Fundamentos
teóricos del
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"Día
Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP)
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por |
Llorenç
Vidal
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"La
Veritat és Una, però les seves formes són infinites |
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i
els seus noms són incomptables.
Tu cerca la teva Llum |
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interior
i segueix-la fins al
final, perquè en aqueixa Llum interior hi |
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trobaràs
la teva forma personal de l’Única, Infinita i Eterna Veritat". |
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Petit
llibre d’un solitari, 3
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"La
verdad es Una, pero sus pero sus
formas son infinitas y |
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sus
nombres son incontables.
Tú busca tu Luz interior y |
|
interior
y síguela hasta
el final, porque en esta Luz interior |
|
encontrarás
tu forma personal de la Única, Infinita y Eterna
Verdad". |
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Pequeño
libro de un solitario, 3
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El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)
fue fundado en 1965, "cuando ni en España ni en el extranjero
existía iniciativa similar alguna, fue mantenido contra viento y
marea en circunstancias muy difíciles y es considerado la más
importante experiencia pionera de Educación Pacificadora de nuestro
tiempo, así como un núcleo dinámico de promoción de la misma a
nivel nacional e internacional"(1) .Sin embargo esta experiencia
dinámica de Cultura y Educación para la No-violencia y la Paz, que
está perviviendo y creciendo activamente y en constante difusión en
centros educativos de todo el mundo ya por más de cuarenta años,
como todas las cosas humanas tuvo su inicio y algún día tendrá su
final. Conocedor de la evidencia de este hecho, escribí en
"No-violencia y Escuela":
|
"El Día
Escolar de la No-violencia y la Paz -que en nuestra
desquiciada sociedad actual tiene una misión eminentemente
anunciadora, profética e idealista práctica apoyada en la esperanza
en la posibilidad de un mundo mejor- es, desde 1964, una antorcha viva
en la cual, consciente o inconscientemente, han encendido y encienden
su llama numerosas acciones, grupos y movimientos de Educación
Pacificadora. No podemos predecir con exactitud lo que será de él en
el futuro, al igual que en los inicios de los años sesenta nadie
podía imaginar su nacimiento ni la positiva atmósfera educativa que,
entorno al mismo se ha creado...
|
"Algunos pueden pensar que es difícil, que la
fuerza del DENIP es mínima y que son muchos los obstáculos... Sin
duda, el ideal es elevado, como elevados son todos los ideales que
pueden mejorar de veras a la Humanidad; pero no olvidemos la parábola
evangélica del grano de mostaza que 'es la más pequeña de todas la
semillas, pero, cuando ha crecido, resulta más alta que las
hortalizas y se hace un árbol, de forma que las aves del cielo se
posan en sus ramas'(2) .
|
" Si, a pesar de su horizonte ilimitado, algún
año, al llegar el 30 de enero, el Día Escolar de la No-violencia
y la Paz -este pequeño destello de la Llama Universal-,
después de haber cumplido total o parcialmente con su misión de
promover una Educación Pacificadora de carácter universal, abierto,
profundo y permanente, deja de iluminar nuestras escuelas, resuenen en
nuestra memoria las palabras de Rabindranath Tagore en sus 'Alucuciones
en Shanti-Niketan':
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'Ninguna llama arde eternamente. O el aceite se
consume o el viento apaga su luz. Muchas veces, también, la lámpara
se rompe.
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'Con frecuencia, en un arranque de rebeldía podemos
decir que la fuerza de las tinieblas es la última y verdadera fuerza,
o que nosotros mismos, porque encendemos lámparas, somos los
creadores de la luz. Pero, en realidad, apagar una luz sirve para
demostrar que la fuente de la luz es inagotable y que el verdadero
poder de los hombres consiste en su aptitud para poderlo demostrar
siempre nuevamente"(3y4).
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Si la Pedagogía surge de la reflexión sobre el hecho
educativo, reflexión sobre la que se construye una teoría descriptiva y
orientadora de la práctica educativa y que, en desarrollos especializados
posteriores, se diversifica en el conjunto denominado Ciencias de la
Educación, podemos preguntarnos ¿cuál es la reflexión filosófica y
pedagógica que sirve de apoyo, base y dinamismo del Día Escolar de la
No-violencia y la Paz?
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En 1964 y después de un gestación anterior, el DENIP
brota de la reflexión pedagógica sobre la filosofía y la práctica del
pensamiento y de la acción no-violenta gandhiana, entendida en su sentido
primigenio y etimológico del ahimsa, es decir, como la actitud de renunciar
a matar y a dañar a los demás seres por medio del pensamiento, palabra y
acción. Comprendida así, es el ejercicio de lucha humanizado por el amor,
que apela a la razón y actúa respetando la naturaleza, la vida y la
libertad de los demás. Es respeto integral por la vida.
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El padre de la independencia de la India la llama
satyagraha, que en sáscrito quiere decir "firmeza en la verdad",
y nos habla así :
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"La no-violencia es la fuerza de la verdad... es
la fuerza del espíritu... es la fuerza del amor"(5).
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Por esto hemos de considerar que el punto básico de la
concepción filosófica y educativa gandhiana debe ser centrado sobre los
conceptos de ahimsa y de satyagraha, conceptos que en el
pensamiento de Gandhi llegan a fundirse de tal modo que se convierten en las
dos caras de una misma medalla, de manera que no pueden subsistir el uno sin
el otro. Y hasta tal punto son inseparables que la expresión occidental no-violencia
abarca, en la mayoría de los expositores, el doble sentido de firmeza
en la verdad que define el satyagraha y acción sin violencia
que define el ahimsa, sin olvidar que ahimsa
es no-violencia
en el sentido positivo de "identificación con todo lo que
vive"(6).
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Y Lanza del Vasto, que la define como la "fuerza de
la justicia", declara :
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"El héroe es le defensor de la justicia mediante
la fuerza.
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"El héroe puro es el defensor de la justicia
mediante la fuerza de la justicia.
|
"La fuerza de la justicia es la definición correcta
de la no-violencia"(7).
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Pero ¡cuidado! Esta fuerza de la verdad del espíritu,
del amor, de la justicia y de la razón, no es la fuerza bruta, violenta,
guerrera y militar puesta al servicio de estos hipotéticos objetivos, sino
la fuerza superior, pacífica, enérgica, razonable, constante -tozuda,
incluso, diría yo- y sin violencia que emana de estos supremos valores.
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En el "Dhammapada" o "Libro de
la Palabra de Budha" encontramos estos versículos:
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"Todos los seres temen el dolor, todos los seres
tienen miedo a la muerte. Considera a cada ser como a ti mismo: No
atormentes, no mates...
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"Todos los seres temen el dolor, todos los seres
aman la vida. Considera a cada ser como a ti mismo: No atormentes, no
mates"(8).
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El segundo pilar en el que descansa el Día Escolar de
la No-violencia y la Paz es el concepto de paz positiva y de pacifísmo
no-violento integral . Generalmente tenemos una idea superficial de la paz,
considerada negativamente como un armisticio, como una simple ausencia de
guerra manifiesta. Es éste un concepto pobre, engañoso y manipulable por
los poderes establecidos, por los grupos de presión y por los grandes
intereses del complejo militar, comercial e industrial de nuestro tiempo.
Para una auténtica educación no-violenta y pacificadora hemos de evitar
esta interpretación simplista y buscar su significación profunda. Aunque
el concepto de paz, por ser un concepto elevado, sea muy difícil de
expresar en palabras, por lo que cualquier definición es solamente
aproximada.
