Eulogio Díaz del Corral:

 

Pensamientos

 

 

 

 

Por qué soy pacifista

 

      1º. Porque creo que el derecho a la vida es el derecho fundamental de todos los seres (entre ellos los seres humanos).

.

      2º. Porque creo en la bondad natural del ser humano, cuya vida debe desarrollarse con amor y solidaridad, y no con egoísmo y competencia.

.

      3º. Porque no odio a nadie ni creo en campañas contra nadie.

.

      4º. Porque creo que los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro.

.

      5º. Porque la violencia da la victoria al más fuerte, que, independientemente de su fuerza, puede o no tener razón.

.

      6º. Porque la guerra se lleva los recursos humanos y económicos que necesitamos para luchar contra la pobreza, la marginación, la incultura y las enfermedades.

.

      7º. Porque la guerra la deciden unos -los que mandan- y son otros -los que deben obedecer- quienes tienen que ir a entregar sus vidas.

.

      8º. Porque las guerras siempre ocultan intereses económicos de los que ya son poderosos y opresores.

.

      9º. Porque las guerras las ganan los estados y siempre las pierden los individuos.

.

      10º. Porque los verdaderos héroes de la Humanidad -como Jesucristo, Budha, Lao-Tse, San Francisco de Asís, Ramakrishna, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, etc.- nos muestran el camino de la no-violencia para reivindicar y defender los derechos humanos y alcanzar la auténtica paz.

 

Eulogio Díaz del Corral

 

Traducción al italiano y al portugués en la página "No-violencia, Pensamiento y Espiritualidad", ver Index

 

 

 

* * *

 

 

 

Por qué soy vegetariano

 

"No herir a nuestros humildes compañeros los animales es nuestro primer deber para con ellos, tenemos la misión de servirles cuando lo requieran... Si alguien excluye a cualquier criatura de Dios del refugio de la compasión y la lástima, actuará de igual manera con sus compañeros humanos" (Francisco de Asís).

 

      1º. Porque ni ética ni moralmente puedo despojar de su cuerpo a un animal para mantener el mío, y no existen razones ni argumentos que puedan justificarlo. 

 

      2º. Porque la angustia y el sufrimiento de la muerte es un precio excesivo que tienen que pagar seres inocentes para servir simplemente de comida a otros seres.

 

      3º. Porque la vida de los animales es un fin en sí misma y no están al servicio del vientre de los seres humanos.

 

      4º. Porque al comerme otros animales me degrado y me rebajo al nivel de una fiera asesina y de un carroñero, directa o indirectamente.

 

      5º. Porque ni la injusticia ni la crueldad se pueden justificar jamás porque siempre se hayan practicado o porque todo el mundo las practique.

 

      6º. Porque adoro, rindo culto y amo al Dios de la Vida y del Amor, que se expresa misteriosamente en toda su creación y sus criaturas.

 

      7º. Porque el placer de admirar y proteger la vida es más humano, más evolucionado e infinitamente superior al de destruirla.

 

      8º. Porque sabios y maestros espirituales de la talla ética de Budha, Ramakrishna, Mahatma Gandhi, Paramahansa Yogananda, entre otros, también fueron vegetarianos.

 

      9º. Porque a todas las criaturas vivientes nos alcanzan la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, y yo deseo aliviar de esa carga a los demás seres y no incrementarla.

 

      10º. Porque está en nuestras manos reconstruir el Jardín del Edén y no alejarnos más de él, y la llave para empezar a reconstruirlo es la piedad y la compasión por todos los seres vivos.

 

Eulogio Díaz del Corral

 

 

 

* * *

 

 

 

ÚLTIMOS CONSEJOS

(dirigidos a todos mis alumnos en la despedida como profesor)

 

          1º. Sé obediente y ama a tus padres. No te arrepentirás nunca de seguir sus buenos consejos. Diles siempre la verdad y trátales con cariño a ellos, a tus hermanos y a tus familiares.

 

          2º. Obedece y respeta a tus profesores, su trabajo es muy difícil, pero ellos desean lo mejor para ti y ponen sus conocimientos y su experiencia a tu servicio. Aprovéchalos y aprende todo lo que puedas.

 

          3º. Acepta a tus compañeros por encima de las diferencias de raza, religión, forma de ser, etc. Y así tú también serás aceptado. Trátalos con respeto para que así construyamos un mundo mejor en el que hay sitio para todos. Sigue aprendiendo a compartir, pues tu felicidad implica la felicidad de los demás.

 

          4º. No te enfades cuando alguien opine de diferente manera a la tuya, porque cuando alguien tiene un punto de vista diferente sobre las cosas no te ofende, sino que te enriquece. Aprende a dialogar para solucionar tus problemas.

 

          5º. Ten compasión de los animales y no les causes sufrimiento. Ayúdales a sobrevivir y te sentirás orgulloso por haber defendido la vida. También debes cuidar a toda la naturaleza. Nosotros somos parte de ella. Nuestro futuro está unido al futuro de la naturaleza.

 

          6º. Reparte alegría a los demás y devuelve el amor que recibes. Y no olvides que todas nuestras vidas están íntimamente relacionadas y debemos dar lo mejor que llevamos. Así seremos más felices.

 

          7º. Debes procurar que cada día sea un día maravilloso, haciendo alguna obra buena.

 

AMA A LOS SERES VIVOS

DEFIENDE LA VIDA

 

Eulogio Díaz del Corral

 

Cádiz, 22 de junio de 2010

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 57, Cádiz, 2010)

 

 

 

* * *

 

 

 

POR QUÉ SIENTO Y AMO A ESPAÑA

 

Siento y amo a España...

 

     1. Porque España es el país en el que nací y en el que vivo, el que me dejaron mis padres y me enseñaron a amar, servir y sentir.

 

     2. Porque creo en la unidad territorial de sus bellas y variadas tierras.

 

     3. Porque respeto y me siento hermano de sus diferentes pueblos y considero su prosperidad como la mía propia.

 

      4. Porque nuestra historia común nos ha enseñado que, sin lugar a dudas, nuestra unidad nos ha protegido y nos ha hecho fuertes, mientras que nuestra disgregación nos ha llevado a la debilidad y cuando nuestros enemigos, tanto interiores como exteriores, han conseguido dividirnos a la anulación, haciendo realidad las dos máximas de que 'la unión hace la fuerza' y 'divide y vencerás'.

 

      5. Porque nuestras diferencias lingüísticas y culturales nos complementan y nos enriquecen en lugar de ofendernos o separarnos.

 

     6. Porque nos hemos dotado de leyes e instituciones que garantizan cada vez más nuestros derechos y nuestras libertades individuales y así podemos alcanzar todos mayores cotas de felicidad.

