Antoni Seguí i
Bennàssar, poeta
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por
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Llorenç Vidal
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Nacido en 1927, Antoni Seguí i Bennàssar era una
figura inherente al paisaje urbano del Port de Pollença. No porque
él así se lo propusiera, sino porque su vida, como ciudadano, como
educador y como poeta, estaba -y sigue estando después de su muerte-
integrada en ese "aire" que
forma el "quantum" humano e indescriptible de los pueblos.
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No voy a referirme a la totalidad de su obra
literaria -recordemos "L'Amor
en Quart Creixent" y "Un
llorer per a Costa i Llobera",
entre otros-, no excesivamente abundante ni innecesariamente compleja,
sino solamente a algunos aspectos fundamentales de la misma, centrados
en sus colaboraciones en los cuadernos literarios "Ponent",
revista que él frecuentó con gran asiduidad y a la que su
aportación fue tan variada que comprende sus dimensiones más
características: el amor, la fe y la fidelidad costailloberiana.
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Así, el número XXXIII-XXXIV (1964), su soneto "Obsessió"
es una muestra representativa de su atormentada vertiente amorosa,
presente en todo el poema y que culmina en el segundo terceto:
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"Resulta tan
crudel haver de dir: |
Adéu, amor, jamai t'he d'oblidar, |
malgrat fins a la mort sia el sofrir!".
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La fidelidad costailloberiana -preñada de
mallorquinidad- encuentra en "Ponent"
tres momentos significativos: "A
Miquel Costa i Llobera" (n1.
47-48, 1968), "En el Centenari
del Poema 'L'Arpa' de Miquel Costa i
Llobera" (n1.
12/II etapa, 1977) y "Formetor i
Costa" (n1.
15-16/II etapa, 1978). En este último la estrofa costailloberiana de "El
Pi de Formentor" y el
alejandrino, en la composición de Antoni Seguí suenan de esta
manera:
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"Quan el meu cor
navega solcant aigües incertes |
i el costellam aguanta els cops de la maror, |
el meu recel s =arbora
fent rutes inexpertes |
tement ésser un nàufrag per dins platges desertes. |
I pens en Formentor!".
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Fue a raíz de su permanente y arraigado
costailloberianismo que el haikai "Evocació
de Formentor en el 75è aniversari del traspàs de Miquel Costa i
Llobera", incluido en mi libro
de "Petits poemes"
(1999), lleva la dedicatoria "A l=amic
i poeta Antoni Seguí Bennàssar"
y, amarado por el sentimiento de la transitoriedad de la vida, dice:
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"Formentor.
Pluja. |
Damunt els pins llenega |
el temps, com l =aigua".
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Y la espiritualidad -su tercera y más importante
faceta- está presente en "Ponent"
a través de cinco poesías, todas ellas fundamentales en la
trayectoria del poeta: "Perdó,
Déu meu!", "Nit estival",
"Primera caiguda",
"Germanor" y "Recordant
M. Gandhi" (números XXIV-XXV /
1962, XXVII-XXVIII / 1963, XXXIX-XL / 1966, 1/II etapa / 1975 y 6/II
etapa / 1979). En "Nit estival"
a partir de la admiración del "firmament
reblit d'estrelles"
recrea la belleza de una serena noche de verano y concluye en el
segundo terceto de endecasílabos:
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"Tant gaudeix l=esperit
que s'hi encanta, |
i esclata sens voler i amb veu sincera: |
¡Déu fou el qui
creà bellesa tanta!".
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Cuando, todavía él maestro en activo, visité su
clase en el Colegio Público "Miquel
Capllonch" del Port de Pollença, me
sorprendió muy gratamente ver escrito, con grandes letras, en el
testero de su aula el "Petit Salm
de la Religió Uiversal",
extraído del "Petit llibre d'un
solitari" y que canta:
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"Glorificat sia
Déu, |
Glorificades sien les mil cares de Déu, |
Glorificats sien els milions de camins |
que menen a les mil cares de Déu".
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El amor, el mallorquinismo costailloberiano y la
espiritualidad: He aquí tres vertientes fundamentales del poeta
Antoni Seguí i Bennàssar.
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Llorenç Vidal
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(Última Hora, Palma de
Mallorca, 10 de julio de 2002)
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