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Si quieres ver la luz ¿qué haces? Abres la ventana y la
percibes directamente, pero es imposible que la describas con exactitud.
Igualmente si quieres saber lo que es la paz, debes de experimentarla
directamente tú mismo, aunque después te sea imposible definirla. Esto no
obstante, podemos intentar una definición aproximada, que nos conducirá a
considerar la paz como la plenitud, tranquilidad y sosiego de espíritu que
nace de la armonía.
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Esta armonía, en el ser humano individualmente
considerado, es fruto de la progresiva autorrealización personal por el
camino del amor universal, de la tolerancia y de la no-violencia, es decir,
del estar y del saberse rectamente orientado hacia su fin último, un fin
que está en potencia dentro de todos y cada uno de nosotros mismos.
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Colectivamente esta armonía es fruto de la plena
realización social, a la cual se llega a través de una convivencia
cimentada sobre la verdad, sobre el amor universal, sobre la no-violencia,
sobre la justicia, sobre la tolerancia, sobre la compasión y sobre el
respeto a los derechos humanos, forma de convivencia que constituye el
ambiente idóneo para la plena autorrealización individual de cada uno de
los ciudadanos.
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En consecuencia el concepto de pacifismo, sobrepasando
las interpretaciones más o menos superficiales y más o menos manipuladas
en los ambientes políticos, que tratan de compaginarlo con el nacionalismo,
el partidismo y el militarismo establecidos, debe ser entendido en el
sentido de "defensa, construcción y mantenimiento de la paz y de un
orden social justo que respete en su integridad la Declaración Universal de
los Derechos Humanos por medios pacíficos y no-violentos"(9). Su
alcance ha sido perfilado en el conocido decálogo "Por qué soy
pacifista" de Eulogio Díaz del Corral, que nos ofrece las
siguientes razones:
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POR QUÉ SOY PACIFISTA
|
"1º. Porque creo que el derecho a la vida es el
derecho fundamental de todos los seres (entre ellos los seres humanos).
|
"2º. Porque creo en la bondad natural del ser
humano, cuya vida debe desarrollarse con amor y solidaridad, y no con
egoísmo y competencia.
|
"3º. Porque no odio a nadie ni creo en campañas
contra nadie.
|
"4º. Porque creo que los pueblos tienen derecho a
decidir libremente su futuro.
|
"5º. Porque la violencia da la victoria al más
fuerte, que, independientemente de su fuerza, puede o no tener razón.
|
"6º. Porque la guerra se lleva los recursos humanos
y económicos que necesitamos para luchar contra la pobreza, la
marginación, la incultura y las enfermedades.
|
"7º. Porque la guerra la deciden unos -los que
mandan- y son otros -los que deben obedecer- quienes tienen que ir a entregar
sus vidas.
|
"8º. Porque las guerras siempre ocultan intereses
económicos de los que ya son poderosos y opresores.
|
"9º. Porque las guerras las ganan los estados y
siempre las pierden los individuos.
|
"10º. Porque los verdaderos héroes de la Humanidad
-como Jesucristo, Buda, Lao-Tse, San Francisco de Asís, Ramakrishna, Mahatma
Gandhi, Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, etc- nos muestran el
camino de la no-violencia para reivindicar y defender los derechos humanos y
alcanzar la auténtica paz"(10).
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El tercer puntal -en realidad el básico, ya que los dos
anteriores derivan de éste- en el que se apoya el Día Escolar de la
No-violencia y la Paz es el concepto de amor universal -omniabarcante,
sin reverso de egoísmo y sin contraparte de odio para nadie-, que surge de
la idea de unidad de la vida, de unidad de todo lo existente, de unidad de
Cosmos, y podemos, a efectos didácticos, definirlo fenomenológicamente
como bondad de corazón hacia todos los seres. Es una fuerza
dinámica que nace del descubrimiento vital -consciente o inconsciente-
de
la fraternidad universal, es decir, del hecho de que todos los seres somos
hermanos, sin distinción de forma, raza, lengua, nacionalidad, concepción
de la vida o manera de ser individual de cada uno.
|
En consecuencia, el mensaje permanente de la
jornada reza:
|
"Amor universal, No-violencia y Paz.
|
El Amor universal es mejor que el egoísmo,
|
1a No-violencia es mejor que la violencia
|
y la paz es mejor que la guerra"(11).
|
Y en el mensaje profundo del DENIP leemos:
|
"Busca tu luz interior y desarrolla la bondad de
corazón hacia todos los seres como fuerza de tu vida, de todos tus
pensamientos, de todas tus palabras y de todas tus acciones"(12).
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Este concepto de amor universal, que constituye la
esencia común de todas las religiones y de toda las filosofías éticas de
la vida, puede resumirse en la "Regla de Oro de la Conducta
Humana", que dice:
|
"Ama al prójimo como a ti mismo. No hagas a los
demás lo que no quisieras que los demás hicieran contigo. Haz a los demás
lo que quisieras que los demás hicieran contigo. Porque todos somos
hermanos y porque, más pronto o más tarde, lo que siembres eso mismo
recogerás"(13).
|
Como dice Helena Petrovna Blavatsky en su obra "La
Clave de la Teosofía":
|
"Teniendo la humanidad una misma y única
esencia, y siendo esa esencia una -infinita, increada y eterna, ya la
llamemos Dios o Naturaleza-, nada por lo tanto, puede afectar a una nación
o a un hombre sin afectar a todas las demás naciones y a todos los demás
hombres. Tan cierto y obvio es esto, como que una piedra tirada en un
estanque pondrá en movimiento pronto o tarde toda gota de agua en él
contenida"(14).
|
Y, convencido de este profundo aserto, su discípulo
John
B.S. Coats afirma que "La fraternidad universal de la humanidad es
la verdad fundamental de la existencia"(15).
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Este concepto de amor universal activo comprende otros
conceptos derivados del mismo, como el de no-violencia, tolerancia,
solidaridad, compasión hacia todos los seres, etc.
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Tensin Gyatso, XIV Dalai
Lama, en su libro "El
arte de la compasión" establece la correspondencia entre el amor
como bondad de corazón hacia todos los seres y la compasión como un
paralelismo natural, al decir:
|
"Al igual que la compasión es el deseo de que
todos los seres queden libres de sufrimiento, el amor-bondad es el deseo de
que todos disfruten de la felicidad"(16).
|
Y el Coordinador Adjunto del DENIP, en sus "Pensamientos
sobre la compasión" precisa que "la compasión es sentir
como propio el dolor de los demás seres", actitud que
"implica aliviar el sufrimiento y evitarlo si se puede"(17).
|
Ambos, amor y compasión, están en la base dinámica de
la no-violencia como forma de vida y como método de acción y de
educación.
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Sobre estos conceptos se cimientan la Pedagogía de la
No-violencia y la Paz y la Educación No-violenta y Pacificadora o
Educación en y para la No-violencia y la Paz, de las que el DENIP es
abanderado y constante e incansable propulsor desde 1964 y que -construidas
sobre el pensamiento y la acción de algunos grandes educadores, educadores
en el sentido más amplio de la palabra, de los tiempos contemporáneos (Mahatma Gandhi,
Rabindranath Tagore, María Montessori, Paulus Geheb,
Pierre Bovet, Juan XXIII, Martin Luther King, etc.)- durante estos últimos
años, como una nueva corriente educativa, se están abriendo paso en la
panorámica pluralista de la pedagogía mundial.