 

      7. Porque estoy orgulloso de las aportaciones que hemos hecho a la Humanidad y aún podemos ser mejores tanto individual como colectivamente con el esfuerzo de todos.

 

     8. Porque me gustan sus ciudades y sus gentes, sus formas de ser, sus paisajes y su variada y rica pluralidad.

 

    9. Porque cuando queremos podemos ser geniales, creativos y solidarios y porque a través del amor a España puedo amar al mundo entero.

 

     10. Porque España está en mi corazón, deseo legarla a nuestras nuevas generaciones y reposar eternamente en ella junto a nuestros antepasados.

 

Eulogio Díaz del Corral

 

(7 de septiembre de 2013. En prensa)

 

 

* * *

 

 

 

Cuatro pensamientos para Ana en la Cuaresma de 2002

 

      1. El hombre no es superior a los animales porque se los come, ya que entonces el león y el tigre serían superiores al hombre. El hombre es superior a los animales cuando los comprende, los cuida y los ama, procurando para siempre su felicidad.

      2. Existe en el corazón humano una capacidad de amor que yo llamo divina, porque es de una intensidad infinita y abarca a todos los seres (humanos, animales y vegetales) con un deseo maternal de protección, especialmente a los más débiles e indefensos. Tenemos que buscar esta fuente y desarrollar esta capacidad.

      3. No podemos pedir a nuestro Padre Celestial que nos bendiga cuando llevamos la carne de sus criaturas a nuestro vientre, lo que nos convierte en cómplices del sufrimiento y muerte de seres inocentes.

      4. La inconsciencia es la fuente del innumerable sufrimiento ocasionado por nosotros. No ponernos en el lugar del cordero que degüellan, del ternero que electrocutan o del cerdo que descuartizan nos permite seguir haciéndolo para llenar nuestra sed insaciable de placer a costa de lo que sea. La inconsciencia también fue la causa de la muerte de Jesucristo: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 24, Cádiz, 2002)

 

 

* * *

 

 

 

 

 

Pensamientos sobre la compasión

 

I

 
      1. La compasión es sentir como propio el dolor de los demás seres.
      2. La compasión implica aliviar el sufrimiento y evitarlo si se puede.

      3. El león no siente compasión por el cordero porque se lo come. El hombre que se come a los animales tampoco siente compasión por ellos.

      4. La compasión no juzga. Comprende y ayuda.
      5. La compasión y la caridad se dan la mano.
      6. El ser humano sin compasión es una fiera.
      7. La compasión puede modificar nuestra vida como también la modifica la caridad.
      8. La compasión implica un compromiso con los seres concretos de la creación.
      9. A los niños se les debe educar en la compasión hacia los demás y hacia los animales para que desarrollen la semilla de amor que llevan en su interior.
      10. Un ser compasivo jamás hará daño a nadie.
      11. Detalles de una compasión infinita se encuentran en la vida de santos de todas las religiones.
      12. La compasión ilumina nuestro mundo con la luz del amor.
      13. Tener compasión (padecer con) y tener misericordia (poner el corazón) viene a ser lo mismo.
      14. "Bienaventurados los misericordiosos (compasivos) porque alcanzarán misericordia (compasión)".

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 30, Cádiz, 2003)

 

II

 

      1. Cuando experimentas el gozo de servir a los demás te estás vacunando contra el egoísmo.

      2. El principio de abusar de los más débiles  -como hace el carnívoro-  en beneficio propio está en la base de la mayor parte del sufrimiento, de las injusticias y de las guerras.
      3. El principio de respetar a los más débiles, defendiendo su vida, es fuente de felicidad para todos los seres y de gozo para el ser humano.
      4. Argumentar que siempre se ha hecho así, que es la ley de la naturaleza, etc., etc., es eludir la responsabilidad ética que como humanos tenemos frente a los demás seres de la creación.
      5. No podemos seguir mirando a otro lado ante el sufrimiento y el asesinato diariamente de centenares de miles de animales para llenar nuestro vientre. Si no tomamos medidas como individuos y colectivamente habremos perdido el impulso evolutivo y la fuerza moral de  nuestra propia supervivencia.
      6. La falta de compasión es un abismo de negrura que terminará por engullir y exterminar a la propia humanidad.
      7. Cuando respetamos el derecho a la vida de todos los seres sencillamente estamos defendiendo nuestro propio derecho a vivir.
      8. Creo que existe en el corazón humano una capacidad de amor y compasión infinita. Simplemente debemos dejar que aflore.
      9. Cada ser humano debe optar por la vida como valor absoluto o no. Esa es su particular lucha entre el bien y el mal.
      10. Aprovecharse de los animales e infligirles sufrimiento disminuye y destruye la dignidad humana.
      11. Creo que la principal labor educativa y nuestra responsabilidad frente a las generaciones futuras consiste en formar a los jóvenes éticamente para que sean defensores de la vida con todas sus consecuencias y eviten las injusticias y los abusos de poder que actualmente existen.

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 30, Cádiz, 2003)

 

III

 

      1. La vida es una aventura de transformación progresiva hacia la plenitud del corazón.

      2. A veces sueño con un mundo en la oscuridad en el que camino con una linterna encendida. Pienso que la compasión podría ser un gran sol que iluminaría este mundo tenebroso.
      3. La falta de amor hacia los demás seres es la mayor de las oscuridades sobre el corazón humano.
      4. ¿Puedes imaginarte cómo se sentirá Dios cuando una criatura suya llora atormentada...?
      5. ¿Dónde has dejado tu dignidad humana cuando ya no te conmueve el sufrimiento... e incluso matas?
      6. Un futuro para el ser humano sin amor ni compasión no es un futuro por el que merezca la pena luchar y vivir.
      7. Cuesta más trabajo a veces explicar y dar razones a los demás que ser compasivos simplemente.
      8. Muchas veces tenemos que defendernos por haber hecho una buena acción.
      9. La compasión hacia todas las criaturas debe enseñarse y contrarrestar con ella el egoísmo, la crueldad y la indiferencia frente al sufrimiento de las criaturas.
      10. Hay una verdad esencial que muchos seres humanos no quieren recordar y es que no podemos aprovecharnos, en ningún sentido, del sufrimiento y muerte de los demás seres.
      11. No puedo imaginarme una sociedad de seres humanos bondadosos y sensibles con mataderos de animales.
      12. La perfecta inocencia de Cristo le hizo exclamar: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Pero algunos sí creían que sabían lo que hacían...
      13. Siempre habrá seres compasivos que nos recordarán el camino del corazón que conduce al cielo.
      14. La vida de las criaturas no pertenece sino a Dios y nadie puede quitársela por egoísmo, placer o diversión.
      15. Tenemos la obligación moral de ayudar a los seres que sufren.
      16. Lo que no quieras para ti no lo quieras para nadie.
      17. Recuerda que tarde o temprano te enfrentarás a tu propia muerte y sabrás a lo que a otros seres has condenado por puro placer... ¡Recuérdalo!
      18. Cuando he tenido compasión de las criaturas ha sido motivo de alegría y cuando no me he dejado guiar por el corazón siempre me ha quedado un triste pesar.
      19. Meditar y reflexionar sobre la pasión de Cristo me ha llevado a ponerme del lado del más débil, del indefenso, del inocente, aunque para ello tenga que enfrentarme a la muchedumbre que grita: ¡Crucifícalo!
      20. Es un deber defender y proteger la vida de cualquier ser cuando esté en peligro...

