Hacia
el "Día Escolar de la No-violencia y la Paz"
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del
siglo XXI
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En
el XXXVII DENIP
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por |
Llorenç Vidal
.
|
Con
el fin del siglo XX y el inicio del XXI llega hasta nosotros el XXXVII
"Día Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP),
que, fundado en 1964, "cuando
ni en España ni en el extranjero
existía iniciativa alguna similar, fue mantenido contra viento y
marea en circunstancias muy difíciles y es considerado la más
importante experiencia de Educación Pacificadora de nuestro tiempo,
así como un núcleo dinámico de promoción de la misma a nivel
nacional e internacional" (Eulogio Díaz del Corral: "Historia
del pensamiento pacifista y no-violento
contemporáneo", Edit. Hogar del Libro, Barcelona).
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Son
muchísimos los centros educativos de nuestro país y del exterior, y
entre ellos numerosos del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, que,
con motivo del 30 de enero, aniversario de la muerte del Mahatma
Gandhi -si es no lectivo
alguno de los días próximos y 30 de marzo en los países con
calendarios escolares propios del hemisferio sur-,
practican esta celebración no-violenta y pacificadora de las
conciencias y de las voluntades, meditan y reflexionan sobre su
mensaje básico, que dice: "Amor
universal, No-violencia
y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia
es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra", y
realizan actividades educativas diversas de carácter expresivo.
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En
el año 1971, anexo a la "Fundamentación
de una Pedagogía de la No-violencia
y la Paz" (Edit. Marfil, Alcoy), publiqué el "Programa
de Iniciación No-violenta",
que, en versiones revisadas, apareció también en 1981 en el "Ideario
No-violento"
(Quaderns literaris Ponent, Palma de Mallorca) y en 1985 en "No-violencia
y Escuela" (Edit. Escuela Española, Madrid). Ahora, ante la
perspectiva del año 2000, se actualizará nuevamente en una revisión
que, en su borrador actual, ofrezco a Vds. en estas páginas como un
texto de profundización para la práctica del DENIP.
Se trata de un decálogo básico de sugerencias para una participación
personal, autoformativa y activa en la obra de la no-violencia, y dice
así:
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1.
Tomar conciencia personal de que la no-violencia
-en calidad de instinto de lucha humanizado por el amor, de
respeto integral por la vida y como actitud de renunciar a matar y a
dañar a los demás seres por medio del pensamiento, la palabra y la
acción- es, ante todo,
una forma de vida a la que se llega por aceptación interior.
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2.
Dar cabida al pacifismo no-violento, a la tolerancia de las
diversidades y a la idea de ciudadanía mundial en nuestra concepción
del mundo y de la existencia.
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3.
Pedir y apoyar las peticiones para la inscripción de la no-violencia
y de la objeción de conciencia en la 'Carta
Universal de Derechos Humanos'.
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4.
Humanizar progresivamente nuestro propio instinto luchador para
transformarlo de violento en no-violento. Estudiar y ejercitarnos,
individualmente o formando grupos de amigos de la no-violencia, en el
conocimiento y en la práctica de la filosofía y de la acción no-violenta.
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5.
Participar activamente, cada uno según su estilo personal, en las
acciones en defensa de la vida y en pro de la supresión de la pena de
muerte (en todas sus formas); en favor de la tolerancia y del respeto
a las minorías, a las individualidades y a los derechos humanos en
cualquier parte del globo en que sean violados; contra el hambre en el
mundo, contra el racismo, contra la xenofobia, contra el terrorismo,
contra la carrera armamentista y en pro del desarme; en actividades de
ayuda a los oprimidos, desheredados, inmigrantes, refugiados, presos,
etc., con el fin de edificar la paz desde abajo.
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6.
