La Alianza Universal
(L'Alliance Universelle /
The Universal Alliance)
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por |
Llorenç Vidal
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Son numerosas las ocasiones
en las que, a través de esta Tribuna de "Ultima Hora", he
difundido la ideología de personas, grupos o movimientos diversos
que, superando las estrecheces de miras y los enfoques partidistas y
sectarios, ponen su énfasis en planteamientos universalistas del
pensamiento y de la convivencia humana. Sin embargo estos
movimientos, que a la luz de sus declaraciones de principios se nos
aparecen casi siempre como maravillosos, cuando profundizamos en
ellos suelen tener, muchas veces, en su teoría y en su praxis,
sobreentendidos y silencios no manifestados, así como conservar
prejuicios y desarrollos concomitantes muy humanos, a veces
demasiado humanos, que empequeñecen y restringen el idealismo
universalista que exteriormente les caracteriza. Por esto quiero
precisar que mi diálogo con los lectores sobre estos temas no
significa una identificación con la totalidad de ideas, doctrinas y
normas de cada uno de los personajes, grupos o movimientos a los que
me ha acercado y que hasta la fecha he presentado y pueda seguir
presentando en el futuro, sino que representa una visión fraternal
de los mismos encuadrada en nuestro entorno -en ocasiones
excesivamente dogmático, rutinario y cerrado- y, a parte la letra
pequeña (que no siempre carece de importancia), una empatía con sus
más elevados ideales.
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Y ahora, dejando por
terminada esta observación de tipo general, entremos en la materia
propia de la reflexión que hoy nos ocupa: La Alianza Universal.
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Fundada en 1949 en Bugía
(Argelia) -la ciudad en la que, según la tradición, hace algo más de
seis siglos y medio, fue martirizado el bienaventurado Maestro Ramón
Llull-, La Alianza Universal durante los primeros veinte años
de su existencia se difundió en pequeñas minorías de todo el mundo,
llegando a contar con comités regionales en medio centenar de países
y con adherentes individuales en casi todas las regiones del
planeta, gracias a la propagación realizada a través de los
opúsculos "Lueurs Eternelles" y "Précis de la Doctrine de
l'Alliance Universelle", así como por medio de los periódicos
"L'Aube Nouvelle", primero, y "Vers l'Union", después,
portavoves oficiales del movimiento. A este último, precisamente, me
referí ya en mi libro "No-violencia y Escuela", al reseñar la
acogida y la difusión del "Día Escolar de la No-violencia y la
Paz" realizadas por el mismo en sus páginas desde el Norte de
África entre sus seguidores de distintas latitudes.
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Sin embargo -y al
igual que existen veranos e inviernos, primaveras y otoños, días y
noches-, con motivo de la independencia de Argelia, en 1969 el
Comité Fundador tuvo que abandonar el país y la asociación entró en
un periodo de eclipse, que ha durado una veintena de años, para
rebrotar recientemente con vigor renovado. En esta segunda etapa se
ha fijado la sede de su nuevo Comité Director Mundial en la ciudad
provenzal de Toulon (1), se ha reeditado -actualizado en
algunos puntos- el "Précis de l'Alliance Universelle" y
se ha emprendido la publicación de un nuevo periódico bajo el
expresivo título de "L'Unité Humaine".
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Ya a finales de los años
sesenta entré en contacto -no olvidemos la vecindad de
Mallorca con Alger- con La Alianza Universal y
con Gabriel Canet -conocido en el movimiento con el nombre de
Frère Ludovic y actualmente el único superviviente del
triunvirato fundador- y ahora los he reencontrado afincados en
la hermana región occitana, área antaño de cátaros, de valdenses y
-como el Reino de Mallorcas- de espirituales franciscanos.