      21. Si te cuesta trabajo ser bondadoso con las personas comienza a ejercitarte con los animales...

      22. El ser compasivo busca caminos para ayudar a los que sufren...
      23. Igual que ahora nos avergonzamos horrorizados del canibalismo y de la esclavitud, las generaciones futuras se horrorizarán y avergonzarán de que ahora matemos y nos comamos a los animales...
      24. La mejor obra de arte debe ser nuestra propia vida.
      25. Cuando me hablan del infierno no es miedo lo que siento, sino pena de aquellos que han creado con su imaginación semejante lugar para los hombres que no les obedecen.

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 32, Cádiz, 2004)

 

IV

 

      1. Tengo la impresión de estar asistiendo a un inmenso holocausto del reino animal. Que Satanás sacrifica sus vidas en el altar de su vientre, su placer y su diversión. Me produce un gran sufrimiento semejante espectáculo dantesco.

      2. Cuando materialmente ya no puedo hacer nada... le rezo a Dios que llegue allí donde no puedo hacerlo yo y alivie el sufrimiento de las criaturas... confío en la acción de su Amor.

      3. Las corridas de toros, la caza del oso y otras costumbres en las que la diversión implica el sufrimiento y muerte de un animal denigran a los mismos que participan en ellas y a quienes las defienden. Son un triste espectáculo de la miseria humana...

      4. La persona que renuncia a dañar a cualquier ser vivo respetará también y en consecuencia a los seres humanos...

      5. La persona que por dinero, placer o cualquier otra causa mantiene el principio de matar a los animales no sabemos si pasará la delicada línea de matar también a las personas... En muchos casos la experiencia confirma este proceso...

      6. Está en manos de la educación que demos lo que queramos que sea el mundo de nuestros hijos.
      7. Algunas religiones pierden la oportunidad de unirse a los que defienden la vida y renuncian a dañar incluso a los animales como una actitud vital no-violenta.

      8. En numerosas ocasiones he olvidado rendirle homenaje a Mahavira, sin embargo le reconozco como uno de los más preclaros y grandes maestros de la humanidad. Su brillo imperecedero está más allá afortunadamente de mi humilde tributo.

      9. La doctrina de la no-violencia enseñada por Mahavira y que por diferentes cauces nos ha llegado hasta nuestros días es un río de aguas cristalinas del que debería beber la humanidad entera.
      10. El camino de la violencia es fácil de seguir, pero pronto conduce a las tinieblas más oscuras, negras y amargas. El camino de la no-violencia es difícil de seguir, pero conduce hacia la luz y la claridad del amor.
      11. Ante la pasividad frente al sufrimiento de los mataderos, granjas y lugares semejantes, parece que existiera un acuerdo implícito en no hablar de ello para que duerma la conciencia mientras llenamos nuestro vientre...

      12. No existe la fealdad, sino ojos que miran sin amor.

      13. -¿Quién inventó la guerra?

      -¿Quién inventó la guerra?

      14. Cuando dos niños se pelean están inventando la guerra y cuando les separamos y les ayudamos a resolver sus diferencias mediante el diálogo estamos creando una cultura de la paz...

 

V

(Enero 2004)

 

      1. Siento vergüenza y una enorme tristeza por el comportamiento de los seres humanos con los animales.

      2. Los seres humanos han creído que el ser más inteligentes les ha convertido en dueños de la vida de los demás seres y con un cinismo atroz sacrifican sus vidas.

      3. Cada vez que comes productos animales estás justificando la ley del más fuerte.

      4. Contrasta el miedo terrible a la propia muerte con la ligereza con que condenamos a las demás criaturas a su muerte.

      5. En general somos una especie cruel, egoísta, irresponsable, poco solidaria, poco compasiva y de una gran torpeza... Lo único que tenemos a nuestro favor es que podemos rectificar, cambiar y mejorar... o al menos así quiero creerlo...

      6. Perdemos el tiempo con mil y una conversaciones banales... pero evitamos plantearnos por qué no eliminamos los mataderos... evitamos plantearnos nuestro deber ético frente a la creación y al universo entero.
      7. Cazador y asesino de animales es lo mismo.

      8. La crueldad y los malos sentimientos son en sí mismos deleznables, con independencia de los seres a los que vayan dirigidos.

      9. El sufrimiento que proviene de un terremoto, de un incendio o de un ciclón no podemos evitarlo... pero sí podemos evitar el de los mataderos, las corridas de toros, la cacería... y en general el sufrimiento que causamos por nuestro egoísmo, maldad e inconsciencia.
      10. Los hay que se creen estar muy cerca de Dios mientras llevan en el vientre la carne de sus criaturas... Payasos espirituales serán considerados en el futuro y sus vestimentas por muy blancas que sean no podrán ocultar su podredumbre (sepulcros blanqueados).

      11. Creo que de alguna manera nuestro mal comportamiento con los seres de la naturaleza lo pagamos con enfermedades síquicas y de otras índoles.

      12. Mientras nuestra compasión no comience por los más débiles (animales y plantas) no pondremos las bases para mejorar nuestro mundo realmente.

      13. Amar al Ser Infinito y comerse a los seres finitos que sufren y experimentan el dolor es un contrasentido en el que podemos evitar caer si seguimos el camino del corazón.

 

VI

 

      1. Este mundo padece la locura del egoísmo, de la crueldad y de la violencia. La única solución a ese mal es volverse hacia el corazón compasivo para todas las criaturas.

      2. Existe en el corazón humano una capacidad infinita de amor y de generosidad por todos los seres... pero hemos de ser educados en ella...

      3. Nuestra civilización es violenta y exige el sacrificio de innumerables animales... es una civilización que está anclada en el error y en ella los seres humanos no podrán alcanzar ni la felicidad ni la paz de espíritu... Por el contrario, si no rectifica su trayectoria de sufrimiento y violencia camina hacia su propia destrucción.
      4. Cada vez son más los seres humanos que desean rectificar la trayectoria de crueldad e ignorancia... Ellos representan la esperanza de un mundo mejor de justicia, de verdad y de amor.
      5. El sentido de la vida está en vivir el amor. La verdad es otra forma de amor... La verdad y el amor son intercambiables en un sentido profundo.

