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Algunas visones
poéticas
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de la Navidad
alternativa
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por
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Llorenç Vidal
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La mayoría de nosotros
estamos acostumbrados a las visiones dulces de la Navidad, familiares,
folklóricas, edulcoradas con purpurina y papel de celofán de mil
colores, con nuestros entrañables belenes y los vistosos árboles
repletos de regalos para familiares y amigos... Pero ¿hemos pensado
alguna vez -supongo que sí- en las navidades alternativas de quienes
no tienen belenes ni árboles multicolores, de quienes son
extremadamente pobres en el tercer mundo o en ese cuarto mundo que se
esconde en los rincones casi ignorados de nuestra opulenta sociedad
occidental? Y traigo esto a relucir en estas fechas porque pienso,
como el poeta malagueño Francisco Arias Solís, que "la
Navidad dentro del cristianismo es un hecho trascendental y permanente
que siempre empieza y nunca termina".
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No olvidemos que en nuestro Nadal
insular ya está el emblemático canto de sa Sibil.la -al que
recientemente, en su bien cimentado libro "El cant de la
Sibilla a Mallorca", ha dedicado un extenso y
documentado estudio el historiador y musicólogo Francesc Vicens- que
nos recuerda con acento apocalíptico que
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"Jesucrist Rei
Universal, |
Home i ver Déu
eternal, |
Del cel vindrà per
a jutjar |
I a cada un lo just
darà".
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Advertencia escatológica y
amonestadora que contrasta con el despreocupado sabor a turrón y a
ensaimada de la fiesta hogareña de nuestra tradición popular. Por
eso, sin necesidad caer en el duro extremismo agnóstico de Carlos
Omar Berón, que, no carente de base en los momentos actuales,
presenta la Navidad como "la venta disfrazada de regalo"
y más todavía como un "travestismo de la piedad",
sí podemos contemplar otras visiones, como la ecológica del poeta de
la beat generation Lawrence Ferlinghetti, cuando nos dice:
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"Cristo se bajó |
de su árbol
desnudo |
este año |
y huyó a donde |
no hubiera árboles
de navidad arrancados
|
"Cristo se
bajó |
de su árbol
desnudo |
y huyó a donde |
no hubiera árboles
de navidad dorados |
ni árboles de
navidad plateados |
ni árboles de
navidad de papel de estaño |
ni árboles de
navidad de plástico rosado |
ni árboles de
navidad de oro |
ni árboles de
navidad negros |
ni árboles de
navidad celestes |
adornados con
velitas eléctricas de lata |
y tíos pesados y
creídos".
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O, más conocida entre
nosotros, la del Nadal dels pobres de Joan Salvat Papasseit,
que, cuando uno lo lee, se le hiela el corazón:
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"Demà, posats
a taula, oblidarem els pobres |
-i tan pobres com
som-, Jesús ja serà nat. |
Ens mirarà un
moment a l'hora de les postres |
i després de
mirar-nos arrencarà a plorar".
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Sin olvidar el ángulo similar
que nos ofrece el escritor santanyiner Miquel Pons cuando en su
narración "En Lluc", perteneciente a su obra "El
poble" -que, después de obtener el premio Ciutat de Palma,
permaneció inédita hasta que ahora en el volumen antológico El
dimoni i els altres ha sido recopilada poniendo a nuestro alcance,
en palabras de Pere Rosselló, este "poble com a microcosmos
en la narrativa de Miquel Pons"-, nos dice con una
descripción vivaz, penetrante y con acentos de costumbrismo realista
matizados por detalles poéticos:
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"En pau, el dia de Nadal, va menjar i beure com un ric
més. Oblidà la seva certificació de pobre, que tots els
dies li recordava la gàbia buida. |
"Sol, al front del betlem, una botella de xampany a la
mà, torró de fruites i coca, En Lluc cantava villencets,
reia, reia molt i oblidava que demà, de bell nou, seria
pobre. |
"De les bigues tortes i corcades penjaven neules blanques, com a
llunes caligrafiades, mogudes per l’oratge que entrava per la vella
porta".
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No podemos pasar de largo ante
la más frecuente estampa que nos ofrece Miquel Martí Pol -un poeta
muy vinculado a Mallorca, no olvidemos que su primer libro "Quinze
poemes" fue publicado en la colección La font de les
tortugues, anexa a los cuadernos literarios Ponent e
impresa por Pere Serra en sus talleres de Atlante- cuando en su
Nit de Nadal nos presenta la Navidad del proletario amarrado
día tras día a una cadena deshumanizada de producción consumista
que, si bien extrae de ella el cobertizo, el alimento y la vestimenta
para sus hijos, le explota hasta lo más profundo de su aliento:
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"Vindrà la
nit de gran misteri |
i haureu de
treballar fins que el darrer |
toc de sirena us
alliberi. |
Aleshores
esclatarà la joia: |
-Bon Nadal! Bon
Nadal!
|
…
|
"Per una nit
oblideu-vos de tot: |
dels deutes, de la
feina, de la gent, |
i canteu com
infants |
les cançons
inefables |
i confieu que tot
serà més pur |
d’ara
endavant."
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Y esto sin hablar de la
Navidad de los inmigrantes, de los marginados, de los exilados, de los
niños abandonados, de los enfermos incurables, de los moribundos...
La Navidad de los pavos, de los lechones y de los otros animales
sacrificados para satisfacer nuestra gula... La Navidad de quienes se
ven inmersos en situaciones de violencia, terrorismo o guerra... Y un
sinnúmero más de "otras" navidades divergentes de la
nuestra o de la que, por costumbre, asumimos como nuestra.
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Tengamos para todos ellos, por
lo menos en estos días, un sentimiento de simpatía, de amistad, de
compasión hacia todos los seres, de justicia social y, si está a
nuestro alcance, de activa buena voluntad.
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Llorenç Vidal
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(Última Hora, Palma de
Mallorca,
24-25 diciembre 2005)
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