejor- es, desde 1964, una
antorcha viva en la cual, consciente o inconscientemente, han encendido y
encienden su llama numerosas acciones, grupos y movimientos de Educación
Pacificadora. No podemos predecir con exactitud lo que será de él en el
futuro, al igual que en los inicios de los años sesenta nadie podía imaginar
su nacimiento ni la positiva atmósfera educativa que, entorno al mismo, se ha
creado.
|
Dice una sentencia oriental, una
sentencia que es una bellísima alegoría de la fuctificación interior del
hombre: "Siembra un pensamiento y recogerás un anhelo; siembra un anhelo y
cosecharás un hecho; siembra un hecho y lograrás un hábito; siembra un
hábito y formarás un carácter; siembra un carácter y recogerás un
destino".
|
Para aquellos que demuestren una
especial sensibilidad para su mensaje básico, que tengan una actitud positiva
para hacerlo vida de su vida y que deseen desarrollar más intensamente sus
propias potencialidades internas, el DENIP ofrece este mensaje profundo:
|
"Busca tu Luz interior y
desarrolla la Bondad de corazón hacia todos los seres (es decir, el espíritu
de Amor universal, No-violencia y Paz), como fuerza de tu vida: de todos tus
pensamientos, de todas tus palabras y de todas tus acciones".
|
La misión del educador en este campo es
muy importante y muy modesta a la vez, ya que consiste simplemente en señalar a
sus discípulos los caminos que conducen al Amor universal, a la No-violencia y
a la Paz; conscienciarlos, ejercitarlos y responsabilizarlos en esta tarea, pero
dejándolos siempre en libertad para el autodescubrimiento interior de este
mensaje y para que cada uno -en un horizonte ilimitado- lo viva
según su estilo personal de vida y con un respeto y una tolerancia absolutos
hacia los demás.
|
Algunos pueden pensar que es difícil,
que la fuerza del DENIP es mínima y que son muchos los obstáculos... Sin duda,
el ideal es elevado, como elevados son todos los ideales que pueden mejorar de
veras a la Humanidad; pero no olvidemos la parábola evangélica del grano de
mostaza, que "es la más pequeña de todas las semillas, pero, cuando ha
crecido, resulta más alta que las hortalizas y se hace un árbol, de forma que
las aves del cielo se posan en sus ramas" (Mt., 13:31-32).
|
Si a pesar de su horizonte ilimitado,
algún año, al llegar el 30 de enero, el Día Escolar de la No-violencia y
la Paz -este pequeño destello de la Llama Universal-, después de
haber cumplido total o parcialmente con su misión de promover una Educación
Pacificadora de carácter universal, abierto, profundo y permanente, deja de
iluminar nuestras escuelas, resuenen en nuestra memoria aquellas palabras de
Rabindranath Tagore en sus Alocuciones en Shanti-Niketan:
|
"Ninguna llama arde eternamente. O
el aceite se consume o el viento apaga su luz. Muchas veces, también, la
lámpara se rompe.
|
"Con frecuencia, en un arranque de
rebeldía podemos decir que la fuerza de las tinieblas es la última y verdadera
fuerza, o que nosotros mismos, porque encendemos lámparas, somos los creadores
de la luz. Pero, en realidad, apagar una luz sirve únicamente para demostrar
que la fuente de la luz es inagotable y que el verdadero poder de los hombres
consiste en su aptitud para poderlo demostrar siempre nuevamente".
|
(No-violencia y Escuela. El
'Día Escolar de la No-violencia y la Paz' como experiencia práctica de
Educación Pacificadora, págs. 10-11 y 137-139, Edit. Escuela
Española, Madrid, 1985).
|
* * *
|
|
Poesia
Mallorquina, Haikai / Haiku |
Poesía en
Castellano, Haikai / Haiku |
Destellos
espirituales (Poesía mística) |
Espiritualidad,
Cultura, Educación No-violencia y Paz |
Petit Llibre d'un
Solitari / Pequeño Libro de un Solitario |
Pensamientos y
Silencios |
Artículos
literarios, filosóficos y pedagógicos |
Poems in
Arbiya, English, Euskera, Français, Interlingua, Italiano, Português |
Llorenç / Lorenzo
Vidal: Curriculum Vitae
|
|
* * *
|
|
|