      6. El amor tiende a ser universal...

Se ama a los familiares...

Se ama a los compatriotas...

Se ama a la humanidad... pero...

Si crece aún más

Se ama a los animales...

Se ama a las plantas...

Sólo el amor universal da pleno sentido a la existencia.

      7. Amar es ayudar a las criaturas a tener una mejor existencia y a prolongar sus vidas en las mejores condiciones posibles...

      8. Sólo el amor incondicionado como el de una madre por su hijo nos puede ayudar a superar los prejuicios frente a las demás personas y a los animales... Debemos pues esforzarnos por adquirirlo y ponerlo en práctica...

      9. La vida es lo más valioso que tiene cada ser. No respetarle ese don es ser agente de muerte aún para sí mismo.

      10. El que se recrea en el sufrimiento de los demás seres ofende a su propia dignidad humana.

      11. La guerra siempre es un fracaso de la humanidad.

 

VII

(Sobre la tolerancia y la intolerancia)

 

      1. La no aceptación de las diferencias individuales y de las diferentes orientaciones personales está en la base de las intolerancias, dictaduras, persecuciones y un sin número de injusticias que cometen aquellos que quisieran enjaular el viento entre cuatro rejas. Su causa está perdida de antemano, aunque en su delirio enfermizo pueden causar mucho sufrimiento.

      2. Los intolerantes a causa del "ardor divino" no tienen nada de divino y sí mucho de ardor.

      3. Es insufrible como esta especie de monos orgullosos y arrogantes que somos los seres humanos dispone de las vidas de los otros seres para su uso y provecho... y encima se han inventado que Dios se lo ha ordenado... Todo esto raya en la locura de los que se creen a sí mismos hechos a imagen y semejanza del ser infinito.

      4. Algunos seres humanos cuando desean algo injustamente de otros seres le despojan previamente de su dignidad y derechos para justificar así lo injustificable. Tal es el caso de la esclavitud, del racismo y del carnivorismo.

      5. La teoría de la evolución nos coloca como especie en nuestro justo puesto, porque nos demuestra que no hemos sido creados como nos vemos actualmente por un acto ex-professo del Creador. Y por otra parte nos hace ver a los otros seres como similares a nosotros, pero con adaptaciones diferentes debido a la supervivencia en diferentes medios... Esta teoría nos obliga a un acto de humildad después de tanta soberbia antropocéntrica...
      6. En ciertas estructuras religiosas algunos individuos tienen tal deseo de poder que quisieran gobernar no sólo a sus seguidores, sino también al conjunto de la sociedad en general. Esos individuos harían bien en dejar de ampararse en el parapeto religioso, al que no le hacen ningún bien, y dedicarse a la política, que es su verdadera vocación. En muchos casos necesitan una intervención siquiátrica para arreglar, si es posible, al dictador que lleven dentro.

      7. Dios a través de su creación constante les da un "mentís" a aquellos que en su nombre tratan de tildar a los demás de antinaturales o de errores de la naturaleza. Tales condenas sólo pueden brotar de mentes enfermas de poder, de soberbios y de dictadores, pero en ningún caso de personas humildes y bondadosas, que son las que se hallan en consonancia con el Creador.

      8. Por suerte para todos Dios no se pliega a la voluntad de aquellos que desean condenar según los prejuicios e intereses de su grupo. Más bien somos todos nosotros los que nos tenemos que plegar a la voluntad divina, querámoslo o no.
      9. El mensaje de libertad y de verdadera espiritualidad que dio Jesucristo frente a los sacerdotes de su época sigue siendo plenamente válido y asombrosamente actual.
      10. Con demasiada frecuencia los intolerantes, los enfermos por el deseo de poder y los de escasa inteligencia, acuden al nombre de Dios para condenar a los que no les hacen caso u opinan de diferente manera.

      11. Aunque se disfrace de bondad... ¡hay tanto odio y tanta maldad al condenar a otro ser al infierno y amenazarle con el fuego eterno...!

      12. Sólo se puede usar el nombre de Dios para ofrecer ayuda sincera y para procurar verdadera paz y para el verdadero amor. El que lo usa para condenar, censurar u ofender a otros seres humanos que piensan de diferente manera sencillamente está blasfemando, y esto es así lo haga quien lo haga...
      13. La Verdad es la Verdad con independencia del número de personas que crean en ella. Durante milenios se pensó que el sol daba vueltas en torno a la tierra y sin embargo esto no sucedió ni por un segundo a pesar de que todos creyeran que era así... La excelencia de una religión o de una doctrina no depende del número de adeptos o de fieles, sino -con independencia del número de los que sigan esa religión o crean esa doctrina- de que sus ideas sean objetivamente verdaderas o no.
      14. Creo que existe en el corazón humano un núcleo de amor infinito sobre el que debe incidir la educación para que crezca y aflore como compasión universal.

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 36, Cádiz, 2005)

 

VIII

 

      1. Con demasiada frecuencia los conocimientos sobre las diferentes asignaturas que reciben los alumnos en los colegios se valoran más que el que sean alumnos tolerantes, solidarios, responsables y compasivos. Este error está en la base de muchos fracasos personales y de conductas lamentables en el futuro.

      2. Estoy tan convencido del valor superior de la compasión por todos los seres que, aunque la humanidad entera me ridiculizara, por ello no variaría en mí ni un ápice mi creencia ni mi humilde práctica de dicho valor.

      3. No existe ninguna razón moralmente válida que obligue a un ser humano a ser cruel con los animales, pero sí existen muchas para practicar la compasión, entre otras el respeto a la propia dignidad humana y el hacer honor al puesto pretendido de rey de la creación.
      4. Cuando tengas que elegir entre el camino de la compasión y otro cualquiera, elige siempre el de la compasión, ya que al final de tu existencia te proporcionará mayor gozo y felicidad y antes de que llegue ese final se las habrás proporcionado tú a otros.

      5. Un corazón verdaderamente compasivo hace extensivos sus sentimientos y protección al reino animal.

      6. No podemos tomar los errores del pasado como justificaciones para los presentes, hemos de desprendernos de las crueldades que se hicieron y mirar hacia un futuro lleno de compasión y amor, y ese futuro es nuestro verdadero patrimonio a conquistar para dejarlo como herencia a nuestros hijos.

      7. Los que por dinero torturan y matan a los pobres animales se parecen a los sicarios que desprecian por dinero también la vida de sus pobres víctimas.

      8. Con demasiada frecuencia este mundo se me asemeja más al infierno que a una civilización humana. El sufrimiento que nos causamos unos seres a otros clama al cielo constantemente... Y creo que la compasión es la luz que hace presente el cielo en la tierra.