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Sin detenerme en una
exposición de todos los desarrollos teóricos, normativos y de
aplicación práctica -algunos de ellos opinables, según el
punto de vista individual de cada uno-, lo que más me interesa de
La Alianza Universal es su máxima central, única profesión
exigida como obligatoria para pertenecer a la misma y que dice así:
"Adoremos al Creador sirviendo todas sus criaturas", en la
que se resumen sus principios filosóficos y morales, que se
desarrollan por los caminos de las multiseculares enseñanzas de la
ley del Karma o de las consecuencias de las obras, de la
reencarnación, de la espiritualidad vivida, del mundialismo y del
llamado "abundancismo", es decir, "la puesta en práctica
de la economía distributiva de la abundancia", principios que
La Alianza Universal no presenta como "dogmas intransigentes
y exclusivos", sino que "los propone a la conciencia de cada
uno, porque los juzga solamente como medios que facilitan la
comprensión, la fraternidad y la paz entre los humanos".
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La esencialidad religiosa de
la máxima básica de La Alianza Universal es tal que me
recuerda, en parte, la filosofía de los deístas del siglo XVIII, las
formulaciones fundamentales de la Teosofía enunciadas por Helena
Petrovna Blavatsky en el Proemio de la "Doctrina Secreta"...
y - ¿por qué no decirlo?- la enseñanza espiritual, universalista,
no-violenta y pacifista del "Petit llibre d'un solitari".
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En consonancia con todo lo
dicho hasta ahora, del cuerpo doctrinal de La Alianza Universal
creo oportuno destacar dos puntos: su mundialismo y su afán de
universalidad religiosa.
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Sobre el primero se nos dice
en el "Précis": "Soy ciudadano del mundo porque considero
el planeta Tierra como mi gran patria, no siendo mi pequeña patria
nada más que una parcela inseparable de ella, y trabajo para la
instauración de la república mundial". Y en relación con su afán
de universalidad religiosa, basada, como ya hemos visto, en el
concepto del Creador, afirma que la Alianza Universal "reconoce
todos los Profetas de todos los tiempos como enviados divinos que
han aportado, cada uno en un tiempo y en un medio escogidos, los
elementos de un progreso posible" y, además, que "la
enseñanza de la Alianza Universal predica la existencia de una
Potencia Suprema, llamada Dios, Jehová, Alá, Padre Celeste, Vida
Universal, Providencia, Energía Cósmica, Principio Universal,
Naturaleza, Azar o de cualquier otra manera".
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Es verdad que para ser
mundialista y universalista no es necesario inscribirse ni adherirse
a ninguna asociación y que, en una individualidad profundamente
solidaria -cual autónomo caballero medieval o como lo fuera el
místico mallorquín Ramón Llull en su época y como lo han sido otros
espirituales a través de todos los tiempos- se puede ser
universalista independiente y sin vinculación asociativa con ningún
colectivo. Pero también es cierto que es conveniente conocer y
reflexionar sobre los ideales positivos de otras propuestas
hermanas, como la que hoy acabamos de ver, La Alianza Universal,
que, según sus mismos principios, "no impone más que la práctica
del amor en relación con todos los seres humanos, sin ninguna
restricción, y la dulzura hacia todos los seres vivientes", unos
valores elementales de humanismo práctico que, sea cual sea nuestro
credo y nuestra ideología, en estos cruciales momentos históricos
-en los que desgraciadamente han rebrotado los nacionalismos
violentos, el racismo, la xenofobia y múltiples formas de
intransigencia- necesitamos desarrollar y potenciar al máximo,
tanto para afianzar nuestro equilibrio personal como para ayudar a
salvaguardar la fraternidad, la comprensión, la solidaridad, la
tolerancia, la no-violencia y la paz en nuestro país y en la
comunidad internacional de países.
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Llorenç Vidal
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(Última Hora, Palma
de Mallorca, 18 de mayo de 1993)
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(1)
Posteriormente a la redacción y publicación de este
artículo, la sede del Coordinador mundial, sucesor del
apreciado y venerable Frère Ludivic al frente de
L'Alliance Universelle, està en The Universal
Alliance,
Sea-Dragon,12
Place Road, Fowey, Conwall, UK PL23 1DR,
Gran Bretaña.
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