.

 

 

 

El Forum para la Paz

Peace Forum

Assises pour la Paix

 

por

Eulogio Díaz del Corral

 

Celebrado en la sede de la UNESCO, en Paris, el "Forum para la Paz"(*) ha constituido una tribuna internacional de carácter no gubernamental y totalmente libre, que se perfila como una de las manifestaciones pacifistas más destacadas de los últimos años.

 

Aunque asistieron renombradas personalidades del mundo de la cultura, de la política y de la educación que se destacan por su contribución a la obra de la paz, el Forum debe ser visto como una obra de conjunto, unitaria en su objetivo central y variada en su plural expresión, ya que -como se dice en el comunicado final de la reunión- "todos los participantes estuvieron del mismo lado, no hubo apologistas del armamento, y todos reconocieron que la general búsqueda de la seguridad ha conducido al mundo a la peligrosa situación actual. Las causas no son solamente las armas, sino también los prejuicios, la irresponsabilidad y la falsa información".

 

Unánime y enérgicamente fue denunciada la desenfrenada carrera de armamentos que, además de ser un lujo innecesario para la mejora de la condición humana y de suponer un escandaloso despilfarro de energía, sustrae de los presupuestos nacionales e internacionales las cantidades que son necesarias para resolver el urgente problema del hambre, para promover el desarrollo y para asentar las bases de un nuevo orden mundial más justo y que respete en su integridad los derechos humanos, ya que -en palabras de Paul-Marc Henry- "el armamento es el cáncer que devora nuestras economías y orienta nuestras tecnologías hacia las necesidades de la muerte" (1). El Prof. Marek Thee, director del International Peace Research Institute de Oslo, declaró que "detrás de la carrera armamentista hay fuerzas impulsoras de orden estructural, que se observa un impulso frankesteniano en la carrera armamentista y que es inexplicable el trabajo de miles de científicos para refinar las armas de la muerte".

 

En el comunicado final se completa esta denuncia con estas escalofriantes palabras: "Se estuvo de acuerdo en que la situación está siendo agravada por el enorme comercio de armas, que es equivalente al producto nacional bruto de setenta y cinco países del mundo. Se expresaron preocupaciones, no solamente por la absurda producción de armamentos, que representan en el momento actual tres toneladas de TNT (trinitrotolueno) por cada habitante del globo, incluidos los niños, sino también por la amenazadora ruina económica que representa el costo de este innecesario lujo. La tasa de inflación fue conectada directamente con los gastos de armamento, que están, en este momento alrededor de un millón de dólares por minuto".

 

Entre las causas que motivan este absurdo estado, y junto a la violación de los derechos humanos, al racismo, a la explotación, al nacionalismo, al imperialismo (cultural, político o económico), etc., hemos de considerar una educación inadecuada que cultiva el egoísmo, la violencia y el belicismo en el corazón de la humanidad.

 

Sin intentar ser exhaustivos, ya que el conjunto de las aportaciones será publicado y difundido por la UNESCO en un libro (2), y sólo como avance de este documento, podemos apuntar las cuatro preocupaciones básicas que, como caminos de solución, fueron estudiadas intensiva y extensivamente:

 

1º. Creación de un nuevo orden mundial, basado en el respeto integral a los derechos humanos y que aminore las enormes diferencias económicas y culturales entre países ricos y países pobres. El Dr. Maurice Guernier, miembro del Club de Roma, afirmó que "los estudios del club demuestran que en el ochenta iniciamos un decenio trascendental para la humanidad; que las estructuras nacionales e internacionales son inadecuadas al momento actual, porque con 150 centros nacionales independientes de decisión y con la proliferación del nacionalismo el sistema no puede cibernéticamente marchar, ya que 150 nacionalismos es igual a 150 egoísmos". El Prof. Bert Roling, Director del Instituto de Polemología de la Universidad de Groningen, recordó que "una paz verdadera es imposible sin una justicia, y esto significa la realización universal de los derechos humanos".

 

2º. Frenar la absurda carrera de armamentos y proceder a un desarme total o, por lo menos, progresivo de los estados y de los bloques supranacionales. El Sr. Phillip Noel-Baker, Premio Nóbel de la Paz, afirmó que "es un crimen contra los niños del mundo el que los gobiernos gasten más en armamento de lo que gastan en educación". El Dr. León Schwarzemberg añadió que "las guerras las ganan los estados, pero las pierden los individuos" y el Dr. Yoshikasu Sakamoto, Profesor de Política Internacional en la Universidad de Tokio, declaró que "son los viejos quienes deciden entrar en una guerra y son los jóvenes los que tienen que ir a entregar sus vidas". El científico ruso Dr. V.S. Emelianov denunció el angustioso hecho de que "una sola bomba actual sobrepasa la potencia de todas las bombas de la segunda guerra mundial" y preguntó: "¿qué pasaría en una tercera guerra mundial?". El político francés Edgar Faure afirmó que "el hombre tiene derecho al desarme. La paz es un derecho humano. El hombre puede y debe pedir el desarme". Y la periodista suiza Sra. Françoise Giraud remarcó que "si una vida no vale nada, nada vale tanto como una vida".