      9. Respeto al ser humano no por lo que es en la actualidad, sino por lo que, con toda seguridad, llegará a ser algún día, cuando abandone toda idea de violencia con sus congéneres y se avergüence profundamente de la crueldad y el maltrato que ha causado a los animales.

      10. Si a veces me expreso con virulencia y falta de consideración es porque llega hasta mis oídos y mi corazón el llanto de las criaturas y no sé de qué manera puedo convencer a los otros seres humanos de que la vida de todas las criaturas es importante, de que la vida es importante mucho más que nuestro placer y, por supuesto, mucho más que nuestra diversión. Y no podemos dilatar por más tiempo el adoptar la compasión como norma ética esencial de nuestra vida.

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 61, Cádiz, 2011)

 

IX

 

Las raíces de la compasión

 

 

A mi abuelo Eulogio

 

"Dios es Luz" (1Jn, 1.5)

"En Él estaba la Vida y la Vida era la Luz de los hombres" (Jn, 1.4)

"El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor" (1Jn, 4.8)

"Yo estoy en mi Padre y vosotros en mí y yo en vosotros" (Jn, 14.20)

"Padre, que sean uno como Tú y yo somos uno" (Jn, 17.11)

"De cierto os digo que lo que hicisteis a uno de estos mis hermanos

más pequeños, a mí lo hicisteis" (Mt, 25.40)

 

* * *        * * *        * * *        * * *         * * *        * * *

 

Todos somos hijos de la LUZ.

El AMOR es nuestra verdadera naturaleza.

El UNO está en todos y todos somos el UNO.

Lo que le hacemos a otro ser a nosotros mismos nos lo hacemos.

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 63, Cádiz, 2012)

 

X

 

      1. El ser humano se ha transformado de jardinero del Edén en depredador del Edén. Se ha olvidado de que su vida y la del Edén son la misma vida. Ha perdido su dignidad y su destino. Tiene que recuperar el papel del jardinero y procurar la felicidad de todas las criaturas. Sólo así recuperará su autoestima y su vida volverá a tener un sentido.

      2. Los que difunden la intolerancia por motivos religiosos, raciales o por la forma particular de ser y predican la crueldad en la modalidad que sea son terroristas ideológicos y son responsables del sufrimiento que causan las acciones violentas que se derivan de su intolerancia.

      3. La vida no puede ser compensada con dinero ni con años de prisión... Preguntad a los padres de las víctimas o pensad que se tratara de vuestra propia vida.

      4. El ser humano al haber perdido el respeto a los animales y haberlos desposeído de todo atisbo de dignidad para usarlos en su propio provecho y diversión, burlándose de su sufrimiento, también se ha perdido el respeto a sí mismo, ya que a medida que el ser humano degrada y tortura a los animales se degrada y se envilece, pierde su autoestima y no encuentra su sentido en la vida. Esta es una ley inexorable de nuestra psique de la que no podemos escapar.

      5. No hay fealdad, sino ojos que miran sin amor.

      6. Si de tu comportamiento se desprende sufrimiento y muerte para otro ser, tú te has convertido en reo de tu propia conciencia, que es un juez implacable e insobornable, porque la esencia más profunda de nuestro ser es el amor.

      7. El sufrimiento y la crueldad que infringimos a otros seres terminará un día por pasarnos la factura y será cuando nuestra posterior y mayor evolución nos permita ver con más claridad lo erróneo de nuestras acciones. En definitiva, lo que quiero decir es que nuestra crueldad de hoy mañana nos causará dolor.

      8. No fui educado en la responsabilidad hacia el mundo animal ni en el sentido de la compasión y sin embargo ambos sentimientos nacieron y crecieron en mí. Tengo grandes esperanzas en las nuevas generaciones cuando sí sean educadas en estos valores.

      9. Cada persona que renuncia a aprovecharse del sufrimiento y la muerte de los demás, pertenezcan al reino humano o al reino animal, simboliza un gran paso que nos acerca a nuestro verdadero destino y a la recuperación de nuestra dignidad y grandeza como seres humanos.

      10. Todo el que intente buscar una justificación a la violencia y al maltrato a los seres humanos o a los animales se confunde, pues no hay ningún ser humano maduro que pueda justificar la crueldad y la barbarie...

      11. Cualquier barbaridad que los hombres hayan hecho a los animales también se la han hecho unos hombres a otros, incluso matar y causar sufrimiento para divertirse. Por lo tanto la compasión debe ser integral ya que el principio es el mismo y yace en el corazón humano. Y es en el corazón humano donde deben elevarse las defensas de la vida.

      12. Los tres secretos de la maldad son:

      Un secreto de la maldad consiste en ignorar deliberadamente que causamos sufrimiento y muerte en los demás seres y así no tenemos que enfrentarnos con nuestra conciencia.

      Otro secreto es la justificación en nombre de grandes principios e ideales mientras los seres concretos sufren y mueren.

      Y el tercer secreto consiste en la complacencia en el dolor y la muerte ajena.

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 64, Cádiz, 2012)

 

XI

 

      1. Un solo rayo de luz basta para iluminar en la oscuridad y así un noble sentimiento puede dar también sentido a toda una vida.

      2. Las hienas le dicen al ciervo: "ven a comer con nosotras..." A lo que responde el ciervo: "no porque sois carroñeras y yo vegetariano". Y comentan las hienas: "ése es raro, sospechoso y antisocial..."

      3. Deseo que mi sueño en esta "mentira" que es la vida sea plácido y sereno y quiero no dejar huellas sino las que el amor deje.

      4. Resulta paradójico que los cristianos, que tanto valoramos y nos dolemos del sufrimiento de Cristo en la cruz, por otra parte seamos generalmente tan insensibles al sufrimiento de las criaturas y callemos o colaboremos en el mismo sin darnos cuenta de nuestra contradicción.

      5. La vida enamorada de la vida o, lo que es similar, Dios contemplándose eternamente en su infinita belleza.

      6. Como individuos desconocemos cuál será el final después de la muerte y en cuanto a antes del nacimiento ocurre lo mismo. Como especie salimos del edén de la inconsciencia y caminamos hacia una plenitud de conciencia y sabiduría, y si acompañamos ese futuro estado con la compasión conquistaremos un nuevo paraíso para todos los seres vivos y habremos realizado nuestra más alta razón de ser.

      7. Deseo pagar mi deuda con todos los seres a los que de alguna manera ocasioné dolor o sufrimiento y es mi deseo que queden compensados con justicia. Por mi parte perdono cualquier deuda que pudiera haber contraído cualquier otro ser conmigo. Queda liberado desde este mismo momento y no me debe nada. Me siento feliz y en paz con la serenidad que invade mi alma.

      8. Hace mucho tiempo una anciana de mi pueblo se me acercó y,  como si me confiara un gran secreto,  me dijo:  "No te creas nada,  todo esto es una mentira",  pero inmediatamente vino mi madre y la recriminó:  "¡No le digas eso al muchacho!".  Mi madre, como el cielo protector de Paul Bowles, quería protegerme... de la nada.