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No se trata -como algunos podrían pensar, debido al
metodologismo actualmente imperante- de una directriz puramente didáctica,
sino que se levanta con unas aspiraciones y una proyección mayores, ya que,
como consecuencia de su gestación histórica, la Pedagogía de la
No-violencia
y la Paz se nos presenta como "una inspiración ideal que aspira a
informar todo el que hacer educativo de la humanidad y que, en su aspecto
teórico, se integra en la Pedagogía General como un capítulo fundamental
de la misma y en estrecha relación e interdependencia con la educación
religiosa, moral y social"(18), ya que, como dice un adagio
pacifista,
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"Si quieres la paz, no prepares la guerra...
|
Si quieres la paz, prepara la paz...
|
Si quieres la paz, edúcate y educa para la paz..."
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A pesar de que a menudo en artículos, libros y
diccionarios pedagógicos se la presenta superficialmente como un simple
corolario educativo de las resoluciones de los organismos internacionales,
de las enseñanzas de las iglesias o de las opiniones de los movimientos
pacifistas, la Educación No-violenta y Pacificadora tiene una sustantividad
propia, que no siempre han sido capaces de captar en toda su profundidad
algunos tratadistas demasiado preocupados por los aspectos sociológicos,
religiosos o tecnológicos de la educación.
|
En el marco de las Ciencias de la Educación, la
Pedagogía de la No-violencia y la Paz, en su concepto original propagada a
partir del DENIP, se define por una aspiración general, unos
objetivos, una metodología y unas realizaciones concretas.
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Su aspiración general es incluir entre los
objetivos fundamentales de la educación -en todos sus niveles y
modalidades- el desarrollo del espíritu de amor universal, no-violencia y
paz, con el propósito de contribuir a la formación integral del educando y
procurar un mundo más fraterno, menos violento y más pacífico.
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Sus objetivos básicos u objetivos-tendencia,
derivados de la aspiración ideal, pueden sintetizarse en las tres tareas
siguientes:
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Primer objetivo: Conscienciación, es decir,
despertar y desenvolver una consciencia humana fraternal, no-violenta y
pacífica, que presupone el descubrimiento y la conquista progresiva de la
paz interior, el desarme de los corazones y la creación de un sentimiento
profundo de hermandad universal;
|
Segundo objetivo: Ejercitación no-violenta y
pacificadora, basada en la humanización progresiva del instinto luchador
por obra del amor, ejercitación que debe conducir al desarrollo de
hábitos, destrezas y actitudes, y
|
Tercer objetivo: Responsabilización del ser
humano y de la sociedad en la obra individual y colectiva de la
pacificación interior, del respeto activo por todas las formas de vida y
por los derechos humanos, así como la instauración de una verdadera paz
por medio de la no-violencia(19).
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En resumen, la Educación No-violenta y Pacificadora o
Educación en y para la No-violencia y la Paz debe ser comprendida como
aquella corriente educativa que aspira a despertar y a cultivar las semillas
de amor universal, no-violencia y paz que están latentes en el corazón de
todos y de cada uno de los seres humanos.
|
Son innumerables los testimonios que podríamos aportar
para avalar la Educación No-violenta y Pacificadora, pero nos limitaremos a
los siguientes:
|
María Montessori, en su conferencia "La Paix et
l'Éducation", pronunciada en Ginebra en el año 1932, llamó la
atención sobre lo que ella consideraba dos evidencias: la necesidad de
crear una ciencia nueva, la ciencia de la paz, y la necesidad de crear una
educación nueva, la educación de la paz, ya que, en sus mismas palabras, "es
de la paz que depende la vida misma de los pueblos y, tal vez, el progreso o
la extinción de toda nuestra civilización"(20).
|
Aldous Huxley, a su vez, elevó su voz para pedir que la
educación cumpliera con el fin de "educar a los jóvenes seres
humanos para la libertad, la justicia y la paz"(21).
|
En el Preámbulo de la Constitución de la UNESCO
leemos:
|
"Puesto que las guerras nacen en la mente de
los hombres (de los seres humanos, mejor) es en la mente de los
hombres (de los seres humanos) donde deben edificarse las
defensas de la paz"(22).
|
El
principio número 10 de la "Declaración de los Derechos
del Niño", adoptada y proclamada por la Asamblea
General de las Naciones Unidas el 20 noviembre de 1959, afirma:
|
"El niño debe ser protegido contra
las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial,
religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un
espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los
pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia
de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de
sus semejantes"(23).
|
En el punto octavo del "Programa de
Iniciación No-violenta" (1971, versión revisada del
2000), que diseña el plan de acción a largo plazo del Día
Escolar de la No-violencia y la Paz, se propugna
|
"Fomentar la implantación de una
educación en, para y por los derechos y los deberes humanos,
la tolerancia, la no-violencia y la paz en las escuelas,
colegios, institutos y universidades"(24).
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Y entre las conclusiones de la "Fundamentación
de una Pedagogía de la No-violencia y la Paz", publicada
en 1971, se reconoce que
|
"La Pedagogía de la No-violencia y
la Paz -que en cuanto principio general sobrepasa el alcance
de todos los sistemas pedagógicos que en ella hasta ahora se
han inspirado- puede ser en nuestra época un factor educativo
primordial para la preparación de una sociedad futura en la
que se supriman o -evitanto la tendencia de la utopía-
se
aminoren al máximo los odios, las violencia y las guerras
entre los hombres y entre pueblos, y en la que reinen, de cada
día más, la fraternidad, la no-violencia y la paz. Privar de
ella a los educandos, invocando una actitud de escepticismo
pacifista o pedagógico o en nombre de cualquier teoría más
o menos belicista, nacionalista o imperialista, es un fraude a
la convivencia actual y venidera de la humanidad"(25).
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Bosquejada la aspiración general y los tres
objetivos básicos de la Educación No-violenta y Pacificadora,
podemos preguntarnos: ¿Cuáles son los procedimientos didácticos
más adecuados?
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En la ya mencionada "Fundamentación de
una pedagogía de la No-violencia y la Paz", a sabiendas
de que toda calificación corre el riesgo de la inexactitud y del
esquematismo, propuse una clasificación en siete órdenes:
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Procedimientos negativos o de guerra
social contra la guerra, entre los cuales se incluyen todo
aquellos procedimientos pedagógicos extremistas y
antimilitaristas, nacidos por reacción contra la educación
belicista, de la que inconscientemente toman sus métodos y que,
fundamentados en la consigna "guerra y odio a la
guerra" y con la pretendida finalidad de suprimir la
violencia y la guerra entre los seres humanos y entre las naciones
"proponen a los instintos de lucha del pueblo, a sus
sentimientos de odio, un nuevo objetivo, que no es sino el
ejército mismo de su institución"(26). La educadora Mme.
