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Con el fin de las vacaciones y
el reinicio de la actividad académica se abre en los colegios e
institutos un breve periodo de reflexión sobre el proyecto o ideario
del centro y sobre su proyecto curricular, su vigencia o su
actualización, y la elaboración del plan anual para el nuevo curso
escolar que va a comenzar. Y en esta reflexión entran, desde luego,
numerosos factores relativos a la educación en valores, de la cual
forma parte la educación en y para la no-violencia y la paz, ya que,
sea cual sea la interpretación personal que se tenga de la misma, la
educación en y para la no-violencia y la paz es, de cada día más,
una de las exigencias de nuestra época, una época marcada por la
conflictividad personal y social, nacional e internacional,
interétnica e intercultural, así como con sus campos de
discriminación negativa, sus exclusiones y sus marginaciones de
individuos y de colectivos minoritarios por motivos ideológicos,
económicos o de prejuicios tradicionales, entre otras muchas
situaciones problemáticas manifiestas o latentes. Y lo demuestran su
creciente presencia entre las preocupaciones educativas y las
numerosas aportaciones pedagógicas -unas más acertadas que otras-
que cada día se están haciendo en este sector de la educación en
valores. Y es que la educación en y para la no-violencia y la paz no
es un concepto monolítico, sino un abanico plural y diversificado,
hasta tal punto que podría decirse que existan tantas concepciones
complementarias de la misma como educadores están dedicados a ella.
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Y una de las últimas
aportaciones es el número seis de la revista Educación XXI de
la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia, en un monográfico coordinado por el profesor valenciano J.
Henri Bouché Peris, especialista en el tema y discípulo del ya
fallecido Ricardo Marín Ibáñez, quien al final de su vida
-el trabajo se publicó con carácter póstumo- engrandeció su amplia
bibliografía con su libro Educación para la Paz, Año
Internacional de la Paz, elaborado con la colaboración del citado
Bouché y de Ramón Oñate Revest.
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En la presentación de la obra
nos dice el coordinador de la misma que "la Facultad de
Educación de la UNED ha mostrado su preocupación por asunto de tanto
interés decidiendo dedicar un monográfico a la paz, vista desde
diferentes perspectivas... Así el lector encontrará desarrolladas...
distintas posturas, todas ellas girando en torno al eje de la
educación y de la problemática que surge en el planteamiento de la
paz".
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Denso es el contenido de este
monográfico, que se desarrolla a través de cinco capítulos: Educación
para la Paz de Federico Mayor Zaragoza, ex-director general
de la UNESCO; La paz comienza en uno mismo... de J. Henri
Bouché Peris, de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia; Fundamentos teóricos del ‘Día Escolar de la
No-violencia y la Paz’ (DENIP) de Llorenç Vidal, autor
de este artículo; Voces de complementariedad: una nueva propuesta
para la prevención de la violencia en el ámbito de la educación
permanente de Cecilia Vicentini, de la Universidad
Metropolitana de Caracas, Venezuela; La educación para la paz en
el contexto de la complementación de paradigmas y la postmodernidad
de Alfonso Fernández Herrería, de la Universidad de Granada,
y El desarrollo de la educación por la paz: un camino de
obstáculos y oportunidades de M. Eugenia Ramos Pérez,
del Instituto de Mediación FOMED de Vitoria-Gasteiz. Un compendio de
cinco artículos de latitudes diferentes comprometidos en un esfuerzo
de objetividad y que en su diversidad son, en palabras de Bouché,
"puntos de vista distintos que confluyen, no obstante, en el
mismo deseo de construir un mundo mejor en el que, como tantas veces
se ha dicho, lleguemos a sustituir la cultura de la guerra por la
cultura de la paz".
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Insiste en esta idea de complementariedad de las
exposiciones Lorenzo García Areito, Director de Educación
XXI y Decano de la Facultad de Educación de la UNED, al escribir
en su Editorial: "Ningún educador que se precie, puede
sentirse ajeno a los temas tan candentes que se abordan en este
volumen y que nos llevan a advertir: a) la necesidad de una cultura de
la paz que ha de vivenciarse y transmitirse desde la escuela en un
compromiso de considerar la paz como comportamiento; b) la exigencia
de que el problema de la paz debe acometerse desde el interior de la
persona, c) la concepción del día escolar de la no-violencia y la
paz como germen de una educación no-violenta y pacificadora; d) las
posibilidades para la prevención de la violencia en el ámbito de la
educación permanente de adultos; e) la conveniencia de un diálogo
con la modernidad y la postmodernidad como enriquecimiento de una
educación para la paz, y f) la posibilidad de superar los obstáculos
para implementar la educación para la paz en la sociedad de hoy".
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Trabajos de espíritu amplio y
abierto como éste son los que necesitan los centros educativos para
la planificación y el desarrollo practico de la educación para la
fraternidad, la tolerancia, la no-violencia y la paz, no como un
desarrollo teórico normativo, sino con un enfoque humildemente
orientador de la acción educativa concreta encaminada a despertar y
desarrollar la concenciación, la ejercitación y la
responsabilización amistosa, tolerante, no-violenta y pacificadora de
los educandos, ya que la educación en valores no es una cuestión de
abigarrada erudición, sino, sobre todo y sin menospreciar la
importancia del conocimiento y de los contextos sociales, una
cuestión más sencilla de actitudes individuales responsables, libres
y liberadoras.
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Llorenç Vidal
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(Escuela, Madrid, 15 de
septiembre de 2005
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La Voz de Cádiz, Cádiz, 15 de
septiembre de 2005
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Última Hora, Palma de
Mallorca, 17 de septiembre de 2005 |
La Verdad, Murcia,
Alicante y Albacete, 20
de septiembre de 2005 |
ANPE - Andalucía, Jaén, núm. 138, septiembre - octubre
2005)
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