      9. Yo soy uno más de la humanidad, pero quisiera sembrar en los corazones la semilla de la compasión. No va contra ninguna ideología ni contra ninguna religión, simplemente trata de evitar el sufrimiento y apostar por la vida.

      10. Los lobos no son los más adecuados para hablar ni imponer la paz a los corderos... deberían antes como ellos apartarse de sus instintos sanguinarios.

      11. Dios no creó a las mujeres para que estén sometidas ni a otras razas para que sean esclavos ni a los animales para torturarlos y matarlos... pero nuestra maldad pone en boca de Dios lo injustificable.

      12. Cuando un hombre se arrodilla ante su dios me merece todo el respeto porque le ofrecerá lo mejor que hay en él. Pero si su corazón se llena de amor y de compasión para todas las criaturas entonces es también su religión la que me merece todo el respeto

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 65, Cádiz, 2012)

 

XII

 

CINCO PENSAMIENTOS Y UN POEMA

SOBRE LA UNIDAD

 

Cinco pensamientos...

 

      1. En cada ser que me ama descubro el amor del Amado cósmico que juega conmigo al escondite...

      2. En todo sentimiento de amor hay un destello del amor divino.

      3. El amor y la compasión que nos llevan a sentir como propio el sufrimiento y el deseo de felicidad de los demás seres es un logro evolutivo del ser humano y por él alcanzamos la UNIDAD y la eternidad, porque, aunque dejemos de ser olas, siempre seremos mar. El amor y la compasión son la llave de la unidad eterna y divina.

      4. El que se hace uno con todos los seres no puede morir jamás y goza de la vida eterna.

      5. -¿Sabes por qué nuestro amor es más fuerte que ninguno?

      -Porque más allá de las estrellas, en un océano de luz, tú y yo somos uno.

 

Y un poema...

 

CUANDO YO MUERA...

 

Mi Dios...

Cuando yo muera...

¡qué solo te quedarás...!

¿Y quién te amará...

tanto como yo...?

 

* * *

 

Cuando yo muera...

contemplaré al otro lado...

las rosas eternas que sembré en este jardín...

 

* * *

 

Cuando yo muera...

me dormiré como uno entre los diez mil seres...

y me despertaré como el UNO en los diez mil seres...

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 66, Cádiz, 2012)

 

 

XIII

 

      1. El que ama se hace UNO con el ser amado... (Dios es AMOR... o lo que es lo mismo Dios es UNO).

      2. Intuyo que el UNO guarda vivos fuera del tiempo a aquellos que a través del amor se convirtieron, aunque fuera sólo un instante, en Él mismo.

      3. Amar es reconocer el alma propia en el ser amado y en consecuencia poder descubrir que hay una sola alma en todos los seres.

      4. El UNO no se puede descomponer en partes... Vivir en el UNO es vivir la eternidad y estar fuera de él es caminar hacia la muerte.

      5. La bondad es una belleza especial y el amor es la plenitud de la belleza, pero no puedo ver belleza en las criaturas que ejercen la crueldad.

      6. He observado que el amor se da en todos los seres vivos, aunque no se manifieste de igual manera ni con la misma intensidad.

      7. Cuando el mensaje de la compasión universal dado por los grandes profetas iluminados ha sido sesgado por sus seguidores limitándolo a los seres humanos y privando de ella a los animales en ese mismo momento se ha corrompido y vuelto inservible.

      8. En esta selva de filosofías, ideologías y religiones, la no-violencia es la única norma ética que es compatible con todas y que ilumina nuestros pasos sin causar daño a ningún ser.

      9. Parafraseando a Gandhi quiero la simpatía del mundo en esta lucha del ser humano contra su propia crueldad y a favor del respeto a la vida de los demás seres.

      10. Siempre que dos seres entran en conflicto mi ayuda y simpatía van hacia el no-violento, así protegeré el cordero frente al león y me repugnan los documentales que filman la violencia de la naturaleza sin hacer nada para ayudar a las pobres víctimas. La naturaleza debe ser corregida cuando se trata de defender la vida de los no-violentos como los corderos. Algún día los que han aprendido a vivir matando a otros tendrán que evolucionar y desaprender tan perverso aprendizaje.

      11. Aunque todo acabara con la muerte y los ecos del tiempo se diluyeran en la nada, yo seguiría ejercitando y defendiendo la compasión porque en esta vida me hace más feliz a mí y a los seres que ofrezco mi ayuda.

      12. Todo el que intente buscar en las escrituras de cualquier religión el maltrato a los animales se confunde... pues no hay ningún Dios que se precie de serlo que justifique la crueldad y la barbarie...

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 67, Cádiz, 2013)

 

XIV

 

      1. La pobreza infantil es el más claro exponente de nuestra miseria moral.

      2. No es amigo de los animales el que los estudia y los observa solamente, sino el que les ayuda a sobrevivir y evita su sufrimiento.

      3. Lo que unos les hacen a los animales otros se lo hacen a las personas... así pues el principio ético de la no-violencia es universal y para todos los seres sin relativismos ni excepciones.

      4. Este mono tristemente venido a más que es el hombre, debido a su crueldad y falta de compasión, no merece heredar la Tierra.

      5. Siento un grito desgarrado de la luz clamando compasión por las criaturas.

      6. Jamás te arrepentirás de ser compasivo, pero de no haberlo sido sí.

      7. La moral de los leones les permite matar gacelas... ¡claro! está hecha a su medida y no sirve como moral universal, dicen las gacelas...

      8. Puesto que un día tú también morirás no niegues tu compasión a los demás seres.

      9. Aquellas personas que nos enseñaron a vivir en paz, en libertad, en la tolerancia y en la no-violencia universal serán veneradas como verdaderos maestros de la humanidad.

      10. Su vida es lo más valioso que posee cada ser al igual que tú mismo, por lo tanto No mates.

      11. Si no les enseñamos a nuestros hijos el amor y la compasión, entonces ¿qué tipo de educación les estamos dando...?

      12. La vida de ningún ser puede ser valorada con dinero... y si no estáis de acuerdo... ¿cuánto valdría la vuestra?

      13. En la única revolución que creo es la de la cultura, la ciencia, la educación, el respeto a los derechos humanos y la compasión... Sobran las armas...

      14. No se puede en nombre de la propia libertad matar a otro ser, pues eso es lo que hacen las fieras y su nombre es salvajismo e incivilización.

      15. Las personas carentes de compasión añaden más tristeza y amargura a la existencia...

      16. ¡Alerta...! Uno de los frutos de la ciencia sin compasión es la bomba atómica, pero no es el único.