Monod protestó ya contra estos sistemas negativos y pidió que "no
hagamos de nuestros hijos pacifistas belicosos"(27). Pierre
Bovet, que recoge el anterior testimonio , en su obra "El
instinto luchador" concluye :
|
"Para los verdaderos pacifistas, para
aquellos cuyo instinto luchador ha sido verdaderamente sublimado,
a la manera de los cuáqueros, una paz internacional perseguida
por medio de la 'guerra social' se nos aparece como
un bello ideal amalgamado de instintos brutales. Este es
el tipo -termina diciendo- de lo que hemos llamado una
sublimación fracasada"(28).
|
Procedimientos preventivos:
Desde que la
psicología moderna ha puesto de relieve el poder de sugestión y
condicionamiento posterior de muchos actos infantiles
aparentemente banales y juzgados superficialmente como
intrascendentes, y que, sin embargo, pueden servir de
adiestramiento prematuro y de acicate ulterior a los instintos
latentes en la psique infantil, algunos educadores han pensado en
la conveniencia y utilidad de una sana prevención de actitudes
negativas.
|
Se trata de evitar que el niño entre en
contacto, prematura e innecesariamente, con hechos, conocimientos
y prácticas -castigos violentos en la familia y en la escuela,
narraciones bélicas y narraciones infantiles con una dosis
tácita o expresa de violencia, instrucción premilitar escolar,
etc.- que pueden desviar y pervertir, en vez de ennoblecerlo, el
instinto de combate que está dormido en su interior.
|
Procedimientos lúdicos, que se apoyan en
el juego y en el deporte. Superando su dimensionalidad de
habituación lúdica negativa, debemos escoger, impulsar y
orientar aquellos juegos y deportes que, por su dimensionalidad de
habituación lúdica positiva y catártica, puedan ser utilizados
como medio para eliminar las tendencias y actitudes violentas y
para desarrollar la confianza en sí, la colaboración y el
espíritu de juego limpio.
|
Al mismo tiempo debemos evitar (procurando que
nuestra acción no produzca ningún trauma psíquico en el niño)
todos aquellos juegos de violencia que conducen a una
satisfacción bruta, a una complicación, objetivación y
canalización deficiente del instinto de combate, así como el uso
de uniformes y juguetes bélicos, que en estos últimos años han
inundado, con una sofisticación cada vez mayor, el mercado.
|
Hermano Pacífico
-el protagonista del "Pequeño
libro de un solitario"-, al pasar por Biniaïssa, donde
vio unos muchachos jugando con espadas y pistolas, dijo:
|
"Dar a los niños juguetes bélicos es
lo mismo que darles prostitutas de cartón para que ejerciten su instinto
sexual, ya que el belicismo es a la agresividad humana lo
mismo que la prostitución a la sexualidad"(29).
|
Procedimientos de cooperación social,
que
nos enseñan a conocernos, tolerarnos, dialogar y colaborar los
unos con los otros, conscientes de que todos tenemos algo que
ofrecer, así como algo con lo que enriquecernos mediante las
aportaciones de los demás. Se trata de una serie de
procedimientos -introducción de la vida democrática en la
escuela, autogobierno de los escolares, asamblea de clase,
actividades en equipo, cooperativas escolares, autogestión
educativa, dinámica de grupos, etc.- que, si están debidamente
enfocados, pueden ayudar a crear una atmósfera que favorezca en
todos los miembros de la comunidad educativa la adquisición de
actitudes de justicia, diálogo, imparcialidad, autonomía,
comprensión, tolerancia, colaboración, respeto, compasión,
no-violencia,
etc. hacia todos los seres humanos de todas las condiciones.
|
Este clima convivencial ha de afectar a la
escuela en todas sus relaciones de interdependencia y de
interinfluencia: en sus relaciones horizontales (profesores entre
profesores, alumnos entre alumnos, padres y madres entre padres y
madres, etc.) y verticales (dirección, profesorado, alumnado,
familias), así como en sus relaciones multidimensionales
escuela-entorno, en una actitud comunicativa y dialógica en la
cual se eviten y superen las situaciones de violencia, ya que la
violencia en las relaciones interpersonales surge como una
variedad neurótica del diálogo, en la cual el agresor intenta
usar su última argumentación, su sin-razón, de una manera
definitiva y contundente. Su fracaso nace precisamente de que la
acción humana convivencial no obedece a imposiciones exteriores,
sino a un impulso interno y, en consecuencia, se ha de recuperar
la situación comunicativa de diálogo si se quiere llegar a un
consenso comunitario estable.
|
Procedimientos de comprensión internacional,
que
llevan al convencimiento de que todos los seres humanos de todos
los países, regiones, razas, lenguas, ideologías y religiones
somos hermanos, puesto que la esencia del ser es idéntica para
todos. Consecuentemente se ha de llegar a una actitud de respeto y
tolerancia hacia todas las formas que tiene de manifestarse esta
esencia común en los distintos individuos y en los diferentes
colectivos humanos, ya sean étnicos, religiosos, políticos, etc.
|
Su culminación está en la conciencia de la
fraternidad universal y de la ciudadanía mundial, que tiene una
de sus mejores expresiones en aquel pensamiento de Bahá'u'lláh
que dice:
|
"La tierra es un solo país y la
humanidad sus ciudadanos"(30).
|
La teósofa Annie Besant, en "Barreras
infranqueables de la civilización y sus claves", escribió
:
|
"Es necesario que ampliemos la idea de
la familia hasta el punto de convertir en realidad aquella
enseñanza oriental, que consiste en considerar a todo mayor
como un padre, a todo coetáneo como un hermano y a todo niño
como un hijo, para que de esta manera nuestras relaciones con
la sociedad en la que vivimos puedan convertirse en relaciones
de amor, de servicio, de ayuda..."(31).
|
Procedimientos de instrucción educativa,
que
utilizan con una intencionalidad pacificadora distintos recursos
tomados bien de la escuela tradicional, bien de la escuela
nueva.
|
Entre los diversos problemas que plantean los
procedimientos de instrucción educativa en el campo de la
Educación No-violenta y Pacificadora, podemos considerar los
siguientes:
|
Primer problema: Necesidad de una
transformación progresiva de la educación escolar y familiar,
transformación que ha de afectar a la estructura, organización y
orientación del sistema, contenidos, procedimientos y agentes
educativos, de acuerdo con la aspiración general y los objetivos
de la Educación No-violenta y Pacificadora.
|
Segundo problema: Enseñanza ocasional y
participación activa en conmemoraciones de carácter
universalista y pacifista, como el Día de las Naciones Unidas (24
de octubre), Día de los Derechos del Niño (alrededor del
20 de noviembre), Día de los Derechos Humanos (10 de
diciembre), Día Escolar de la No-violencia y la Paz (30 de
enero), etc., con lecciones ocasionales o con programas
específicos de uno o más días, de una semana, de una quincena,
etc.
|
Tercer problema: Partiendo del conocimiento
y de la investigación de situaciones experienciales directas o
indirectas (testimonios del medio, consulta de documentos
escritos, icónicos o audiovisuales, mass media, visitas,
entrevistas, cuestionarios sociológicos, etc.), análisis de
situaciones conflictivas históricas o actuales -la carrera
armamentista y el desarme, por ejemplo- y búsqueda de las
posibles alternativas pacíficas y soluciones no-violentas,
recordando, como afirma Gonzalo Arias, que "siempre existe
un camino no-violento, aunque no siempre sea fácil
encontrarlo"(32).
|
Cuarto problema: Estudiar en profundidad la
Declaración Universal de Derechos Humanos y destacar las
figuras históricas y actuales que realmente han trabajado y
trabajan pacífica y no-violentamente por la hermandad universal,
la no-violencia y la paz, para que se conviertan en arquetipos de
vida, evitando la presentación ingenua y no crítica de figuras
que creen en la mente y en el sentimiento de los niños y de los
jóvenes modelos e ideales erróneos y negativos que ellos
inconscientemente tienen la tendencia a imitar.
