Mallorca y Lanza del Vasto,

en el centenario de su nacimiento

por

Llorenç Vidal

 

 

En sus dos viajes a Cádiz (1974 y 1976), donde fue huésped del "Día Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP), Lanza del Vasto -discípulo de Gandhi, fundador de la Comunidad del Arca, autor prolífico en lengua francesa y predicador de la no-violencia en Occidente- había demostrado gran interés en cumplir su aspiración de peregrinar, lo mismo que ya lo había hecho a las Fuentes del Ganges y a Jerusalén, al sepulcro del Bienaventurado Maestro Ramon Llull y se había quejado reiteradamente de no haber tenido oportunidad de haberlo hecho antes.

 

Cuando en septiembre de 1977 trasladamos el Centro Fundador y Coordinador del "Día Escolar de la No-violencia y la Paz" a Palma, consideramos que había llegado el momento oportuno de ofrecerle la posibilidad de invitarle a viajar a Mallorca y que diera cumplimiento a su vieja aspiración. Y así, en enero del año siguiente (1978) el Apóstol Occidental de la No-violencia pisó tierra mallorquina, también aquí, como antaño en Cádiz, en calidad de huésped del DENIP.

 

Shantidas (el Servidor de la Paz) -éste es el nombre iniciático que le dio el Mahatma Gandhi a Lanza del Vasto-, acompañado de Maite Echegaray, compañera de la Comunidad, llegó a Mallorca en la mañana del viernes 13 de enero. Le esperamos y recogimos en Son Sant Joan y le llevamos a nuestra casa, donde se hospedó durante su estancia en la Isla. En el transcurso de la mañana y por la tarde se dedicó a descansar, charló extensamente con los miembros del Equipo Fundador y Coordinador del DENIP y recibió a los periodistas Toni Torres de "Ultima Hora", Joana . Roque de "Diario de Mallorca" y R. Maldonado de "Baleares".

 

A las 20 horas, en una noche desapacible y lluviosa, llegó al Estudio General Luliano, cuyo salón de actos y parte del claustro estaban completamente repletos y totalmente bloqueados los accesos por la numerosísima asistencia. Como ocurrió en 1976 en la Iglesia de San Francisco de Cádiz, se cuenta que ésta ha sido la ocasión en la que el salón de actos del Estudio General Luliano -con los pasillos abarrotados de personas de pie y el estrado repleto de asistentes sentados en el suelo, hasta el punto de que el conferenciante no podía moverse- ha conocido una mayor concurrencia a lo largo de su historia.

 

Lanza del Vasto, que había sido recibido con un cerrado aplauso, se levantó para comenzar a hablar en medio de una gran expectación y del silencio más absoluto, y con su imponente y profética forma de decir desarrolló el tema "La No-violencia un nuevo estilo de vida". Desgraciadamente no disponemos del texto -Shantidas no escribía sus conferencias-, de ninguna grabación ni de apuntes completos algunos, salvo los datos de la memoria y de una reseña publicada quince días después, con motivo del XV DENIP, por Josep . Salom en el semanario "Manacor", donde resume brevemente su intervención. Sin embargo los diarios del día siguiente publicaron a grandes titulares y con gran profusión de fotografías, las entrevistas que le habían realizado antes de la conferencia. Entre éstos y otros testimonios, disponemos también del artículo "Lanza del Vasto, contra la violencia sistemática de los justos" de Gabriel Janer Manila, publicado en la sección de colaboraciones de "Última Hora", del poema "Joseph-Jean Lanza del Vasto" de Miquel Bota Totxo, publicado en la revista "Endavant" del Col.legi Públic Montision de Pollença y de notas y textos aparecidos en los cuadernos literarios "Ponent".

 

Después del acto, era una noche de lluvia y viento, Shantidas recorrió en coche la zona monumental de Palma (exteriores de la Catedral, Palacio de la Almudaina, Lonja, Monumento a Ramon Llull, Consulado del Mar, etc.) y expresó su admiración por la belleza y monumentalidad de la Ciutat y Capital del Regne de Mallorques.

 

El sábado 14, durante el desayuno, llegó a la casa y desayunó con nosotros el ya desaparecido Harold J. Greenberg, periodista del "Majorca Daily Bulletin", con quien Lanza mantuvo una nueva entrevista que se publicó, como un magnífico colofón, una semana después. A continuación, en la Iglesia de San Francisco, visitó el sepulcro de Ramon Llull, ante el cual guardó unos momentos de silencio y meditación, consumando así su anhelo de peregrinaje luliano, el motivo fundamental de su viaje a Mallorca.

