Consideraciones
sobre educación y desarme
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en el 43 DENIP
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Llorenç Vidal
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Treinta de enero de 2006,
aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi y 43 "Día Escolar
de la No-violencia y la Paz" (DENIP), una
conmemoración de cada año más necesaria, vistos los retos a que
está sometido el mundo actual.
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Han pasado ya veinticinco
años cumplidos -fue en junio de 1980- desde que se celebró en
París, en la sede de la UNESCO y convocado por ese organismo
internacional, el Congreso Mundial de Educación para el Desarme,
que dedicó su atención fundamentalmente a dos campos, el pedagógico
y el informativo. En el primero se abordaron los problemas y
perspectivas de la educación para el desarme en el mundo, tanto en el
marco del sistema escolar y universitario como en el sistema paralelo
de la educación permanente, en la educación de adultos y en la
educación extraescolar. En el segundo se estudió la problemática de
los mass media en la información objetiva sobre los peligros
del belicismo y de la carrera armamentista, así como las ventajas del
desarme para el desarrollo de los pueblos.
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El congreso aprobó un
documento final que comprende los "Diez principios de la
educación relativa al desarme", que fueron ampliamente
difundidos, así como unas extensas recomendaciones y sugerencias
complementarias para llevar a cabo esta tarea en los campos de la
formación y de la comunicación.
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El primer principio, referente a la relación de la
educación con el desarme, enmarca la educación relativa al desarme
como un componente de la educación para la paz y nos dice que "todos
los que trabajan en la educación y la comunicación pueden contribuir
a la educación relativa al desarme tratando de comprender mejor y de
conseguir que los demás comprendan mejor los factores en que se basan
la producción y la adquisición de armamentos, las repercusiones
sociales, políticas, económicas y culturales de la carrera de
armamentos y el grave peligro que constituye para la supervivencia de
la humanidad la existencia y posible utilización de las armas
nucleares". Sin duda y visto lo acontecido en este cuarto de
siglo, desde 1980 a 2006, a la expresión de "armas
nucleares" tendríamos que añadir las armas bacteriológicas,
las químicas y -¿por qué no?- también las convencionales, de cada
día más sofisticadas.
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Para unificar conceptos a
efectos didácticos, en el segundo principio define el desarme con
estas palabras: "Para los fines de la educación relativa al
desarme, deberá entenderse por desarme toda forma de acción
encaminada a limitar, controlar o reducir los armamentos, incluidas
las iniciativas unilaterales de desarme y, a la larga, el desarme
general y completo bajo control internacional efectivo. Deberá
entenderse, asimismo, como un proceso encaminado a transformar el
sistema actual de Estados nacionales armados en un nuevo orden mundial
de paz planificada sin armas en el que la guerra deje de ser un
instrumento de la política nacional y los pueblos determinen su
propio futuro y vivan en una seguridad basada en la justicia y la
solidaridad". Para ello se requiere la difusión libre de
informaciones fidedignas y objetivas, así como preparar a los
educandos -y educandos en sentido amplio somos todos los ciudadanos,
ya que la autoeducación es una continua tarea siempre inacabada- "en
el estricto respeto por la libertad de opinión, expresión e
información, para oponerse a la incitación a la guerra, la
propaganda y el militarismo en general".
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En relación con los criterios hemos de destacar los
siguientes aspectos: tener en cuenta los principios del derecho
internacional basados en la Carta de las Naciones Unidas,
especialmente la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la
fuerza contra la integridad territorial o la independencia política
de los Estados; el recurso a la solución pacífica de las
controversias, la no intervención en los asuntos internos y la libre
determinación de los pueblos; la acción civil no-violenta y la
solución no-violenta de los conflictos; el desarrollo de las
libertades individuales y colectivas fundamentales; el respeto a los
derechos humanos, incluido el derecho a la objeción de conciencia y
el derecho a negarse a matar; el estudio de las causas profundas de la
violencia individual y colectiva y de las causas objetivas y
subjetivas de las tensiones, crisis, controversias y conflictos que
caracterizan las actuales estructuras nacionales e internacionales y
reflejan factores de desigualdad y de injusticia, etc.
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1980. 2006. Veinticinco años
después y con motivo del 43 "Día Escolar de la No-violencia
y la Paz", que en el seno de la no-violencia incluye los
conceptos de desarme de las conciencias en el campo individual y de
desarme nacional e internacional en su vertiente colectiva, me
pregunto: ¿los políticos, los industriales, los periodistas, los
educadores, los ciudadanos en general hemos meditado, sacado las
consecuencias y aplicado estos principios en nuestros respectivos
campos de acción? Me temo -vista la producción, el almacenamiento y
el semioculto y disimulado tráfico de armamento actual,
farisaicamente camuflado por los poderes establecidos- que no podemos
autoengañarnos ni ser optimistas, sino que debemos reconocer que
desgraciadamente en nuestro país y en el mundo todavía queda mucho,
muchísimo, tal vez casi todo, por hacer. Por esto hay que saludar con
un prudente optimismo la reciente ley española 27/2005, de 30 de
noviembre ("Boletín Oficial del Estado" de 1 de diciembre)
de fomento de la educación y la cultura de la paz, en el marco del
Decenio Internacional para la Cultura de Paz (2001-2010) proclamado
por las Naciones Unidas, en el sentido de que puede ayudar a crear
unas actitudes políticas positivas y un ambiente propicio para las
actividades y programas, actuales y futuros, conducentes a una
educación de la ciudadanía en los valores de la paz, la
no-violencia, la tolerancia, la solidaridad, el desarme, el respeto a
los derechos humanos, etc., en un clima favorable y muy diferente del
clima indiferente -incluso hostil- que reinaba en la década de los
años sesenta, cuando tuvo lugar la creación y los difíciles, muy
difíciles, primeros años de la pionera obra del "Día
Escolar de la No-violencia y la Paz", fundado en España en
1964, en la actualidad difundido y practicado internacionalmente y
germen de una educación en y para la tolerancia, no-violencia y la
paz de carácter universal, libre, abierto, profundo y permanente.
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Llorenç Vidal
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(Escuela, Madrid, 26 de
enero de 2006
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Última Hora, Palma de
Mallorca, 27 de enero de 2006 |
La Voz de Cádiz, Cádiz,
31 de enero de 2006 |
Revista ANPE-Andalucía,
Jaén, n.º 141, enero-febrero 2006)
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