 

3º. Importancia de los medios de comunicación de masas para la transmisión de una información verídica y objetiva que, evitando engaños pro-belicistas, descubra ante la opinión pública los peligros reales del deshumanizado armamento actual y las grandes ventajas de un proceso progresivo de desarme, coordinado con la inversión del ahorro en la extinción del hambre, la promoción del desarrollo, la reconversión de las industrias bélicas en industrias básicas y el ahorro de energía. El Premio Nóbel de la Paz Sr. Sean MacBride afirmó que "la opinión pública se encuentra en el centro del poder mundial y por esto tiene derecho a estar objetivamente bien informada, ya que en la era nuclear ninguna parte puede ganar una guerra", denunció "el control de algunos sectores de la prensa y de la información por grupos belicistas nacionales e internacionales" y aconsejó "una gran prudencia frente a las informaciones que intentan justificar el armamento sin denunciar sus peligros". El Sr. Paolo Grassi reconoción que "deben utilizarse los mass media para crear condiciones de paz, ya que servir la causa de la paz es un imperativo". Y el Dr. Alfred Kastler, Premio Nóbel de Física, después de denunciar la trágica violación de los derechos humanos en todo el mundo (en el Este y en el Oeste, en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo) hizo una verdadera llamada a la opinión pública para que, de una forma activa, "se comprometa en la causa del respeto a los derechos humanos, el desarme y la paz".

 

4º. El Forum reivindicó el papel activo de los jóvenes y la promoción, con carácter prioritario, de una educación para la paz y el desarme. El participante español, Dr. Llorenç Vidal, fundador del "Día Escolar de la No-violencia y la Paz", a partir del concepto de Fraternidad Humana Universal, urgió la necesidad de promover, a todos los niveles, una Educación Pacificadora o Pedagogía de la No-violencia y la Paz, de la que precisó su aspiración y objetivos generales, contenidos básicos y perspectivas prácticas y afirmó que "junto a la acción social, económica, política, científica y cultural en favor de la paz, una paz que en lo comunitario sea fruto de un nuevo orden mundial basado en el respeto integral a los derechos humanos; en el plano educativo debe, paralela y conjuntamente, impulsarse en todos los países una educación profunda para la paz, ya que -como se ha dicho muchas veces- no se puede construir una sociedad de oro con hombres de plomo". El educador nigeriano Sr. Samuel J. Cookey, director de la División de Educación de la Commonwealth, afirmó que esta educación debe comenzar entre uno y ocho años. El también africano Sr. Ibrahima Fall insistió en una educación para el desarme. La escritora griega Sra. Helène Vlachos se pronunció por la supresión de los juguetes bélicos. El Sr. Daniel Oduber, ex-presidente de Costa Rica, declaró que un país pequeño, como el suyo, "no necesita ni ejército ni gastos militares" y añadió que en muchos estados "no hay dinero para medicinas, pero sí para fusiles" y reconoció que "una educación para la paz no es fácil, pero la paz es posible si en cada país se lucha por cambiar la conciencia de los hombres". El escritor ucraniano Sr. Oles Gontchar dijo que "debe expresarse el agradecimiento a los docentes y padres que han sabido enseñar a los niños la idea de que un cielo azul sobre la tierra es un símbolo de paz y que la paz es el mejor bien sobre la Tierra. Y se debe tener muy en cuenta el trabajo modesto del maestro de escuela que se interesa por el destino de las generaciones futuras". Y añadió que "el futuro de la humanidad depende del nivel de espiritualismo y de ética que el hombre sea capaz de alcanzar". El Dr. M. L. Mehrotra, director del T. B. Demonstration and Taining Centre de Agra (India), insistió en la necesidad de "una educación que lleve al despertar de la conciencia y a la autorrealización espiritual".

 

En resumen este "Forum para la Paz" fue una enérgica llamada a la conciencia de todos los gobiernos, de todos los líderes ideológicos, de todos los educadores y de todos los conciudadanos de la Tierra, para que, abandonando los viejos prejuicios que nos tienen atados al egoísmo, al nacionalismo, a la injusticia, a la violencia y a la guerra, seamos capaces (de una vez para siempre) de poner las bases de una justa, auténtica y permanente paz sobre nuestro planeta, ya que -como de dice en el Preámbulo de la Constitución de la UNESCO- "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben levantarse las defensas de la paz".

 

Eulogio Díaz del Corral

Observador en el "Forum para la Paz"

 

Notas:

(*) París, 12-16 noviembre 1979.

(1) Los entrecomillados corresponden a pensamientos más o menos literales tomados a través de la traducción simultánea de la UNESCO.

(2) "La guerre ou la paix", UNESCO, Paris.

 

(Cuadernos Literarios Ponent, II etapa, nº 17, pp- 11-14, Mallorca, 1979

Baleares, Palma de Mallorca, 13 y 14 de diciembre de 1979

Escuela Española, Madrid, 28 de diciembre de 1979

Puertas Abiertas a la Nueva Era, Palma de Mallorca, 1980

Apunts per a la pau, Agrupament Escolta Tomir, Pollença, 1983)

 

* * *

 

 

* * *

 

 

* * *