El "Día Escolar de la No-violencia y la
Paz" |
y la educación en valores
|
por |
Llorenç Vidal
|
|
Son numerosos los educadores y
los teóricos de la educación que hablan actualmente de educación en
valores y llegan a dar la impresión de que la educación en valores es
algo nuevo, una especie de educación distinta y de la que ellos son
detentores, cuando, si miramos retrospectivamente la realidad educativa
a través de los tiempos, nos damos fácilmente cuenta de que toda
educación -aunque no se usara esta terminología- ha sido siempre, de
una o de otra manera, una educación en valores, ya que en todo momento
y en todo lugar la educación, al tener como una de sus finalidades
fundamentales la integración del educando en las sociedades
constituidas, ha buscado, implícita o explícitamente, el objetivo
tácito o expreso de conseguir que todos y cada uno de los educandos
participen de los bienes en los que se asientan dichas sociedades,
asuman y asimilen su escala de valores y la reproduzcan y perpetúen
produciendo bienes para la vida y para la posteridad. De modo que no se
trata tanto de educar en valores, ya que, consciente o
inconscientemente, siempre que educamos lo hacemos en unos determinados
valores reales o ficticios, como de plantearnos de una forma seria en
qué valores educamos realmente.
|
Tal vez lo que aporte la nueva
pedagogía de los valores sea una reflexión filosófica más profunda
sobre el tema y, junto a su mejor conocimiento, una restauración del
sentido de la formación de la conciencia ética individual sobre la
base del desarrollo del criterio personal, la vivencia y la estimación
personalizada de los valores y la responsabilización individualizada en
la producción de bienes, frente a una instrucción educativa -con una
metodología más o menos activa y más o menos intuitiva- en una escala
de valores indiscutible por el simple hecho de ser la escala de valores
dominante en la sociedad monopolizadora de la educación. Esto ha
producido, de una parte, la renovación de las escalas tradicionales por
la crítica de los valores aparentes y por la integración de nuevos
valores, y, de otra, la aparición de escalas alternativas -la mayoría
de las veces más teóricas que prácticas- que buscan, por medio de la
educación, la implantación de nuevas formas de sociedad y de
comportamiento.
|
Y algunos de los nuevos valores
que, en uno y otro caso, se han afirmado en la perspectiva axiológica
de la educación han sido los valores de la paz, la no-violencia
(actitud de renunciar a matar y a dañar a los demás seres por medio
del pensamiento, la palabra y la acción), y la fraternidad universal,
con sus derivados la compresión interpersonal, la solidaridad, el
interculturalismo, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos,
conjunto de valores que constituyen la esencia íntima del "Día
Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP), desde su
fundación en 1964. Es por esto que podemos afirmar que la práctica
anual del DENIP (30 de enero, aniversario de la muerte del
Mahatma Gandhi, y 30 de marzo o días próximos en los calendarios
escolares propios del hemisferio sur) y la continuación de su mensaje
por medio de una educación no-violenta y pacificadora a través de la
labor educativa de todos los días son una práctica real de la
educación en valores. Y, en consecuencia, deben integrar en un todo
vital los aspectos de conocimiento, formación de la conciencia ética,
vivencia, estimación y apreciación de los valores, así como la
ejercitación y la responsabilización en la producción individual y
colectiva de bienes para la vida.
|
¿Cómo conseguir esta
integración educativa vital? Por medio de procedimientos autoeducativos
adecuados, tales como, entre otros, la intuición inmediata o mediata,
el análisis, el diálogo, la comparación, la reflexión, la
meditación, la síntesis y la aplicación de bienes educativos, hasta
llegar a adquirir el sentido de los valores en sí, para que este
sentido de los valores -grabado en nuestro pensamiento, nuestro
sentimiento y nuestra acción- nos ayude a construir nuestro propio
carácter. No olvidemos, como afirma Josef Göttler en su "Pedagogía
Sistemática" (siguiendo la refundición del Johann B.
Westermayr y la versión española de Juan Tusquets), que "la
capacidad de apreciar valores (más amplia que la clásica facultad
estimativa) no es más que la sensibilidad ante sus diversas clases.
Cuando llega a ser continua, habitual, se denomina sentido de los
valores. Y cuando se graba en el alma, como los trazos de cincel en el
mármol o en el bronce, constituye el carácter".
|
"Día Escolar de la
No-violencia y la Paz". Educación no-violenta y pacificadora.
Educación en valores. Tres conceptos pedagógicos indiscutiblemente
complementarios. Tres vertientes interrelacionadas para una educación
que contribuya a formar un ser humano y una sociedad mejores.
|
Llorenç Vidal
|
|
|
(Última Hora, Palma de
Mallorca, 29 de enero de 1997 |
Escuela Española, Madrid,
30 de enero de 1997)
|
|
* * *
|
|
* * *
|
|
Poesia Mallorquina, Haikai / Haiku |
Poesía en Castellano, Haikai / Haiku |
Destellos espirituales (Poesía mística) |
Espiritualidad, Cultura, Educación
No-violencia y Paz |
Petit Llibre d'un Solitari / Pequeño Libro
de un Solitario |
Pensamientos y Silencios |
Artículos literarios, filosóficos y
pedagógicos |
Poems in Arbiya, English, Euskera, Français,
Italiano, Português |
Llorenç / Lorenzo Vidal: Curriculum Vitae
|
|
* * *
|
|
|