Aunque poco conocida en
Occidente, existe una corriente de pensadores y hombres de acción
hindúes que, siguiendo el ejemplo del Mahatma Gandhi, buscan una
solución a los problemas sociales, materiales y económicos de su
país. Así, por ejemplo, el filósofo Sarvepalli Radhakrishnan, que
desde 1962 hasta 1967 ocupó la presidencia de la India, insistió en
que "es necesario acelerar la realización del programa social,
haciendo desaparecer el paro y el analfabetismo y combatiendo las
enfermedades. Si conseguimos infundir a nuestra democracia el
suficiente contenido social y económico para construir un estado de
bienestar social, habremos realizado un esfuerzo que servirá de
ejemplo para África y para Asia".
Es, sin embargo, lejos de las estructuras de
poder donde se ha realizado la más atrevida experiencia de reforma
social. Su inspirador y artífice ha sido el Acharya Vinoba Bhaave,
discípulo del Mahatma Gandhi. Después de la muerte de su maestro, se
hizo mendigo voluntario y empezó a recorrer las aldeas de la India
con esta extraña exigencia:
"Oh padres de
familia que tenéis la preocupación de salvaguardar y
legar vuestro patrimonio, vengo a rogaros
encarecidamente que recordéis que yo soy el menor de
vuestros hijos. |
"Sí, yo, el
pobre, soy el menor de vuestros hijos que se había
marchado hace mucho tiempo y que ya creíais muerto.
¡Ved, he vuelto! ¡Reconocedme y regocijaos, pues estaba
muerto para vosotros y he vuelto a la vida y he
renacido! |
"Si vuestra
familia se compone de cinco personas, yo, el menor, soy
el sexto. ¿Me negaréis mi parte de la herencia?" |
Este extraño planteamiento y
su no menos extraña petición chocaban fuertemente con las ideas
preconcebidas. Exigían reflexión. Pero, ¡oh maravilla!, encontraron
abundantes respuestas positivas, y así, después de recibir la parte
de la herencia que, como hijo menor reencontrado, le "restituían"
algunas familias de la aldea, el mendigo no-violento reunía a los
desheredados e indigentes del lugar y les repartía las tierras que
había recibido... y, acto seguido, se marchaba a otra aldea. El
movimiento del "Bhu-Danoe" o del "Don voluntario de la
tierra" había comenzado.
Este don o redistribución voluntaria de la
tierra, continuando día a día, se completó después con el "don en
especies" y el "don de la aldea entera", se fomentó la
educación popular y se reavivaron las artesanías textiles y rurales.
Actualmente el movimiento "Sarvodaya" (Servicio de cada uno para
todos) promueve el don voluntario de la tierra y, con carácter
cooperativo, une, sostiene y apoya las aldeas comunitarias
autogestionarias creadas a base de la redistribución de tierras
obtenidas a través del "Bhu Danoe" ("Don voluntario").
Lanza del Vasto escribió su biografía titulada
"Vinoba o la Nueva Peregrinación" y Jean Herbert ha publicado
una selección antológica de textos de Vinoba bajo el título de
"La Révolution de la Non-violence", en las que se recogen el
pensamiento y la actuación práctica de este insólito Maestro
espiritual de nuestra época, el cual, con su acción de reforma
social agraria, llevada a término por medios persuasivos y
totalmente no-violentos, ha conseguido la redistribución voluntaria
de una extensión de tierra superior a la superficie de España.
Su punto de partida y su método de acción fue
la no-violencia gandhiana y su credo social -que no tiene nada
que ver ni con el capitalismo ni con el comunismo- puede
resumirse en estas palabras suyas:
"La tierra es como el aire, la lluvia y el
sol. Pertenece a todos porque a nadie pertenece, sino a Dios que la
hizo. Si hay algunos de sus hijos que puedan pretender poseerla con
más derecho que los otros, son sin duda aquellas personas que la
cultivan con sus manos".
O como poéticamente se dice en la "Canción
popular del Bhu Danoe", que en su versión mallorquina dice:
"Sa terra ès
com s'aire i com s'aigo. |
Donau sa
terra a tots. |
Donau sa
terra a tots. |
Donau sa
terra a tots". |
("La tierra
es como el aire y como el agua. |
Dad la tierra
a todos. |
Dad la tierra
a todos. |
Dad la tierra
a todos".)
|
Éste es el mensaje del
Acharya Vinoba Bhaave, discípulo del Mahatma Gandhi y activo
reformador social no-violento en la India de nuestros días. Nacido
en 1895, falleció a finales de 1982. En el movimiento del "Sarvodaya"
("Servicio de cada uno para todos") está la esperanza en la
continuidad de su mensaje y de su obra. |