El Evangelio
herético de Tomás
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Sitio en reestructuración.
LINK:
https://denippaz.wordpress.com/evangelio-segun-tomas/
por |
Llorenç Vidal
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Alejado del agobio turístico de los grandes
monumentos faraónicos, una de las piezas más valiosas del Museo
Copto de El Cairo es el papiro del Evangelio según Tomás.
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Este texto neotestamentario del que poseíamos
noticias fragmentarias y que fue atacado por algunos escritores
constantinianos del siglo IV, entre ellos Cirilo de Jerusalén y
Eusebio de Cesarea, el cual, en su "Historia Eclesiástica",
lo considera como un "texto herético", ha estado perdido
durante muchos siglos y recientemente ha sido recuperado gracias a
ser uno de los cuarenta y nueve tratados contenidos en el conjunto
de los códices descubiertos en 1945 en las cercanías del antiguo
sitio de Khénoboskion, cerca de la actual aldea de
Nag’Hammâdi, en el Alto Egipto.
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Escrito en lengua copta y
aunque el original, posiblemente en griego, es anterior -siglo I o
II-, la única copia que poseemos puede ser datada, según los
especialistas, entre finales del siglo III y la primera mitad del
siglo IV y posiblemente formó parte de una perdida biblioteca de
alguna comunidad cristiana de orientación gnóstica. |
La bibliografía actual sobre este manuscrito
evangélico no canónico no es excesivamente extensa, pero sí intensa
y especializada.
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Entre otros tratadistas,
citemos a J. Doresse -uno de los testigos del descubrimiento que
pudo ojear rápidamente todos los códices de este hallazgo
excepcional conservado en su mayor parte en El Cairo bajo un gran
secreto-, P. Labib -que nos ofreció la mitad de un códice, en el que
figura el Evangelio según Tomás-, la edición realizada por A.
Guillaumont, H Ch. Puech, G. Quispel, W. Till y Yassah ‘Abd Al Masih
-que divide el texto en logiones y que ha sido traducida al
castellano en la colección Biblioteca Esotérica, Barcelona- y la
edición de R. Kasser (Bibliothèque Théologique, Éditions Delachaux &
Niestlé, Neuchatel, Suiza), dividida en versículos, comentada y
seguida por el ensayo de reconstrucción del supuesto texto griego
del que derivaría la versión copta de que disponemos. |
Exento de elementos
narrativos, se trata de una compilación de sentencias doctrinales
que, siguiendo al citado R. Kasser, podemos clasificar entres
categorías: a) las que se encuentran, en forma similar, en
los textos canónicos; b) las que se encuentran en otros
textos apócrifos, y c) las que, al no aparecer en ningún otro
texto neotestamentario, sólo nos son conocidas a través del
Evangelio según Tomás. Algunas de éstas son de una profundidad y
de una belleza impresionantes y nos acercan a una corriente
espiritual diferente de la que originó los textos canónicos del
Nuevo Testamento. Veamos, por ejemplo, el logión 77
(edición de Guillaumont y colaboradores), que corresponde a los
versículos 186 al 188 de la edición de Kasser: |
"Jesús dijo: Yo soy la
Luz, la que está por encima de todos; Yo soy el Todo: el Todo ha
salido de mí y el Todo ha retornado a mí. Partid la madera: Yo estoy
allí; levantad la piedra y me encontraréis allí". O el versículo
69, exaltador de la fraternidad, donde Jesús dice: "¡Ama tu
hermano como tu alma, cúidale como la pupila de tu ojo!". |
En los momentos actuales, en los que, a pesar de
ciertos fundamentalismos, hay una corriente universalista y de
aproximación interconfesional, el Evangelio según Tomás
-herético para algunos, simplemente no canónico para otros- se nos
presenta como un texto de selecta belleza literaria, de esotérica
sabiduría -a veces, preciso es reconocerlo, de una oscuridad
conceptual o metafórica sorprendente y de difícil interpretación- y
de una gran espiritualidad, que conviene histórica y ecuménicamente
reivindicar, ya que nos acerca a un núcleo de creencias del
cristianismo primitivo y, en algunos de sus versículos, a las
fuentes del sentimiento religioso de la Humanidad.
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Llorenç Vidal
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(Última Hora, Palma de Mallorca, 21 de
diciembre de 1990)
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