Ramón Llull y la Educación
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para la Paz
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por
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Llorenç Vidal
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No podemos dejar pasar la oportunidad que nos brinda
la celebración de XLI Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP,
30 de enero de 2004, aniversario del asesinato del Mahatma Gandhi) para
reflexionar sobre alguno de los aspectos, desarrollos o aportaciones a
la Educación No-violenta y Pacificadora, una corriente educativa que,
si bien es contemporánea en su formulación teórica, es antigua en su
cimentación histórica, como ya se estudió profunda y extensamente,
aunque no de una manera completamente exhaustiva, en la Fundamentación
de una Pedagogía de la No-violencia y la Paz, publicada en 1971.
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Y una de estas aportaciones -no por indirecta menos
importante, no por antigua menos actual- es la que se deprende de la
obra del escritor y filósofo medieval mallorquín Ramón Llull.
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No vamos a detenernos ahora en los pasajes y episodios
de la azarosa vida del autor del bellísimo y místico Llibre d' Amic
e Amat (Libro de Amigo y Amado),
convertida en poema en la prosa biográfica de Llorenç Riber en su Raimundo
Lulio. Ni en su concepción filosófica, estudiada, desde que, en su
Historia de la filosofía española: filosofía cristiana de los
siglos XIII al XV, Tomás y Joaquín Carreras Artau pusieran las
bases del lulismo crítico actual, por numerosos autores, muchos de
ellos vinculados a la Maioricensis Schola Lullistica de Baleares,
fundada por Francesc Sureda i Blanes y fuente de difusión internacional
del pensamiento luliano. Tampoco nos detendremos, aunque se aproxime
más a nuestro propósito, en su concepción pedagógica general, que ha
constituido el objeto de estudio de Juan Tusquets, quien en su Ramón
Llull, Pedagogo de la Cristiandad nos ofrece una summa de la
pedagogía luliana.
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Basta recordar que en el ambiente abigarrado,
pintoresco, intercultural y medievalmente cosmopolita del Reino de
Mallorca o de Mallorcas, como se le llamaba antiguamente, nace y crece
un personaje unitario y polifacético, caballeresco y místico, lógico
e irracional, agresivo y enamorado de Dios: Ramón Llull, el utópico y
apasionado caballero andante de la fe "a
quien -como nos dice Miquel Batllori
S.I., en su Introducción a Ramón Llull- miran con simpatía
cuantos creen que la filosofía es más bien un esfuerzo por alcanzar la
verdad, y con indisimulada prevención cuantos se encierran en un
sistema preestablecio como único sistema de verdades prefabricadas".
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Y, dentro del propósito que nos hemos trazado en este
breve comentario, veamos cuatro aspectos fundamentales.
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Conviene no olvidar que el contradictorio
-sublimemente contradictorio- Raimundo Lulio (del que, por mucho que se
le admire, como ocurre también con los demás pensadores, no se pueden
compartir todas las afirmaciones) no busca directamente la paz, sino que
ésta será una consecuencia natural de la vivificación e implantación
total de la Ciudad Cristiana universal como marco de convivencia y de
educación, y para cuya defensa, además del diálogo conciliador de
opiniones contrapuestas, Ramón admite el apoyo de la espada y del brazo
secular, representado por la caballería, cuyo origen y comienzo "f ue
para mantener justicia", como
afirma en sus enseñanzas de la Doctrina Pueril. Sin embargo el
caballero debe ser "más
fuerte por sus virtudes que por su lanza y espada" (Llibre
de proverbis).
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Su poliglotismo, basado en el uso activo, junto a su
lengua materna, del árabe y del latín, las dos lenguas internacionales
de la Baja Edad Media, le hace precursor de los modernos y
contemporáneos movimientos culturales y pedagógicos propulsores de la
interculturalidad y de la adopción de una lengua auxiliar
internacional, valor que le es reconocido por la mayoría de los
teorizadores de los diferentes movimientos interlingüistas. Así Arturo
Alfandari, en La langue internationale, estudio-presentación que
precede a su Cours Pratique de Neo, escribe:
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"En el siglo XIII, el
genial escritor Ramón Llull despertó
el problema. Sugirió al Papa que se situara en cabeza de un
movimiento tendente a hacer del latín, que ya gozaba de una
internacionalidad entre los intelectuales de los pueblos occidentales,
una lengua efectivamente internacional, en el sentido de que sería
hablada por todos los estratos de estos pueblos".