Difundir, enseñar y propagar el principio de que la no-violencia
activa -como fuerza
constructora de la paz, de la justicia social, de la tolerancia y de
la concordia- debe
desplazar progresivamente a la violencia destructora en las relaciones
entre los seres humanos y entre los pueblos y entre éstos y la
naturaleza.
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7.
Si llega el caso de promover o participar en alguna reivindicación
social, en vez de acudir a la violencia, al terrorismo o al sabotaje,
aplicar las técnicas de lucha no-violenta: manifestación no-violenta,
no-cooperación o desobediencia civil.
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8.
Fomentar la implantación de una educación en, para y por los
derechos y deberes humanos, la tolerancia, la no-violencia y la paz en
las escuelas, colegios, institutos y universidades.
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9.
Abogar por la creación de un cuerpo voluntario no-violento de la paz,
que realice un servicio cívico sin armas y que sea equivalente, en
todo, al servicio militar en los estados donde éste tenga un carácter
obligatorio.
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10.
Utilizar toda nuestra fuerza individual, colectiva y religiosa para
transformar progresivamente las actuales estructuras violentas en
estructuras no-violentas, que respeten en su integridad la 'Declaración
Universal de Derechos Humanos', seguros que, de esta manera,
rendimos un alto servicio a nuestro propio país y a la comunidad
internacional.
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Año
2.000. XXXVII "Día Escolar de la No-violencia y la Paz" (Ojalá
sigan realizándose progresivamente los deseos expresados por el Dr.
Franz Rauhut, Catedrático de la Universidad de Würzburg, cuando en
la revista "Pazifistische Rundschau" (Munich) manifestó que "el
DENIP debería hacerse una costumbre en todas las escuelas del
mundo" y por Camille Drevet, biógrafa del Mahatma Gandhi,
cuando describió la iniciativa como "un hogar de paz" ("Bulletin
des Amis de Gandhi", París), un hogar que puede alumbrarse
en cada centro educativo y en la mente de cada estudiante y de cada
ciudadano.
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En
mi libro de poemas "Estels filants" ("Estrellas
fugaces") he caracterizado la jornada en el siguiente haikai:
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"Petita
flama |
que
encén, cada any que arriba, |
milers de torxes",
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que,
traducido al castellano, dice:
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"Pequeña
llama |
que
enciende, de año en año, |
miles de
antorchas".
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|
Que
esta "pequeña llama"
del mensaje del DENIP
ilumine la intimidad de nuestros corazones, de nuestras escuelas y de
todas nuestras comunidades de convivencia.
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Llorenç Vidal
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Referencias
bibliográficas: |
Díaz del Corral,
Eulogio: Historia del pensamiento pacifista y no-violento
contemporáneo, Edit. Hogar del Libro, Barcelona, 1987. |
Drevet, Camille:
"De Cadix à L'Inde", en Bulletin des Amis de Gandhi,
n. 31/1, Paris, 1966. |
Rauhut, Franz:
"Lorenzo Vidal als einen del Kenntnisreichten und klügsten unter
den Gewaltfreien und pazifisten von heute", en Pazifistische
Rundschau, n. 11, München, 1975. |
Vidal, Lorenzo /
Llorenç: Fundamentación de una Pedagogía de la No-violencia
y la Paz, Edit. Marfil, Alcoy, 1971. |
Vidal, Llorenç
y Díaz del Corral, Eulogio: Ideario No-violento,
Quaderns Literaris Ponent, Palma de Mallorca, 1981. |
Vidal, Llorenç:
No-violencia y Escuela, Edit. Escuela Española, Madrid, 1985. |
Llorenç Vidal:
Estels filants, Nova Arcàdia, Cádiz, 1991.
|
(Aula de Innovación
Educativa, Barcelona, nº. 85, octubre 1999, pp. 66-67, en
el monográfico dedicado a las Escuelas Asociadas de la
UNESCO |
Escuela Española,
Madrid, 27 de enero de 2000 |
Última Hora,
Palma de Mallorca, 27 de enero de 2000)
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