|
Procedimientos de despertar interior. Hasta
el momento, en los grupos anteriores hemos visto una multiplicidad
de procedimientos conducentes a una educación para la paz y la
no-violencia, procedimientos buenos en sí, pero parciales e
insuficientes, ya que están faltos de una dinámica superior que
les proporcione, en su pluralidad, una unidad interior de la que
aisladamente carecen. De aquí la necesidad de vitalizarlos por
procedimientos de sugestión interior que -a través del contacto
personal, el recogimiento, el silencio, la reflexión, la
práctica de la compasión y de la acción no-violenta, la
meditación pacificadora, etc.- se proponen despertar en el
educando el ser íntimo que duerme dentro de nosotros y que se
manifiesta como espíritu de amor universal, de no-violencia y de
paz, como bondad de corazón hacia todos los seres (33).
|
La selección de procedimientos a utilizar para
una acción educativa no-violenta y pacificadora, tanto en la
escuela como en la familia como en los movimientos de juventud, es
un tema de vital importancia, ya que -de acuerdo con el
antimaquiavelismo del Mahatma Gandhi- "la definición, por
clara que sea, del objetivo que queremos alcanzar, y nuestro deseo
de llegar a él, no son suficientes para conducirnos al mismo,
mientras que no conozcamos o no utilicemos los medios
necesarios"(34).
|
He ahí el diáfano consejo de
Martin Luther
King en su libro "El clarín de la conciencia":
|
"Para alcanzar un fin pacífico,
debemos emplear medios pacíficos. Y con estas palabras, como
análisis final, pretendo decir que el fin y los medos deben
estar en estrecha correspondencia, pues el fin ya está
contenido en los medios, y, finalmente, unos medios
destructivos nunca podrán llevarnos hacia un fin
constructivo...Y también quiero deciros que, si deseamos la
paz en la Tierra y buena voluntad para con los hombres, lo
primero que debemos hacer es aceptar la afirmación -contenida
en los métodos de la no-violencia- de que toda vida humana es
sagrada"(35).
|
Éstos son, vistos sumaria y rápidamente los
siete órdenes de procedimientos básicos que en el posterior
libro "No-violencia y Escuela" se reenfocan
funcionalmente para la práctica del DENIP a través de
cinco pasos didácticos, lo que constituye una visión
complementaria de tipo aplicado.
|
Y, en este marco filosófico y pedagógico, en
parte surgido gracias al mismo, es donde adquiere su verdadero
significado el Día Escolar de la No-violencia y la Paz,
fundado en 1964 y que, con más de cuatro decenios de continuidad,
se nos presenta cada 30 de enero, aniversario del asesinato de
Mahatma Gandhi, con un triple propósito:
|
1. Ser una llamada a cada uno de nosotros para
que nos autoeduquemos en y por el amor universal, la no-violencia
y la paz, ya que para poder educar a los demás primero hemos de
educarnos a nosotros mismos, puesto que el amor, la no-violencia y
la paz exteriores, para ser auténticas deben ser fruto del amor,
la no-violencia y la paz interiores.
|
2. Ser una llamada a los educadores de todas
las ideologías para que en sus escuelas, institutos y facultades
se practique anualmente la jornada y se eduque de una manera
continuada y permanente en y por el amor universal, la
no-violencia y la paz.
|
3. Ser una llamada a las familias, a las
escuelas y a la sociedad para que, superando viejos prejuicios, se
transformen en escuelas de educación en y por el amor universal,
la no-violencia y la paz...
|
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz
(DENIP) es una iniciativa pionera de Educación No-violenta y
Pacificadora en la cual están invitados a participar las escuelas
de todos los niveles y de todos los países. Es una actividad
práctica que no tiene programaciones oficiales ni normas
estructurales de acción, ya que el Día Escolar de la
No-violencia y la Paz(36) es una iniciativa que, manteniendo un
pequeño núcleo permanente de orientaciones pedagógicas, permite
que cada escuela lo aplique de una manera acomodada a su estilo
didáctico propio.
|
Todos aquellos -amigos o simples simpatizantes-
que deseen practicar o promover su práctica, es conveniente que
se familiaricen con sus orientaciones básicas, cuyo contenido
fundamental -si bien es susceptible de múltiples formas
personales y colectivas de aplicación- constituye su razón de
ser, el impulso dinámico de su fundación y el móvil para su
supervivencia.
|
En 1966, con motivo de su tercera celebración,
Camille Drevet, Secretaria General de la Asociación Amis de
Gandhi de París, biógrafa y profunda expositora de la vida y
de la obra del Mahatma, calificó al DENIP como "un
nuevo hogar de paz"(37), un hogar que puede ser alumbrado
en cada escuela y en el corazón de cada alumno.
|
El filósofo humanitarista rumano
Eugen Relgis,
desde su exilio en Uruguay y en su libro "Hojas de mi
calendario", calificó el DENIP como "una
lucecita de los anhelos de liberación que palpita en el cielo
nublado"(38).
|
El Dr. Franz Rauhut, catedrático de Filología
Románica en la Universidad de Würzburg (Alemania) y uno de los
más destacados líderes del movimiento pacifista y de objeción
de consciencia alemán, en un artículo publicado en la revista Pazifistsche
Rundschau (Munich) afirma que "el DENIP
debería hacerse una costumbre en todas las escuelas del
mundo"(39).
|
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz,
que tiene carácter internacional, se celebra anualmente y de
manera creciente en miles de escuelas de España y de otros
países.
|
En su presentación en Bruselas en el Primer
Foro Europeo de Educación y Cultura para la Paz, organizado
por la Université de Paix de Namur, fundada por Dominique
Pire, dije:
|
"Puesto que el Día Escolar de
la No-violencia y la Paz ha demostrado su validez en los
miles de centros educativos en los que se ha practicado y
puesto que es compatible con todas las ideología y
concepciones pedagógicas que respeten los derechos humanos,
nuestra propuesta en este 'Primer Foro Europeo de Educación y
Cultura para la Paz' -y lo mismo digo a los lectores desde
estas páginas- consiste en sugerir a los movimientos y
asociaciones aquí reunidos que, coordinadamente con sus
actividades propias, y manteniendo siempre su carácter no
estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y
voluntario, promuevan en los centros educativos de sus
respectivos países la práctica anual del Día Escolar de
la No-violencia y la Paz, como punto de partida y de apoyo
para una Educación Pacificadora del carácter universal,
abierto, profundo y permanente.
|
"En aquellas escuelas en las que no se
practica ningún tipo de Educación para la Paz, el Día
Escolar de la No-violencia y la Paz es un punto de partida
para una Educación Pacificadora de carácter
permanente...
|
"En aquellas escuelas en las que ya se
desarrollan actividades de Educación Pacificadora, el Día
Escolar de la No-violencia y la Paz es un punto de apoyo
para la continuidad y para la profundización del amor
universal, la no-violencia y la paz...
|
"Y si alguna escuela lo practica
dedicándole un día, una semana o una quincena de su tiempo
escolar, pero no lo continúa después mediante una Educación
Pacificadora de carácter permanente, es, por lo menos, una
pequeña semilla que queda depositada en el corazón
subconsciente de sus alumnos... Tal vez otro día caiga la
lluvia que la haga nacer, crecer y fructificar"(40).
