REFLEXIÓN NAVIDEÑA INTEMPORAL
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por |
Llorenç / Lorenzo Vidal
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En los estudios de religión
comparada son frecuentes los paralelismos diseñados y establecidos entre
celebraciones cristianas y festividades del mundo pagano, así como entre
Cristo y algunas de las figuras mitológicas fundamentales de otras
religiones, ya sea Apolo, Mithra, Krishna o Budha, para no citar más que
una pequeña muestra Y no solamente ocurre esto en estudios filosóficos y
científicos, sino también en obras de carácter literario. Dos ejemplos
de ello, los que se me ocurren en este momento, son, de un lado, el
estudio de similitudes y coincidencias que hace Helena Petrovna
Blavatsky entre Jesús y Krishna en "Isis sin velo" y, de otro, el
poema "Brod und Wein" ("Pan y Vino") del alemán Friedrich
Hölderlin, una elegía en la que el cantor celebra conjuntamente a Jesús
y a Dionisos. Y, aunque para algunos, sobre todo para los más
pusilánimes, esto pueda resultar un poco desconcertante, no debería
parecernos mal a los cristianos que intentamos unir, como vías
convergentes de búsqueda, la fe con la investigación histórica y con la
reflexión filosófica, ya que, a fin de cuentas, este fenómeno es un
ejemplo intelectual de las palabras del salmista, cuando, al glosar la
sed de Dios que hay en corazón humano, exclama: "Así como el ciervo
busca las corrientes de agua viva, así el ser humano siente anhelos por
la Divinidad". Y parte de este anhelo es el análisis y estudio del
fenómeno religioso en su pluralismo y en sus distintas variantes.
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Precisamente es un uno de estos estudios de religión comparada. el
"Cristianismo esotérico" de Annie Besant, donde se encuentran unas
páginas muy adecuadas para una reflexión navideña intemporal sobre las
tres dimensiones complementarias y entrelazadas del Cristo histórico, el
Cristo mítico y el Cristo místico, apelando para ello no sólo al sentido
textual de las narraciones evangélicas, sino también a sus aspectos
legendarios, así como al trasfondo simbólico, alegórico y espiritual
explícitos e implícitos que están contenidos en las mismas, con el
recurso a textos de origen apócrifo y gnóstico que, aunque no sean
canónicos, contienen explicaciones, interpretaciones y detalles
complementarios que un estudio comparativo no puede ignorar.
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En el marco
de su exposición y en relación con la fiesta de la Navidad y su
celebración tradicional el 25 de diciembre, haciendo uso de los recursos
de la mitología comparada nos dice. "La relación del solsticio de
invierno con Jesús es significativa. El nacimiento de Mithra se
celebraba en el solsticio de invierno con grandes regocijos y Horus
también nacía por entonces". Y sobre la fijación del 25 de
diciembre, se apoya en diversos estudiosos del tema, como Farrar que
reconoce que "es inútil todo intento para descubrir el mes y día de
la natividad, ya que no existen datos con que poderlos determinar ni aun
siquiera de un modo aproximado", o como en Williamson, del que son
estas líneas: "Todos los cristianos saben que el 25 de diciembre es
ahora el día designado para la festividad del nacimiento de
Jesús, pero pocos están enterados de que no siempre ha sido así". La
cuestión de la variabilidad de fechas fue zanjada por Julio I el año 337
al elegir el 25 de diciembre para la iglesia romana y San Juan
Crisóstomo escribía en 390: ‘Este día
(el 25 de diciembre) también se fijó últimamente en Roma para el
nacimiento de Cristo, con el propósito de que mientras los paganos
estuviesen ocupados en sus ceremonias (las Brumalias en honor de Baco),
pudiesen los cristianos celebrar tranquilamente sus ritos". |
Además, el solsticio de invierno
es una fecha muy adecuada por el simbolismo que entraña: el renacimiento
solar y el consecuente reinicio del ciclo vital de la naturaleza. No en
vano ya los paganos celebraban en esta fecha la festividad del
"Natalis Solis Invicti", nacimiento del Sol Invencible, un sol
invencible, que sobrepasando el simple sentido astronómico, se convierte
en una alegoría asumida por Jesús de Nazaret, en el que, en palabras del
Evangelio de San Juan, "El Logos se hizo
carne y habitó entre nosotros".
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En uno de mis haikais o
haikus titulado "Nadal" e incluido en la colección de "Estels
filants" recogía esta misma idea con estas palabras: |
Betlem. Silenci. |
Amb Ell reneix el
Cosmos. |
Amb Ell, la Vida.
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Belén.
Silencio. |
Con Él
renace el Cosmos. |
Con
Él, la Vida.
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Y volviendo a Annie Besant,
vemos como, entusiasmada por este simbolismo, en una de sus conclusiones
nos dice: "Bien pensado, las fiestas de Navidad deberían ofrecer a
los amantes de Cristo nuevos motivos de santificación y de regocijo, al
considerarlas como continuación de una antigua solemnidad celebrada en
todo el mundo desde los tiempos más remotos. Ciertamente, las campanas
anunciadoras de tal festividad suenan a través de toda la historia
humana, pues su armonioso repique sale del fondo de las tinieblas de las
edades más primitivas. El sello de la verdad se encuentra en la
aceptación universal, no en la posesión del exclusivismo".
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Llorenç Vidal
|
(La Voz de Cádiz, Cádiz,
24 de diciembre de 2010)
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(Última Hora, Palma de
Mallorca, 14 de diciembre de 2010, |
donde, debido a alguno de esos
pitufos que se filtran a veces en las redacciones de los periódicos,
|
junto a la foto de Llorenç
Vidal y a su calificación como "poeta y pacifista"; |
se atribuía erróneamente
este artículo a Javier Cánaves, que publicaba otro texto en la
misma página) |
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