 

Después de visitar la basílica y el claustro de Sant Francesc (el hermano terciario que custodiaba el claustro no nos quiso cobrar porque era "aquest senyor que ha sortit en es diaris i que ha vengut a donar una conferència" y los demás, sus acompañantes, éramos mallorquines), nos dirigimos a Valldemossa, donde pasamos por Miramar y, con gran sorpresa y una cordial acogida de los ermitaños, uno de los cuales tiró simpáticamente a Shantidas de la barba, visitamos la Ermita de la Trinitat. El lugar le recordó Monte Athos. Seguimos a Deià, Sóller y Port de Sóller, donde almorzamos, para continuar hacia Lluc, pero la nevada que cayó en la Sierra nos lo imposibilitó y tuvimos que retroceder al Port, desde donde, al atardecer, nos dirigimos al efímero monasterio benedictino de Binicanella, donde los monjes le habían preparado un "sopar" de "sopes mallorquines". Veamos como en la agenda personal de uno de los acompañantes queda, con estilo telegráfico, constancia de este día: "Visita Sepulcre R. Llull. Valldemossa, Miramar, Deià i Port de Sóller. No poguérem continuar a Lluc degut a sa nevada. Prop d'es Gorg Blau haguérem de tornar arrera. Dinàrem en es Port de Sóller. Visita a Binicanella. Acoïda, Vespres, lectura evangèlica, comentari per L. del Vasto, 1/2 hora de silenci i sopar de germanor amb sa Comunitat".

 

El domingo 15 de enero amaneció frío. El pequeño grupo -integrado, al igual que los días anteriores, por Lanza del Vasto, Maite Echegaray, Eulogio Díaz del Corral y el autor de este artículo- asistimos al Oficio en "La Seu" y después nos dirigimos a la montaña de Randa para visitar el santuario luliano de Cura y almorzar en Santanyí, en la casa de la poetisa popular Joana Aina Vidal Ferrer, donde se había congregado toda su familia. Allí Shantidas, en un almuerzo vegetariano al estilo mallorquín, degustó el "tumbet", los "cocarrois" y la ensaimada.

 

Por la tarde el Profeta de la No-violencia dejó Mallorca, isla a la que -aunque posteriormente hiciera un viaje a Eivissa- no volvería ya más, pero que siempre conservaría en su recuerdo. Hasta tal punto que la obra  "Lanza del Vasto. Les facettes du cristal. Entretiens avec Claude-Henri Rocquet" se abre con el poema "Le Roman de Raymond Lulle", iniciado durante nuestro viaje a Santanyí y terminado a su regereso a la Comunidad del Arca de La Borie Noble, en Occitania. De este poema se conserva un original manuscrito en los archivos del DENIP, texto que puede ser consultado en la página "Lanza del Vasto & Ramon Llull" de este mismo sitio web (ver Índex).

 

Shantidas falleció en Murcia el 5 de enero de 1981 y fue enterrado en tierras occitanas, en la Comunidad de La Borie Noble, junto a los restos de Chanterelle, su esposa. Su traspaso, que tuvo una fuerte repercusión internacional, fue recogido ampliamente por la prensa insular. Además de las notas de agencia, debemos mencionar los extensos reportajes que le dedicaron Gina Garcías en "Última Hora", Gaspar Sabater Vives en "Diario de Mallorca", Mateo Cladera en "Baleares" y Harold J. Greenberg en "Majorca Daily Bulletin", destacando la devoción de Lanza por Ramon Llull, el enraizamiento de su pensamiento en la isla y su apoyo al DENIP, así como el artículo "La última conversación con Lanza del Vasto" de I. Rodríguez-Odriozola publicado en "Hoja del Lunes". El 29 de enero del mismo año, en la víspera del "Día Escolar de la No-violencia y la Paz", con el salón abarrotado de amigos y simpatizantes, se le tributó un emocionado homenaje póstumo en la, entonces tan activa, sede de la Rama "Pax" de la Sociedad Teosófica.

 

De Lanza del Vasto nos queda su mensaje y el testimonio de su vida. Con motivo del primer centenario de su nacimiento -había nacido en 1901- y el vigésimo tercer aniversario de su estancia en Mallorca, le dedico este poema:

 

Ens arriba un mot de pau

des dels cels clars d'Occitània.

Ens arriba un mot de pau

des de les terres de l'Arca.

Ens arriba un mot de pau

no-violenta i callada.

Ens arriba un mot de pau.

És el missatge de Lanza.

Ens arriba un mot de pau

des del sant racó de l'Arca.

Ens arriba un mot de pau

des dels cels blaus d'Occitània.

 

Llorenç Vidal

 

(Última Hora, Palma de Mallorca, 27 de diciembre de 2001)

 

* * *

 

 

* * *

 

 

* * *