Eulogio Díaz del Corral:

 

Éste soy yo

 

 

Breve currículum vitae

 

Eulogio Díaz del Corral, pintor, poeta y educador, nació en Zarza la Mayor (Extremadura). Se adhirió al movimiento de la Educación No-violenta y Pacificadora y fundó el primer grupo de Amigos del Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Ha asistido a reuniones y congresos nacionales e internacionales sobre este tema (Foro para la Paz y Congreso Mundial de Educación para el Desarme, en París; Primer Foro Europeo de Educación y Cultura para la Paz, en Bruselas; Encuentros de las Escuelas Asociadas a la UNESCO en Madrid, Crevillente y Granada, etc.) y ha publicado numerosos artículos y poemas esparcidos en distintas revistas y publicaciones literarias y pedagógicas. Es autor de la obra Historia del pensamiento pacifista y no-violento contemporáneo y, junto con Llorenç Vidal, del Ideario No-violento  y Educación para la Convivencia.

 

Coordinador Adjunto del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), discípulo y amigo personal de Lanza del Vasto, ha residido durante once años en Mallorca, donde sigue realizando frecuentes estancias. Actualmente vive dedicado a la pintura y a la poesía. Sus dibujos pacifistas  -como "poeta de la pintura" fue definido por el pintor croata Kistian Krekovic-   publicados en los Cuadernos Literarios Ponent y en los llamamientos anuales en pro del DENIP han dado la vuelta al mundo, han sido reproducidos reiteradamente en publicaciones de distintos países y muy positivamente valorados internacionalmente.

 

Por su amor y defensa de los animales ha sido denominado Animalista Célebre por el colectivo Los animales tienen la Palabra y por la difusión permanente del espíritu de compasión hacia todos los seres vivos, la no-violencia y la paz a través de su obra artística y literaria ha sido nombrado Embajador de la Paz por el Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix de Ginebra (Suiza).

 

Su óleo Krishna de la Paz ha sido reproducido en la Historia de la pintura contemporánea en Mallorca. Del Impresionismo a nuestros días, tomo II, de Gaspar Sabater y en la enciclopedia Wikipedia en sus ediciones en español, catalán-valenciano-balear, inglés y francés, y numerosos óleos suyos han ilustrado la portada de diversos números de la revista cultural gaditana Tántalo.

 

Por su poderoso pensamiento pacifista expresado de manera coherente, clara y sencilla, así como por su trayectoria artística, en su doble dimensión de pintura y poesía, al igual que por su larga y dilatada actividad docente, su acción ha obtenido una gran difusión y ha sido incluido en la web de Extremeños Ilustres.

 

Sus dos textos Por qué soy pacifista y Por qué soy vegetariano, incluidos en la página No-violencia, pensamiento y espiritualidad, y sus Pensamientos sobre la compasión, incluidos en la página Eulogio Díaz del Corral: Pensamientos, de este sitio web, condensan y resumen los aspectos fundamentales de su concepción de la vida.

 

Poemas suyos han sido incluidos en la Antología Poética, III Encuentro Hispanomarroquí de Poesía Trina Mercader (Edit. Estrechando, Tetuán, 2013), en el libro colectivo solidario Palabras a tiempo. Recopilando hebras de sueño (Edit. Tántalo, Cádiz, 2014) y en la antología poética Estrechando para la paz, IV Encuentro Hispano-Marroquí de Poesía, (Edit. Estrechando, Tetuán, 2014).

 

* * *

 

 

* * *

 

 

 

.