|
Para facilitar su contextualización en el marco
del movimiento disperso, amplio y pluralista de educación en y para
la No-violencia y la Paz, en el año 1971 y anexo a la "Fundamentación
de una Pedagogía de la No-violencia y la Paz "(41), publiqué
el "Programa de Iniciación No-violenta", que, en
versiones revisadas, apareció también en 1981 en el "Ideario
No-violento"(42) y en 1985 en "No-violencia y
Escuela"(43). Ahora, ya en la perspectiva de los años 2000, se
ha actualizado nuevamente en una revisión que, en su redacción
actual, ofrezco a Vds. Como un texto de profundización para la
práctica del DENIP. Se trata de un decálogo básico de
sugerencias para una participación personal, autoformativa y activa
en la obra de la no-violencia. Dice así:
|
PROGRAMA DE INICIACIÓN NO-VIOLENTA
|
1. Tomar conciencia personal de que la
no-violencia -en calidad de instinto de lucha humanizado por el
amor, de respeto integral por la vida y como actitud de renunciar
a matar y a dañar a los demás seres por medio del pensamiento,
la palabra y la acción- es, ante todo, una forma de vida a la que
se llega por aceptación interior.
|
2. Dar cabida al pacifismo no-violento, a la
tolerancia de las diversidades y a la idea de ciudadanía mundial
en nuestra concepción del mundo y de la existencia.
|
3. Pedir y apoyar las peticiones para la
inscripción de la no-violencia y de la objeción de conciencia en
la 'Carta Universal de Derechos Humanos'.
|
4. Humanizar progresivamente nuestro propio
instinto luchador para transformarlo de violento en no-violento.
Estudiar y ejercitarnos, individualmente o formando grupos de
amigos de la no-violencia, en el conocimiento y en la práctica de
la filosofía y de la acción no-violenta.
|
5. Participar activamente, cada uno según su
estilo personal, en las acciones en defensa de la vida y en pro de
la supresión de la pena de muerte (en todas sus formas); a favor
de la tolerancia y del respeto a las minorías, a las
individualidades y a los derechos humanos en cualquier parte del
globo en que sean violados; contra el hambre en el mundo, contra
el racismo, contra la xenofobia, contra el terrorismo, contra la
carrera armamentista y en pro del desarme; en actividades de ayuda
a los necesitados, oprimidos, marginados, desheredados,
inmigrantes, refugiados, presos, etc., con el fin de edificar la
paz desde abajo.
|
6. Difundir, enseñar y propagar el principio
de que la no-violencia activa -como fuerza constructora de la paz,
de la justicia social, de la tolerancia y de la concordia- debe
desplazar progresivamente a la violencia destructora en las
relaciones entre los seres humanos y entre los pueblos y entre
éstos y la naturaleza.
|
7. Si llega el caso de promover o participar en
alguna reivindicación social, en vez de acudir a la violencia, al
terrorismo o al sabotaje, aplicar las técnicas de lucha
no-violenta: manifestación no-violenta, no-cooperación o
desobediencia civil.
|
8. Fomentar la implantación de una educación
en, para y por los derechos y los deberes humanos, la tolerancia,
la no-violencia y la paz en las escuelas, colegios, institutos y
universidades.
|
9. Abogar por la creación de un cuerpo
voluntario no-violento de la paz, que realice un servicio cívico
sin armas y que sea equivalente, en todo, al servicio militar en
los estados donde éste tenga un carácter obligatorio.
|
10. Utilizar toda nuestra fuerza individual,
colectiva y religiosa para transformar progresivamente las
actuales estructuras violentas en estructuras no-violentas, que
respeten en su integridad la 'Declaración Universal de Derechos
Humanos', seguros que, de esta manera, rendimos un alto servicio a
nuestro propio país y a la comunidad internacional(44).
|
* * *
|
En mi libro de poemas mallorquines "Estels
filants" ("Estrellas fugaces") caractericé la
jornada en el siguiente haikai:
|
"Petita flama
|
que encén, cada any que arriba,
|
milers de torxes"(45).
|
("Pequeña llama
|
que enciende de año en año
|
miles de antorchas")
|
Que esta pequeña llama del mensaje del Día
escolar de la No-violencia y la Paz y de la Educación No-violenta
y Pacificadora ilumine durante todo el nuevo milenio la intimidad de
nuestro corazones, de nuestras escuelas, de nuestro hacer pedagógico
diario y de todas nuestras comunidades de educación de convivencia.
|
Nuestros ideales, sin duda, son elevados y nuestras
metas tal vez lejanas, pero, como escribió Albert Schweitzer:
|
"Los ideales se parecen a las estrellas
en que nunca los alcanzamos, pero como los navegantes dirigimos
por ellos el rumbo de nuestras vidas"(46).
|
*
|
ANEXO
|
Día Escolar de la No-violencia y la Paz
|
(DENIP)
|
Orientaciones básicas
|
(30 de enero)
|
(Calendarios escolares del Hemisferio Sur: 30 de
marzo)
|
El Día escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP),
fundado en 1964, es una iniciativa pionera de Educación No-violenta y
Pacificadora en la que están invitados a participar los centros
educativos de todos los niveles. Es una actividad práctica que no
tiene programaciones oficiales ni líneas estructurales de acción,
como suelen tener los movimientos organizados burocrática o
políticamente, ya que el DENIP es simplemente un mensaje
impulsor de la Educación No-violenta y Pacificadora, un mensaje que,
manteniendo un pequeño núcleo permanente de orientaciones básicas,
permite la libre aplicación en cada centro educativo según su estilo
didáctico propio.
|
Las orientaciones básicas a las que acabamos de
referirnos son las siguientes:
|
1. El Día escolar de la No-violencia y la Paz
es una llamada a los educadores de buena voluntad de todas las
ideologías para que tomen conciencia de que uno de los objetivos
fundamentales de la educación consiste en despertar y desenvolver en
los educandos el espíritu de amor universal, no-violencia y paz, con
el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y
procurar un mundo más fraterno, más respetuoso con los derechos
humanos, menos violento, más pacífico.
|
2. El DENIP se celebra el 30 de enero (o uno
de los días próximos, si el 30 es jornada no lectiva) de cada año,
en el aniversario del martirio del Mahatma Gandhi, el gran apóstol de
la no-violencia en el mundo actual. En aquellos países en los que el
30 de enero coincide con período de vacaciones, puede conmemorarse el
30 de marzo (o uno de los días próximos si el 30 es no lectivo).
|
3. Como resumen didáctico del pensamiento y de la
práctica pacificadora y no-violenta de los grandes líderes de este
movimiento -M. Gandhi, M. L. King, Lanza del
Vasto, etc.- el mensaje
básico de DENIP dice:
|
Amor universal, No-violencia y Paz.
|
El Amor universal es mejor que el egoísmo,
|
la No-violencia es mejor que la violencia
|
y la Paz es mejor que la guerra.
|
4. El procedimiento didáctico ha de ser vivencial
y -dentro de una gran libertad de opciones y alternativas-
puede
consistir en :
|
4.1. Motivación.
|
4.2. Desarrollo (breve esbozo biográfico del
Mahatma Gandhi, Martin Luther King o de algún otro pacifista
no-violento; investigación, análisis y estudio de alguna
situación conflictiva y/o resolución no-violenta de conflictos,
etc.).
|
4.3. Como corolario surgido del desarrollo
anterior, comentario del mensaje básico del DENIP.
|
4.4. Breve meditación pacificadora, silencio o
reflexión personal sobre el mensaje básico de DENIP.
|
4.5. Actividades expresivas y/o
aplicadas de
orden actitudinal, práctico, verbal, plástico, dinámico, etc.
|
5. El DENIP tiene como base la práctica de
la fraternidad universal, a través de la Regla de Oro de la Conducta
Humana, que, bajo distintas formas, ha sido enunciada por los profetas
religiosos de todos los tiempos y culturas, así como por todas las
filosofías éticas de la vida, y que dice:
|
Ama al prójimo como a ti mismo. No hagas
a los demás lo que no quisieras que los demás hicieran contigo.