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Esta idea de la lengua internacional se encuentra
también, con matices distintos, en Bacon, Descartes, Comenio y Leibnitz,
entre otros.
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Aunque en sí no tenga un propósito directamente
enfocado hacia la educación en y para la no-violencia y la paz,
interesa reseñar aquí, por su aplicación en educación no-violenta y
pacificadora, la aportación de Llull en el campo de la educación
moral. Mons. Tusquets que dedicó un documentado capítulo de su obra ya
citada a este tema, afirma:
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"Nos ha legado una
Metodología moral propiamente dicha,
en la que parecen escucharse ecos de Vicente de Beauvais y resuena
ciertamente la voz de Al-Gazel, pero refundidos y superados en una
síntesis de horizontes más amplios, de sentimientos más vehementes y
de superior calidad pedagógica.
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"Se apoya esa educación
moral en tres métodos, utilizados conjunta y armoniosamente: la
formación de la responsabilidad, la formación de la conciencia y la
técnica para adquirir o desarrollar las virtudes y combatir los vicios
opuestos".
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En estos métodos -sobre todo en el de formación
de la responsabilidad- radica la gran originalidad y vigencia del
procedimiento didáctico-ético luliano, a la vez que es uno de los
grandes entronques con la pedagogía de la no-violencia y la paz, sobre
todo en la concepción de los tres objetivos básicos de ésta, tal como
es presentada por la obra del DENIP: conscienciación, ejercitación
y responsabilización fraternales, no-violentas y pacificadoras.
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Ramón Llull, pedagogo concreto, capaz de ilustrar a
sus lectores mediante multitud de ejemplos entresacados de la vida
diaria o ideados por su ingenio novelesco, en el capítulo 82 de su Llibre
d' Evast
e Blanquerna nos ofrece el paradigma
del ser humano pacificador, es decir, amante de la paz y productor de
paz, que constituye el ideal de la educación pacifista, en la persona
del cardenal que encarna el versículo del Gloria que dice "et
in terra pax hominibus bonae
voluntatis" y que está encargado del ministerio de la
pacificación entre los hombres y entre los reinos. Para alcanzar sus
fines usa multiplicidad de procedimientos didácticos: condenación de
la ira, elogio de la alegría en las relaciones mutuas, voluntad de
entendimiento mutuo, amor, humildad, otorgación mutua de la verdad,
intercambio de regalos y presentes, fijación y consecución de
objetivos comunes que fomenten la solidaridad, condenación de la
envidia y supresión de sus causas, presencia de hombres devotos que
prediquen la paz con su palabra y su ejemplo, uso de la no-violencia
(aunque Raimundo no utiliza esta denominación, que es más moderna en
el vocabulario del mundo occidental) mediante la aplicación práctica
del consejo evangélico de ofrecer la túnica a quien nos robe el
manto, es decir, mediante la cesión de la totalidad o parte de
nuestros derechos para que el contrincante se autoconvenza de la
justicia, anulación de los celos por la mortificación de las palabras
y la lectura de los textos sagrados, vida religiosa y menosprecio de los
bienes materiales y honores humanos, mediación de personas de paz en
los conflictos, etc., todos ellos medios prácticos de formación y de
pacificación de los seres humanos ofrecidos mediante la sencillez
didáctica del apólogo, procedimiento favorito, en su docencia
literaria, filosófica y mística, del Maestro mallorquín.
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Universalismo y convivencia pacífica en el seno de la
ciudad mundial, diálogo, preferencia de los métodos y medios
no-violentos sobre los violentos, poliglotismo, interculturalidad,
responsabilización ética personal y el paradigma del pacificador: he
aquí, esquemáticamente, lo esencial y más vigente de la aportación
luliana a la construcción, desarrollo y aplicación de la educación
no-violenta y pacificadora y de la pedagogía de la no-violencia y la
paz.
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Llorenç Vidal
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(Escuela, Madrid, 29 de enero de
2004
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Última Hora, Palma de
Mallorca, 30 de enero de 2004)
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Viñeta ilustrativa del número
XXVI de los Cuadernos Literarios PONENT, monográfico sobre la Vigència
de Ramon Llull (1962), y perteneciente a los fondos de la antigua Imprenta
Atlante de Palma de Mallorca
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