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Joseph
Göttler (1874-1935), educador alemán y, por ende, europeo, Profesor
de Pedagogía y Catequética de la Facultad de Teología de la
Universidad de Munich, tuvo una especial irradiación en España allá
por la segunda mitad de los años cincuenta y durante la década de
los sesenta gracias a la traducción de su Pedagogía Sistemática
por Juan Tusquets y a la influencia nacional de que gozó la Facultad
de Pedagogía de la Universidad de Barcelona en aquella época, ya
que, junto con la de Madrid, eran las dos únicas facultades en la
materia existentes en nuestro país.
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Yo que,
a través de Tusquets, soy un poco discípulo heterodoxo de Göttler,
siempre he considerado que la teoría pedagógica göttleriana, por su
versatilidad y sin ser expresamente una pedagogía no-violenta,
pacifista o pacificadora en sentido estricto, ofrecía algunos
aspectos aplicables en el campo de la Educación para la
No-violencia y la Paz. Y uno de
estos aspectos es la valoración que hace del ejemplo, del modelo
y del ideal como medios educativos y cuyos conceptos
delimita según su funcionalidad educadora.
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Así,
considera que el ejemplo educativo "es la conducta de una
persona determinada, cuando por sí misma induce a la imitación"
y acto seguido precisa que el ejemplo puede ser encarnado por "cualquier
personalidad -tanto real como presentada en un cálido relato- cuyos
actos y sentimientos se pongan a tono con los del educando y que de un
modo u otro se le imponga y le resulte simpática" .
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Este
mismo ejemplo se convierte en un modelo "cuando suscita en
el educando un proceso de imitación parcial o total" y se
transforma en un ideal "si constituye el centro del
interés y el blanco de los anhelos del discípulo" .
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Podemos
decir que el ejemplo está en el en-sí, es decir en el
entorno del educando, en el campo de la objetividad exterior, y es
cuando se transforma en el en-mí, o sea, pasa del entorno al
dintorno de la subjetividad, cuando se convierte en modelo y en
ideal.
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Desde
el punto de vista de su contenido, conviene distinguir entre el ejemplo,
modelo e ideal viviente, el histórico y el ficticio o
imaginado. Atendiendo al ángulo de su intencionalidad pedagógica,
hemos de distinguir entre el intencionado, que obedece a propósitos o
a objetivos educativos, y el espontáneo, que surge de la fluencia de
la vida individual o social. En lo que respecta a su motivación
psicológica, puede ser repulsivo, atrayente, alentador o normativo
para la conducta del educando. Y en lo relativo a su ética, tenemos
los buenos, los ambiguos y los malos ejemplos, modelos e ideales.
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Tanto
los unos como los otros pueden ser presentados en vivo (cosa harto
difícil en los intencionados) o mediante la narración oral, la
lectura, representaciones icónicas o medios audiovisuales o
informáticos.
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Josef
Göttler se pregunta: "¿En qué se funda el poder -tanto para la
educación como para la seducción- que siempre se ha reconocido al
ejemplo?" . Y responde que, a su entender, radica en dos fuerzas:
"la intuición, que ejerce sobre la juventud un influjo redoblado
y se alía con el instinto de imitación" y "la
transferencia de los sentimientos, expresados por la conducta del
modelo, intensificada muchas veces por los elogios y los éxitos que
esta conducta alcanza. Entre estos sentimientos suelen sobresalir el
de la propia dignidad, el valor, la energía y la decisión" . Y
añade: "El buen ejemplo constituye la forma más temprana y
durante largo tiempo más intensa para enseñar e inspirar el bien, el
malo es una provocación a transgredir los límites, bien pronto
captada por las malas inclinaciones" .
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En la
práctica del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP),
30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma
Gandhi, y de la Educación No-violenta y Pacificadora,
los educadores deberíamos tener presentes las grandes potencialidades
de estos medios educativos, no sólo manteniendo al educando alejado
lo más posible de los ejemplos negativos y ambiguos que incitan al
odio, el egoísmo, la intolerancia, el racismo, la violencia, etc., y
si éstos inevitablemente se dan por circunstancias ambientales
someterlos a un análisis crítico; sino procurándole, de una manera
selectiva, discreta y dosificada, ejemplos positivos que le cautiven y
puedan transformarse en modelos e ideales de vida.
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Tradicionalmente
se ha insistido en la gran importancia del ejemplo del educador, que
debería consistir "en la perfecta concordancia entre sus
enseñanzas y su conducta" . Considero que este paradigma
filosófico, válido en teoría, tiene sus limitaciones prácticas en
la relatividad de la vida diaria y, si bien puede resultar
desorientadora para el discípulo la divergencia notoria, el educador
no puede esperar a ser "perfecto" para educar en valores,
sino que, admitiendo su imperfección, debe enseñar humildemente los
caminos que conducen a la fraternidad, la tolerancia, la no-violencia
y la paz. Eso sí, nunca debe simular una perfección que no posee, ni
caer en la hipocresía docente, ni en la mojigatería, ya que esto
-descubierto por los alumnos pronto o tarde- les puede conducir a una
fatal desilusión que desacredite todos los aprendizajes éticos
adquiridos y les inmunice contra los que puedan adquirir en el futuro.
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En
relación con los ejemplos vivientes (si se presentan intencionalmente
deben ser muy sólidos, comprobados y coherentes) y también en parte
con los históricos, conviene no proponerlos nunca de un modo
absoluto, ya que todos somos humanos, imperfectos y con muchas caras
opacas y disimuladas, y si se opta por ofrecerlos hacerlo sólo en uno
u otro aspecto o trabajo muy concreto y siempre con una gran prudencia
y relatividad.
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No cabe
decir que la eficacia del ejemplo, del modelo y del ideal,
en Educación en y para la No-violencia
y la Paz, así como en toda educación en
valores, será tanto más segura cuanto más concreta, sugestiva y
duradera sea su relación con el educando.
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Llorenç Vidal
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(Última Hora, Palma de
Mallorca, 29 de enero de 2005 |
La Voz de Cádiz, Cádiz,
29 de enero de 2005 |
Revista ANPE Andalucía,
Jaén, núm. 134, enero-febrero 2005)
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