Haz a los demás lo que quisieras que los demás hicieran contigo.
Ya que todos somos hermanos y porque, más pronto o más tarde, lo
que siembres eso mismo recogerás.
|
6. Amigos del DENIP y de la Educación
No-violenta y Pacificadora son aquellas personas (adultos,
adolescentes y niños) que aceptando la supremacía espiritual,
individual y social del amor universal sobre el egoísmo, de la
no-violencia sobre la violencia y de la paz sobre la guerra, se esfuerzan, día a día,
en vivir y enseñar -por el ejemplo más que por las predicaciones-
los principios inspiradores de la jornada. Se pide a los amigos y
simpatizantes que con asiduidad y al menos el 30 de enero dediquen
unos minutos a meditar o reflexionar en silencio sobre el mensaje del DENIP.
|
7. Para quienes deseen desarrollar más plenamente
sus potenciales internas, el DENIP ofrece este mensaje
profundo:
|
Busca tu Luz interior y cultiva la Bondad de
corazón hacia todos los seres (es decir, el espíritu de amor
universal, no-violencia y paz) como fuerza de tu vida: de todos
tus pensamientos, de todas tus palabras y de todas tus acciones.
|
8. Aunque el DENIP se celebre en una fecha
determinada -su práctica puede comprender una o varias jornadas, una
semana, una quincena o un período indeterminado de tiempo-, su
mensaje debe durar todos los días, debe informar toda nuestra
educación y debe guiar toda nuestra vida a través de nuestros
pensamientos, de nuestras palabras y de nuestras acciones, porque,
asumido libremente según el estilo de vida personal de cada uno,
puede ser un medio para ayudar al ser humano a liberarse de
esclavitudes egoísta (ambientales, corporales y mentales) y un camino
para su progresiva autorrealización en un horizonte de fraternidad
universal. Por esta razón, el mensaje del DENIP es una semilla
que debería llegar a los centros educativos de todo el mundo, para
constituir el germen y el punto de apoyo de una educación no-violenta
y pacificadora de carácter universal, independiente, abierto,
profundo y permanente.
|
9. Educadores: si tenéis conciencia de la
importancia de vuestra labor educativa, ¡haced una pausa en el camino
y, en la sencillez de vuestra escuela, practicad anualmente con
vuestros alumnos de Día Escolar de la No-violencia y la Paz!
Es una buena semilla que cultiváis en su corazón.
|
***
|
Todos aquellos -amigos o simples simpatizantes-
que
deseen practicar o promover la práctica del DENIP, es
conveniente que se familiaricen con estas orientaciones básicas, cuyo
mensaje fundamental, que es susceptible de múltiples formas
personales o colectivas de aplicación, constituye su razón de ser,
el impulso dinámico de su fundación y el móvil para su
supervivencia.
|
*
|
RESUMEN
|
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP),
que se practica el 30 de enero, aniversario del martirio de Mahatma
Gandhi (en los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur el 30 de
marzo o alguno de los días próximos), fue fundado en 1964 y es una de
las más importantes experiencias de Educación No-violenta y
Pacificador de nuestro tiempo, así como un núcleo en el que se han
inspirado y tienen su origen la mayoría de iniciativas actuales de
Educación en y para la No-violencia y la Paz.
|
El DENIP tiene sus fundamentos teóricos en
la filosofía y la práctica de la no-violencia (entendida como
actitud de renunciar a matar y a dañar a los demás seres por medio
del pensamiento, la palabra y la acción, como respeto por la vida y
como identificación con todo lo que vive), en la idea de paz positiva
y de pacifismo no-violento integral, en el concepto de amor universal
y en una concepción original de la Pedagogía y Educación en y para
la No-violencia y la Paz, que se desarrolla a través de tres
objetivos básicos (conscienciación, ejercitación y
responsabilización del educando) y un haz diversificado de siete
órdenes de procedimientos didácticos.
|
El Dr. Franz Rauhut, Profesor de la Universidad de Würzburg, escribió que "el DENIP debería hacerse una
costumbre en todas las escuelas del mundo".
|
Sigue al artículo un
anexo con las Orientaciones básicas del Día Escolar de la
No-violencia y la Paz, concebido como germen, punto de
partida y de apoyo para una Educación No-violenta y Pacificadora de
carácter universal, independiente, abierto, profundo y permanente.
|
*
|
ABSTRACT
|
The School Day of Non-violence and Peace (Dia
Escolar de la No-violencia y la Paz, or DENIP), which
is observed on January 30, the anniversary of Mahatma Gandhi's
martyrdom (in the countries following the southern hemisphere's
calendars, it is observed on or about March 30), was founded in
1964. It is one of the most important experiences of our times in
non-violent and pacifying education and a core event that has
inspired and served as origin to the majority of today's
initiatives in education in and for non-violence and peace.
|
The basic theories behind DENIP come
from the philosophy and practice of non-violence (which is
understood as forbearance to kill and hurt other living beings by
thought, word and action, as respect for life and as
identification with all living things), in the idea of positive
peace and comprehensive non-violent pacifism, in the concept of
universal love and in an original conception of pedagogy and
education in and for non-violence and peace, which is implemented
through three basic objectives (awareness-raising, exercising and
making the pupil feel his or her responsibility) and a diversified
sheaf of teaching procedures that can be divided into seven orders.
|
Dr. Franz Rauhut, professor at the University
of Würzburg, wrote, "DENIP should be made a custom in
all schools throughout the world".
|
The article is followed by
an appendix, Basic Orientations for the School Day of
Non-violence and Peace, which is conceived as the germ,
starting point and point of support for non-violent, pacifying
education of a universal, independent, open, deep and ongoing
nature.
|
Llorenç
Vidal
|
_____________________________________________
|
NOTAS:
|
(1) Eulogio
Díaz del Corral: Historia del pensamiento pacifista y
no-violento contemporáneo, Edit. Hogar del Libro,
Barcelona, 1987, p. 128. |
(2) Mat.,
13:31-32. |
(3) Rabindranath
Tagore: Alocuciones en Shanti-Niketan. Edit.
