En el Año Europeo del Diálogo Intercultural
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por |
Llorenç Vidal
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Recuerdo que el
doctor Juan Tusquets, catedrático de Pedagogía General en la Universidad
de Barcelona y uno de los promotores españoles de la educación
comparada, allá por los finales de los años cincuenta e inicios de los
sesenta, nos hacía mucho hincapié en el concepto de pluralismo cultural
y pedagógico, pluralismo en el que tiene su base el comparativismo
educativo que él propugnaba. Y fruto de esta influencia juantusquetiana
fue mi estudio "Esbozo comparativo del Pluralismo Pedagógico en Ramon
Llull y Anselm Turmeda", publicado en la revista Perspectivas
Pedagógicas, que él dirigía. |
Y es que Ramón Llull y
Anselm Turmeda, aunque son dos figuras antitéticas, son fruto de un
mismo ambiente intercultural de base y de proyección, ya que el marco de
coexistencia espacio-temporal es prácticamente el mismo, a pesar de los
años que separan el momento biográfico de los dos personajes. Este marco
intercultural podría sintetizarse en las palabras del P. Miquel Batllori,
cuando en su Introducción a Ramón Llull escribe: "Todo el
medievo, y mucho más el que se aboca al Mediterráneo, es una interacción
constante de tres mundos autónomos, más que independientes: el latino,
el bizantino y el islámico. Sus contactos son múltiples: políticos,
económicos, culturales, religiosos". La concepción de estos tres
mundos autónomos e interdependientes -el latino, el bizantino y el
islámico- de que nos habla el P. Batllori, se ve modificada y
completada por Robert Pring-Mill en "El microcosmos lul.lià", al
refundir en un solo bloque el mundo cristiano latino-bizantino y, junto
al islámico, reconocer en el campo de la interrelación al mundo judío. Y
esta es la base pluralista sobre la que la Mallorquinidad -hoy
tendríamos que decir la Balearidad-, al igual que toda la Corona de
Aragón y otros reinos hispánicos, construyeron y desarrollaron su
personalidad en los siglos postreros de la Edad Media.
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Y, ya dentro de
la Cristiandad, no podemos olvidar que en el Reino de Mallorca se
dio el fenómeno de una predominante configuración espiritual
franciscana, fuertemente combinada con elementos post-cátaros y
valdenses y conjuntamente con una dimensión introyectadora y, a la vez,
proyectadora hacia todo el Mediterráneo (corrientes ideológicas
judaizantes y arabizantes); de aquí el poliglotismo, el
universalismo y el polifacetismo inquieto y asistemático que caracteriza
el pensamiento y la actitud vital de ambos autores, características,
todas ellas, que son un factor fundamental de su pluralismo y de su
interculturalidad, reflejados principalmente, aunque con distinto
sentido doctrinario, en el Llibre del gentil e los tres savis y
el Llibre d’Amic e Amat de Ramón Llull, y en la Disputa de
l'ase y el Llibre de bons amonestaments de Anselm Turmeda.
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Porque, después
de la conquista catalano-aragonesa de 1229, en palabras de Antoni Pons
en el tomo II de su "Historia de Mallorca", "la población mallorquina
estaba fundamentalmente constituida por pobladors, o cristianos
llegados al conjuro de la conquista, provinentes de diversos lugares y
retenidos en la isla, musulmanes y judíos… La convivencia de elementos
tan heterogéneos, imprimió a la Ciutat de Mallorca un doble
aspecto social y religioso, por demás interesante", pudiéndose decir
que estas observaciones, después de la reconquista de las otras islas de
Archipiélago Balear, son válidas para todo el dominio insular del Reino
de Mallorcas, aunque siempre me he sentido inclinado, por realismo
histórico y sociológico, a añadir a los tres elementos de denominación
religiosa enumerados por Antoni Pons, un cuarto elemento: la población
autóctona balear preislámica (algunos dirán que no consta que hubiera
mozárabes, pero es evidente que sí había muladíes, que habían cambiado
de religión, pero no de genes), población autóctona balear preislámica
confundida y arrinconada por los conquistadores con los musulmanes
vencidos, y que, junto a los componentes occitano-catalano-aragonés,
árabe-bereber y hebreo (unidos a otros de menor importancia), constituye
la base racial y colectiva del pueblo balear, si bien en la
configuración cultural predominó el elemento católico-catalán importado
por los pobladors más influyentes y fomentado por la proximidad
de Cataluña, así como por la incorporación del Reino de Mallorca en el
marco de la Corona de Aragón.
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Por esto, en
este Año Europeo del Diálogo Intercultural, he reflexionado y
reflexiono sobre la base interracial e intercultural de nuestra sociedad
y pienso que esta base interracial e intercultural, plural y diversa, no
debería ser solamente una realidad histórica y estática, sino un factor
dinámico que -lejos de intolerancias, intransigencias, fanatismos,
fundamentalismos e integrismos de cualquier signo político, cultural o
religioso- haga de Mallorca y de todas las Islas Baleares, integradas
actualmente en España y en la Europa de los pueblos, y situadas
estratégicamente en el corazón de la mediterraneidad, un hogar positivo
y abierto de convivencia, compasión, tolerancia, diálogo, paz,
no-violencia y solidaridad.
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Llorenç Vidal
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(Ultima Hora, Palma
de Mallorca, 12 de septiembre de 2008)
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