Reflexionando con William James, |
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cien años después
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por |
Llorenç / Lorenzo Vidal
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Se
cumple hogaño el primer centenario del fallecimiento del filósofo
norteamericano William James, cuya influencia en el devenir del
pensamiento filosófico occidental es no sólo evidente, sino
incuestionable. Suya y de su obra "Pragmatismo" es la afirmación
de que la filosofía, aunque "no da de comer", como suele decirse, "puede
inspirar valor a nuestras almas", por lo que "aunque sus modos de
expresión, sus dudas y sus cuestionamientos, sus sutilezas y su
dialéctica, repugnen tan a menudo a la gente común, ninguno de nosotros
podríamos apañárnoslas sin los lejanos e intermitentes destellos de luz
que arroja sobre los horizontes del mundo". Y es en esta misma obra
donde desarrolla las bases de su concepción filosófica y nos diseña el
pragmatismo como un nuevo nombre para antiguos modos de pensar y visto
no como una nueva teoría, sino como un método de pensamiento, según el
cual interpretamos y valoramos cada cuestión trazando sus consecuencias
prácticas, por lo que las cuestiones metafísicas puramente teóricas y
divorciadas de la vida, con debates tan interminables a lo largo de la
historia, son consideradas como meras elucubraciones carentes de
importancia.
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Esta visión
pragmática está muy en consonancia con la mentalidad contemporánea, una
de cuyas características es una alta dosis de utilitarismo,
frecuentemente exacerbado, fruto de un cierto desengaño, a veces incluso
amargo desengaño, ante las ideologías que tanto nos han manipulado y que
todavía intentan manejarnos y manipularnos en nuestras perspectivas y en
nuestros proyectos vitales individuales y colectivos.
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Profesor en
Harvard y considerado el creador de la psicología de la religión, en su
obra "Las variedades de la experiencia religiosa", después de una
amplia exposición descriptiva rica de conocimientos y de matices,
nos ofrece una concepción de carácter analítico, comparativo e inductivo
del fenómeno religioso que considero muy importante conocer para
reflexionar sobre la misma, sobre todo en estos momentos en los que la
coexistencia de distintas confesiones en un mismo solar geográfico forma
parte del pluralismo democrático. Sin embargo, a diferencia de otros
estudios de religión comparada, se aleja tanto de la apologética como
del agnosticismo crítico para reflejar el resultado de sus
investigaciones de una forma psicológica lo más neutra posible,
neutralidad filosófica que puede parecer fría a algunos y que, sin
embargo, conviene considerar positiva y un producto natural de su
enfoque pragmático. Además tiene la humildad de ofrecernos sus
conclusiones como unos resultados perfectibles, con estas palabras:
"Resumiendo de la manera más amplia posible las características de la
vida religiosa tal como las hemos encontrado, ésta incluye las
siguientes creencias".
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Y las tres
creencias básicas que, de una u otra forma, integran el acervo religioso
común son, en primer lugar, la creencia de que "el mundo visible es
parte de un universo más espiritual del cual extrae su significado
principal", pero no define ni el concepto de "universo más espiritual"
ni el de "significado principal", ya que esto se diversifica según de
las creencias de cada religión, en lo que él no entra.
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La segunda
creencia básica y también diversificable, como la anterior, es que "la
unión o relación armoniosa con este universo superior es nuestro
verdadero fin". La manera de concebir esta "unión o relación armoniosa"
ya no forma parte del sustrato básico, sino de la concepción propia de
cada confesión y de cada individuo.
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Y la tercera
creencia básica, sin presuponer nada ni en pro ni en contra de su
trascendencia, es que "la plegaria o comunión interior con el Espíritu
-sea ‘Dios’ o sea ‘Ley’- es un proceso dentro del cual se realiza la
acción, y la energía espiritual fluye dentro de ella y produce efectos
psicológicos o materiales en el mundo de los fenómenos".
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Junto a estas tres
creencias básicas, la religión, sin abandonar a William James, también
incluye "un nuevo placer que se añade como un regalo a la vida, y toma
la forma bien de encanto lírico, bien de llamamiento a la buena fe y al
heroísmo", así como ofrece también a los creyentes "una seguridad de
salvación y una disposición a la paz y, en relación con los demás, una
preponderancia de actitudes amorosas".
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Estas
conclusiones, que nos pueden ayudar a acercarnos y a comprender a los
fieles de las distintas tradiciones, se suponen válidas, sobre todo las
dos últimas, siempre que no se caiga en la hipocresía, en el fanatismo,
en la intransigencia o en la intolerancia, que son, todas ellas, formas
adulteradas y degeneradas del sentimiento religioso. Como dijo el gran
místico neo-hinduista Ramakrishna: "No discutáis sobre doctrinas y
religiones. No hay más que una. Todos los ríos van al océano. Id a él y
dejad que vayan los demás".
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William James, nacido en New
York en 1842 y fallecido en
Chocorua,
New Hampshire, en 1910. Un rincón cualquiera del
planeta Tierra, 2010. Un centenario y una sencilla reflexión.
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Llorenç Vidal
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(Última Hora, Palma de
Mallorca, 21 de abril de 2010)
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(La Voz de Cádiz, Cádiz,
1 de junio de 2010)
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