      17. Mientras haya un ser que sufre en esta vida los seres compasivos sufrirán con él, por tanto alcanzar la felicidad en este mundo es una meta muy lejana, pero no así la serenidad y la humilde aceptación del inevitable sufrimiento.

      18. El hombre es dueño de crear su destino, pero si olvida incluir el él su corazón se está traicionando a sí mismo.

      19. Soy viejo y me fatiga y hace sufrir hablar mucho del amor a los animales... prefiero ir a ponerles un poco de agua a los gorriones de mi ventana...

      20. Si el ser humano no aporta su hermosa e infinita capacidad de amor a este planeta... entonces ¿qué aporta...?

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 68, Cádiz, 2013)

 

XV

 

      1. La música me hace soñar... y ¡qué lejos del sueño sin sueños y ensoñador estamos! pero un día seremos el sueño soñado que soñarán otros... y tal vez ellos se despierten en nuestro sueño eterno y les susurraremos estas melodías para que sigan anhelando soñar con el Amado... ¡bellísimo sueño de amor...!

      2. La luz de la compasión surge como una llamita en nuestros corazones, pero depende de nosotros el convertirla en un fuego devorador que irradie puro amor hacia todos los seres.
      3. Cuando el paisaje exterior se contempla desde el paisaje interior y la voz del Amado te habla sin palabras... los sentidos se sobrecargan y sólo la Luz es experimentada como el perfecto gozo del alma.

      4. Una sociedad que confunde la tortura con la cultura, también puede confundir la codicia con la justicia y la dignidad humana con hago lo que me da la gana... No es de fiar, sencillamente...

     5. El silencio clamoroso de los dirigentes religiosos sobre el maltrato y tortura animal les hace de alguna manera cómplices de la misma... Y después de haber callado tanto tiempo... ¿quién creerá en su sinceridad?

      6. Lo que más temo del comportamiento humano es la inconsciencia... ¡Ésa fue la que crucificó a Cristo!

      7. Nadie es mejor que nadie por su condición o forma de ser, pero cada uno puede ser mejor que sí mismo cuando actúa con más tolerancia y más compasión hacia todos los seres.

      8. Una sociedad que desea vivir en paz pero que tortura a los animales hasta la muerte para divertirse, sencillamente es una sociedad desorientada, digna de pena y está abocada a fracasar.
      9. Es indignante el intento de manipulación de nuestras conciencias contra la compasión par parte de empresarios poderosos que se benefician del sufrimiento y de la muerte de los animales.
      10. Son siempre los mismos falsos argumentos los que se utilizan para justificar la opresión de las mujeres, la explotación infantil, la esclavitud, la explotación de los obreros y el maltrato y tortura animal... en definitiva, todo vale mientras se gane dinero...

      11. Una máquina no tiene sentimientos y el ser humano sin sentimientos se convierte en una máquina.

      12. Mi concepto de la no-violencia no es subsidiario de ninguna religión ni de líderes religiosos y admite las variantes sexuales humanas con la condición del respeto a la libertad y a la mutua aceptación.

      13. No importa el idioma, sino lo que dices con él. No importa la religión, sino lo que amas con ella.

      14. Si queremos una sociedad mejor debemos adoptar entre otros el principio de la no-violencia porque sin él los demás son pamplinas...

      15. Durante mis más de sesenta años he conocido algunas personas nobles y compasivas y gracias a ellas creo que podemos tener un futuro y que podemos mejorar.

      16. Les debemos construir a nuestros hijos un mundo menos violento y más compasivo y señalarles el camino de la paz y la felicidad.

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 69, Cádiz, 2013)

 

XVI

 

      1. El hombre sabio sabe pocas cosas pero muy bien sabidas, manifiesta sus conocimientos con humildad y sabe ocultar su ignorancia con inteligencia.

      2. Cada vida es una fuente de experiencia y sabiduría para su protagonista, pero son pocos los que saben extraer de ella la dulce miel del amor y la compasión universal.

      3. El inmenso sufrimiento de este mundo alcanza a todos los seres y cuán valioso y necesario es el bálsamo de la compasión...

      4. No existe justificación alguna para causar sufrimiento y los que lo infligen lo hacen por ignorancia o maldad.

      5. No hay belleza en nuestras ciudades mientras se complementen con lugares tan tenebrosos como los mataderos.

      6. No creo ni en las palabras ni en la bondad ni en santidad de los que comen animales, de igual manera que la gacela no cree en la perfección espiritual del tigre.

      7. Hablar bien no es ser mejor. Somos mejores cuando actuamos bien y para ello debemos dejar de comernos a los seres más débiles.

      8. Meditar es navegar por el espíritu.

      9. Busca la paz en tu espíritu y después vívela en esta mundo.

      10. Si no hallas el amor en tu corazón no lo encontrarás en ningún lugar.

      11. El que dice o predica que ama a Dios y no respeta ni su creación ni la vida de sus criaturas, o traiciona ese amor o es pura palabrería.

      12. Si nuestros niños y jóvenes son violentos y a veces crueles es porque hemos descuidado educarles en la compasión y envenenamos su alma con espectáculos tan crueles como la caza o la tortura de animales.

      13. La defensa de la vida, para ser coherente, debe hacerse extensiva a todos los seres e implica la no-violencia universal.

      14. Una religión sin compasión no es una religión, sino un partido ideológico.

      15. Los que se aprovechan de la inocencia, debilidad o vulnerabilidad de los demás seres son similares a las fieras y deberían ser apartados porque no merecen vivir con los demás.

      16. La bondad en las personas es independiente de su ámbito cultural, religión o cualquier otra referencia personal e individual… y es una hermosa gema que embellece su corona de hijos de Dios.

      17. En esta civilización impera la salvaje ley del más fuerte y sufren sus nefastas consecuencias principalmente los animales, los niños tanto nacidos como no nacidos y las mujeres.

      18. Si respetamos a un ser más fuerte que nosotros actuamos con prudencia, pero si respetamos aun ser más débil que nosotros actuamos con grandeza de corazón y eso nos ennoblece como seres humanos.

      19. Cuando protegemos y cuidamos a las criaturas más débiles nos convertimos en cauces de las fuerzas bondadosas del universo.

      20. Prescindir de lo innecesario permite que otros accedan a lo necesario y es un síntoma de sabiduría.

      21. Si has mirado la cruz y no sientes compasión ante el sufrimiento entonces no has comprendido nada. Pero si intentas diferenciar esta compasión entre unos seres y otros es como si quisieras que tu corazón latiera partido en pedazos. Las aguas del océano de la compasión no pueden ser cortadas por cuchillos ni físicos ni mentales cuando brotan en un corazón puro.

