DENIP, educación e
interculturalidad
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por
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Llorenç Vidal
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La celebración, el 30 de
enero, del XXXIX Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP),
creado en 1964 con el objetivo de despertar y cultivar los valores de
amor universal, no-violencia, paz, tolerancia, solidaridad y respeto a
los derechos humanos en los educandos, en la escuela y en la sociedad,
y ser, al mismo tiempo, punto de partida y de apoyo para una
educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente, nos
ofrece la oportunidad de reflexionar sobre algunos aspectos
importantes de la misma.
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Pocas veces se ha hecho tan
patente como en estos últimos tiempos la afirmación contenida en el Preámbulo
de la Constitución de la UNESCO de que "la
incomprensión mutua de los pueblos ha sido, a través de la historia,
uno de los motivos de desconfianzas y recelos entre las naciones, por
lo cual sus desacuerdos han degenerado en guerra con demasiada
frecuencia" . Sin embargo tanto los políticos, tan afanosos
en intentar enfrentarse a los conflictos mediante medidas militares y
gestiones diplomáticas, como los ciudadanos, que con demasiada
frecuencia esperamos pasivamente las soluciones, no podemos olvidar
que en el mismo texto internacional, con una clarividencia no siempre
asumida por los organismos gubernamentales nacionales e
internacionales, ya se nos advierte que "una paz
fundada exclusivamente en los acuerdos políticos y económicos de los
gobiernos no podrá obtener el apoyo unánime, sincero y perdurable de
los pueblos y que, por consecuencia, esa paz deberá basarse sobre la
solidaridad intelectual y moral de la humanidad" .
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Y para crear y afianzar esta
solidaridad intelectual y moral de la humanidad, que debe cimentarse
en un respeto integral a los derechos humanos en todos los países del
planeta sin excepción, ocupa un lugar preferente la educación. No
sólo la educación institucional escolar, sino también la educación
familiar y, en una proporción de cada día más creciente, la
educación ambiental difusa, constituida esta última por la escuela
paralela de los medios de comunicación social: prensa, televisión,
radio, internet, espectáculos, etc., ya que durante toda nuestra vida
estamos inmersos en un proceso educativo ilimitado en el tiempo y en
el espacio, del que todos y cada uno de nosotros somos sujetos de
permanente aprendizaje y, a la vez, agentes y factores educacionales
que intencional o no intencionalmente influimos sobre los demás con
lo que pensamos, con lo que decimos, con lo que hacemos y con lo que
somos.
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Hemos de trabajar, en
consecuencia, en la escuela y en los demás ámbitos educativos, para
propiciar las condiciones necesarias para desarraigar pacíficamente
los exclusivismos, las falsas creencias de superioridad, las
intransigencias, etc. y fomentar una conciencia amplia de hermandad,
integración y convivencia. En relación con la acción y el
movimiento de reivindicación de los derechos civiles de los negros
norteamericanos, escribió Martin Luther King: "Por
medio de la educación buscábamos cambiar mentalidades.... por medio
de la educación buscábamos cambiar sentimientos internos
(prejuicios, odios, etc.)... Por medio de la educación buscábamos
destruir las barreras espirituales para la integración". Y
esta cita de "Los viajeros de la libertad" sirve
para centrar cualquier planteamiento de educación intercultural que
busque despertar una mentalidad tolerante y comprensiva que incluya
una cosmovisión que no establezca dilema ni separación entre
patriotismo y universalismo, autoctonía cultural e interculturalismo,
creencias personales y ecumenismo, sino que se plantee estas paradojas
como pares complementarios de gran fuerza educativa y sea consciente
de que el patriotismo, en sus diversas formas, es un momento en la
evolución que va desde el individuo hasta la humanidad. Fue el
pedagogo catalán Jeroni de Moragas -del que fui discípulo en la
universidad y que me honró con su estima- quien escribió en "L'home i els altres"
que "el servicio al país,
que es una obligación ineludible de cada uno de nosotros, tiene un
límite que no puede traspasarse sin dejar de ser humanos. El límite
del sentido ecuménico del hombre".
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Sembrar y cultivar esta idea de la hermandad
intercultural, inter-regional, internacional, inter-racial, inter-ideológica
y ecuménica, implícita en el DENIP, constituye una de las tareas
fundamentales de la educación en y para la no-violencia y la paz. Sin
embargo en esta tarea la escuela no puede estar sola, ya que sus
medios son limitados, limitación que a los educadores no debe
desanimarnos, sino llevarnos a buscar la confluencia de todos los
agentes complementarios y a hacer lo mejor posible todo lo que sea
posible, ya que en la escuela y desde la escuela no podemos hacerlo
todo, pero sí ponemos ladrillos muy importantes para la construcción
de la personalidad de los educandos y, a través de ellos, en la
estructuración y evolución o retroceso de la sociedad. Georges
Prévot, en su "Pedagogía de la cooperación escolar",
reconoce que, incluso en los alumnos mayores, "no se
puede esperar sino, simplemente, abrir su espíritu, inclinar su
pensamiento hacia ese interés que ha de despertar en ellos el afán
de conocer objetivamente, pero con simpatía, y comprender realmente
las ideas y sentimientos de aquellos que viven dentro de fronteras
distintas de las nuestras, a fin de que admitan que nuestra verdad ha
de acomodarse a otras verdades que valen tanto como la nuestra, o
quizás más, y darse cuenta de que todo aquel que posea el sentido de
lo humano ha de laborar en pro de una armonía entre todos los
hombres, sea cual fuere el color de su piel, su idioma, sus opiniones
y creencias".
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30 de enero de 2002.
Aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. XXXIX Día Escolar de
la No-violencia y la Paz. Una llamada para una educación
no-violenta y pacificadora permanente de carácter universal,
profundo, no estatal, no gubernamental, intercultural, independiente,
libre y voluntario.
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Llorenç Vidal
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(Última Hora , Palma de
Mallorca, 25 de enero de 2002
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Escuela Española,
Madrid, 31 de enero de 2002) |
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