Gaspar Sabater,
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una encrucijada para
el debate
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por
Llorenç Vidal
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Aunque en el futuro se
publiquen sus obras inéditas, la "Historia de las
Baleares", presentada -en su segunda edición-
cuatro días antes del fallecimiento del autor, permanecerá un poco
como el testamento ideológico de Gaspar Sabater. |
Juan Muntaner Bujosa, Cronista
Oficial de la Ciudad de Palma y Reino de Mallorca, en su prólogo a la
primera edición, publicada por Atlante en 1959, afirmaba que con esta
obra el autor "ha hecho una incursión en el campo de la
historia regional ofreciéndonos el presente libro sobre la Historia
de nuestras islas, presentando la narración de forma objetiva a
través de un estilo ameno, elegante y preciso, en donde muestra
excelentes condiciones de historiador. En esta obra, y siguiendo la
pauta que se ha trazado, dedica especial atención a aquellos sucesos
que, por su importancia y por ser decisivos en nuestra historia
regional, merecen una singular extensión". |
Y fue precisamente la
narración que de uno de estos sucesos decisivos hacía Gaspar Sabater
-Las Germanías- lo que en 1960 me llevó a escribir una
reflexión titulada "Pensant en la nostra Història"
y destinada a aparecer en los cuadernos literarios "Ponent".
Sin embargo mi voz fue acallada y esta reflexión no pudo publicarse
nunca porque, en la obligada presentación previa de las galeradas de
imprenta en la delegación provincial del Ministerio de Información y
Turismo, órgano encargado de la censura política, el artículo fue
censurado y tachado en su totalidad, con una anotación marginal que
decía: "Mirar intención". |
Es verdad -he de
reconocerlo- que -yendo más allá de lo escrito por
Gaspar Sabater, pero tomándolo como punto de partida para el
debate- mi artículo surgía de una lectura claramente
balearista de su obra y a ello, tal vez, aludiera la anotación
marginal que, de su puño y letra, dejó el censor. Sin embargo esta
lectura insularista no estaba en contradicción con el libro, ya
que -en palabras del autor- "nota destacada de la
historia balear es el carácter libre e independiente de sus
habitantes y el vigor que supieron infundir a sus actos". |
Algunos han criticado a
Gaspar Sabater el que, dentro de su extensa bibliografía, no
escribiera por lo menos algunos de sus trabajos en mallorquín, lengua
que él hablaba cotidianamente; sin embargo, desde la perspectiva de
su propio pensamiento, este hecho es explicable, ya que -como
reconoció él mismo en su monografía "El renacimiento
literario en Mallorca"- en nuestras Islas, "contrariamente
a lo ocurrido en otras regiones, la lengua no fue un fin, sino un
simple medio", por lo que los escritores isleños "han
usado indistintamente el castellano y el mallorquín en una armónica
y feliz conjunción literaria". |
Tal vez uno de los pocos
textos publicados por Gaspar Sabater en nuestra lengua insular sea el
breve poema titulado "L'amic mort", aparecido en el
número XIV (hivern 1959) de la revista "Ponent".
Está dedicado "A Miquel Vila, en el seu trànsit" y
dice así:
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"Dormia
reposat, tranquil, |
sense adonar-me'n
de res, |
quan toquen a la
porta. |
L'amic, el meu vell
amic, |
s'és mort.
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Vaig a ca-seva i
entr dins la cambra. |
Dins el taüt,
estirat, |
sense bategar-se,
veig la seva estampa. |
Vull dir-li qualque
cosa, |
però no puc. |
La darrera conversa |
queda enlaire".
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Gaspar Sabater, maestro, amigo
y escritor, quien -desde su perspectiva personal- ha
interpretado tantos fenómenos de nuestra actualidad y de nuestra
historia política, literaria y artística -recordemos, por
ejemplo, además de las obras citadas, "La Palma" y "La
pintura contemporánea en Mallorca"-, al dejarnos no nos ha
dejado del todo, ya que sus obras son y seguirán siendo durante mucho
tiempo una fuente de lectura y de consulta, así como una encrucijada
para el debate, ya que su debate cultural e histórico es el mismo
debate cultural e histórico en el que -sin una visible
solución inmediata- está inmersa nuestra cultura insular. |
Llorenç Vidal
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(Última Hora, Palma de
Mallorca, 5 de marzo de 1987)
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