Cervantes, Barcelona, 1928, pp. 139-140. |
(4) Llorenç
Vidal: No-violencia y Escuela. El 'Día Escolar de la
No-violencia y la Paz' como experiencia práctica de Educación
Pacificadora. Edit. Escuela Española, Madrid, 1985,
pp.137-139.
|
(5) Mahatma
Gandhi, cita compuesta recogida por Llorenç Vidal y Eulogio
Díaz del Corral en Ideario No-violento. 33 preguntas y
respuestas sobre la No-violencia y la Paz. Quaderns
Literaris Ponent, Mallorca, 1981, p. 7. |
(6) Mahatma
Gandhi: Historia de mis experiencias con la Verdad
(Autobiografía). Edit. Kraft, Buenos Aires, 1956, p. 470. |
(7) Lanza
del Vasto: Las cuatro plagas. Sur, Buenos Aires,
1981, p. 295. |
(8) Budha:
Dhammapada, 10:1-2. |
(9) Llorenç
Vidal: Reflexión pacifista después del referéndum,
en Última Hora, Palma de Mallorca, 4 de abril de 1986. |
(10) Eulogio
Díaz del Corral: Por qué soy pacifista, en DENIP,
Día Escolar de la No-violencia y la Paz, 31 edición,
Cádiz, 1994, p. 4. Traducido a distintos idiomas y reproducido
en numerosas ocasiones. |
(11) Llorenç
Vidal: Orientaciones básicas del Día Escolar de la
No-violencia y la Paz, en No-violencia y Escuela,
p. 39. Traducidas, extractadas y reproducidas en numerosos
idiomas. |
(12) Ibidem,
p. 40. |
(13) Ibidem,
p- 39. |
(14) Helena
Petrovna Blavatsky: La Clave de la Teosofía, Edit.
Kier, Buenos Aires, 1976, p. 40. |
(15) John B.
S. Coats. Citado en Ideario No-violento, 22, p. 15. |
(16) Tensin
Gyatso, XIV Dalai Lama: El Arte de la Compasión, con
la contribución de Nicholas Vreeland, Edit. Grijalbo,
Barcelona, 2002, p. 68. |
(17) Eulogio
Díaz del Corral: Pensamientos sobre la compasión, I,
Revista cultural Tántalo, n.º 30, Cádiz 2003, p. 24. |
(18) Llorenç
Vidal: Fundamentación de una Pedagogía de la
No-violencia y la Paz. Edit. Marfil, Alcoy, 1971, p.176. |
(19) Llorenç
Vidal: No-violencia y Escuela, pp. 9-11. |
(20) María
Montessori: La Paix et l'Éducation. Bureau
International d'Éducation (B.I.E.), Genève, 1932, p. 3. |
(21) Aldous
Huxley. Citado por René Hubert en Traité de
Pédagogie Générale, Presses Universitaires de France,
Paris, 1959, p. 4. |
(22) Constitución
de la UNESCO. Peámbulo. |
(23) Declaración
de los Derechos del Niño, 10. |
(24) Llorenç
Vidal: Programa de Inicación No-violenta (1971). Ha sido
reproducido y traducido en numerosas ocasiones. Versión
revisada del año 2000 en la página web No-violencia,
Pensamiento y Espiritualidad. |
(25) Llorenç
Vidal: Fundamentación de una Pedagogía de la
No-violencia y la Paz, p. 177. |
(26) Pierre
Bovet: El instinto luchador, Francisco Beltrán,
Madrid, 1922, p. 335. |
(27) Wilfred
Monod, en Revue du Christianisme Social, diciembre
1903. |
(28) Pierre
Bovet: El instinto luchador, p.336. |
(29) Llorenç
Vidal: Pequeño libro de un solitario, 8, versión
española sobre el texto de la tercera edición
catalana-valenciana-balear publicada por los cuadernos
literarios Ponent en 1974, Luis Cárcamo, Editor, madrid,
1981, p. 25. Versión definitiva actualizada en la página web Llorenç
Vidal: Pequeño libro de un solitario / Petit Llibre d'un
solitari. |
(30) Bahá'u´lláh.
Citado en Ideario No-violento, p. 10. |
(31) Annie
Besant: Barreras infranqueables de la civilización y sus
claves. Citada en Íbidem, p. 16. |
(32) Gonzalo
Arias: La no-violencia, ¿tentación o reto?, Ed.
Sígueme, Salamanca, 1977, p. 147. |
(33) Llorenç
Vidal: Fundamentación de una Pedagogía de la
No-violencia y la Paz, pp. 148-171. Llorenç Vidal y Eulogio
Díaz del Corral: Educación para la Convivencia, en Perspectivas
Pedagógicas, 41.42, Barcelona, 1978, pp. 221-232. |
(34) Mahatma
Gandhi, en Amrita Bazar Patrika, 17 de septiembre de
1933, incluido en Extraits d'autres oeuvres en Lettres
a l'Ashram, Éditions Albin Michel, Paris 1971, p.135. |
(35) Martin
Luther King: El clarín de la conciencia, Aymà Ed.,
Barcelona, 1973, pp. 106 y 107. |
(36) Ver las
páginas web DENIP. No-violencia & Paz. Non-violence
& Peace y Llorenç Vidal: Artículos literarios y
filosóficos. |
(37) Camille
Drevet: De Cadix à l'Inde, en Bulletin
d'Information des Amis de Gandhi, 31/1, Paris,
1966, p.3. |
(38) Eugen
Relgis: Hojas de mi calendario, Ed. Humanidad,
Montevideo, 1970, p. 141. |
(39) Franz
Rauhut: Lorenzo Vidal als einen del kenntnisreichten und
klüngsten unter Gewaltfreien und Pazifisten von heute, en Pazifistische
Rundschau, 11, München, 1975, pp. 18-20. |
(40) Llorenç
Vidal: Présentation de la Journée Scolaire de la Non-violence
et de la Paix, en el Primer Foro Europeo de
Educación y Cultura para la Paz, Bruselas, del 15 al 17 de
septiembre de 1986. Transcrito en DENIP, 24, Mallorca,
1987, p. 4. |
(41) Llorenç
Vidal: Fundamentación de una Pedagogía de la
No-violencia y la Paz, p. 182. |
(42) Llorenç
Vidal y Eulogio Díaz del Corral: Ideario
No-violento. 33 preguntas y respuestas sobre la No-violencia y
la Paz, p. 25. |
(43) Llorenç
Vidal: No-violencia y Escuela, pp. 159-161. |
(44) Llorenç
Vidal: Programa de Iniciación No-violenta (1971). Versión
revisada del año 2000 en la página web No-violencia,
Pensamiento y Espiritualidad. |
(45) Llorenç
Vidal: Estels filants, Nova Arcadia, Mallorca -
Cádiz, p. 19. |
(46) Albert
Schweitzer. Citado en José Ríos: Albert
Schweitzer y su veneración por la vida, Montevideo, 1967,
p. 51. Ver también Llorenç Vidal: Pour inaccessible
qu'il paraisse, l'idéal est un guide, en la obra colectiva
que recoge las aportaciones al Foro para la Paz, titulada
La guerre ou la paix?, UNESCO, 1980, pp. 204-206.
|
|
(Educación XXI, revista de
la Facultad
de Educación de
la Universidad
Nacional
de Educación a Distancia, Madrid, núm. 6)
|
* * *
|
|
|
* * *
|
|
Poesia Mallorquina, Haikai / Haiku |
Poesía en Castellano, Haikai / Haiku |
Destellos espirituales (Poesía mística) |
Espiritualidad, Cultura, Educación
No-violencia y Paz |
Petit Llibre d'un Solitari / Pequeño Libro
de un Solitario |
Pensamientos y Silencios |
Artículos literarios, filosóficos y
pedagógicos |
Poems in Arbiya, English, Euskera, Français,
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Llorenç / Lorenzo Vidal: Curriculum Vitae
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