      22. Cristo es la capacidad de amor que existe en todos los seres.

      23. La compasión nos abre las puertas del cielo permitiendo que corrientes de felicidad fluyan hacia nosotros...

      24. No quiero que pienses que soy compasivo, sino que tú y yo seamos compasivos.

      25. Los comentarios sobre los demás no me sirven para conocer a los demás, pero sí al que los hace.

      26. Cada ser vivo es una expresión del UNO que no pueden ver los ojos, pero que se ve a través de todos los ojos.

      27. En el Viernes Santo el sufrimiento y muerte de Jesús en la cruz sigue siendo una denuncia del peligro de las masas manipuladas, del apego de las religiones al poder y de la incomprensión de las realidades espirituales por el mismo poder, así como de la insensibilidad de su brazo ejecutor frente al sufrimiento.

      28. Los que para satisfacer a su dios causan sufrimiento a los demás seres en virtud de sus prejuicios son servidores de Satanás.

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 72, Cádiz, 2014

 

XVII

 

      1. No existe un solo momento en el que algún ser no esté sufriendo sobre este planeta. Y ante esta triste certeza sólo puedo guardar silencio y orar por él ante el trono del Altísimo. Quiero creer que cuando yo no puedo hacer nada sino orar a Dios se despierta la compasión en otros que sí pueden aliviar el sufrimiento.

      2. Dios mío, si te pido para mí, no me lo concedas; si te pido con algún atisbo de egoísmo, no me lo concedas; pero si es la compasión la que mueve mi plegaria, no dejes de escucharme, oh fuente de infinito Amor.

      3. El Ser es el centro de toda la creación y la consciencia el rayo que nos conecta con dicho centro.

      4. Siempre que me enfrento a cualquier sistema de pensamiento, sea filosófico, político o religioso, sólo merece mi consideración cuando resiste el agua regia de la no-violencia.

      5. Los que critican y difunden prejuicios son cobardes violentos que utilizan como revólver la mente de los demás.

      6. ¿Para qué queremos ir a otros planetas si aquí nos sobran guerras, miseria y crueldad?

      7. Vivir sencillamente, practicando la compasión y aportando lo mejor de ti a la humanidad, porque todos somos uno. Éste es el sentido de la vida.

      8. Las matanzas rituales de animales, además de ser una crueldad, demuestran la ignorancia y la miseria moral de nuestra propia especie,

      9. Cualquier orden, normativa o sanción de costumbres que sean contrarias a la compasión son éticamente inasumibles y desvirtúan la autoridad que las emite.

      10. Si tenemos que renunciar a algo, nunca ese algo debe ser el amor.

      11. Cuando se reclama la libertad para matar a otros seres en realidad se está reclamando en su nombre la ley de la selva.

      12. La crueldad hacia los demás seres oculta en muchos casos una rebeldía contra Dios por habernos creado mortales en lugar de compadecernos por esa misma razón.

      13. El desprecio por la vida de los demás seres es una muestra inequívoca del ateísmo práctico o de la creencia en un dios hecho a medida de nuestra ignorancia y egoísmo.

      14. Quiero apoyar con todas mis fuerzas el derecho de los animales a su propia vida y a ser protegidos de todo tipo de crueldad.

      15. La personas buenas desean hacer el bien. Las personas inteligentes saben como hacer el bien. Cuando unimos la bondad y la inteligencia entonces poseemos la sabiduría.

      16. Si la humanidad perdiera el don de hablar y sólo pudiera pronunciar una palabra, yo elegiría COMPASIÓN.

      17. El amor hacia los animales es de los más puros y desinteresados que existen, pues no te darán a cambio plata ni oro, solamente su amor y en muchos casos mal expresado y comprendido.

      18. Si no educamos para crear hombres sabios (bondadosos e inteligentes)... ¿qué futuro le espera a la humanidad?

      19. Rindo homenaje a los hombres y mujeres que practican la compasión y la no-violencia hacia todos los seres.

      20. Si puedes sentir el AMOR entonces siéntelo y no mates porque no hay ley ni norma superior al AMOR.

      21. Al final de nuestra vida sólo importará el amor que hayamos puesto en los demás seres... sólo el amor.

      22. En todas las religiones hay seres bondadosos que sienten verdadera compasión y amor incondicional y también hay quienes se aprovechan de la religión para satisfacer sus pasiones y deseos más bajos. No son la religiones las que hacen mejores a los individuos, sino que son los individuos los que hacen mejores o peores a las religiones.

      23. Ser pobre no te hace mejor persona si al mismo tiempo no eres más compasivo.

      24. Hace más de cuarenta años que soy vegetariano por compasión y amor a los animales y me siento estupendamente y, además, no pasa nada.

      25. Si lo que entra por la boca no hace impuro al ser humano y sí lo que sale del corazón (Mt. 15, 11 y 18), es porque lo que sale del corazón condiciona lo que entra por la boca.

      26. Es derecho de cada ser humano, con independencia de su condición individual, buscar al Ser Infinito en su interior y nadie, en virtud de sus prejuicios, puede quitárselo o establecer el camino que debe seguir ni establecerse en su intermediario.

 

27. MI LUCHA CONTRA LA MUERTE

 

      La muerte se lleva a los seres que amo y ésa es su victoria, pero yo los guardo en mi corazón, donde protegidos del tiempo los sigo amando, y ésta es mi victoria.

* * *

      La muerte va reduciendo mi mundo y esa es su victoria, pero yo lo amplío con los seres nuevos que vienen y ésta es mi victoria.

* * *

      La muerte pondrá fin a mis días y ésa es su victoria, pero yo viviré sin miedo cada instante como si fuera eterno y ésta es mi victoria.

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 73, Cádiz, 2014)

 

XVIII

 

      1. La vida de cada ser es un derecho inalienable y nadie que no lo respete en los demás puede a su vez reclamarlo para él mismo.
      2. Mientras no aceptemos a la gran familia humana como una parte de la vida una no tendremos un futuro como seres espirituales y dignos.
      3. Si tratas a una persona como a un amigo es probable que esa persona llegue a ser tu amigo, pero si la tratas como a un enemigo entonces posiblemente llegará a ser tu enemigo... en gran medida nuestra actitud está condicionando el resultado.
      4. Hablar mucho sobre la religión, atributos y naturaleza de Dios nos separa... pero el silencio y la práctica de la compasión nos unirá...
      5. Más que rey de la creación, el ser humano es un destructor del ecosistema y un tirano sanguinario para las demás especies.
      6. El sentimiento del amor por sí mismo justifica la vida y la convierte en valiosa con independencia de las demás circunstancias y además hace presente lo infinito en lo concreto de esta existencia.
      7. Los que con intenciones oscuras no te dicen la verdad no son tus amigos.
      8. No se puede dejar de amar por miedo al sufrimiento... Amar es una acción valiente e inteligente.
      9. Todo ser compasivo se merece el respeto y la admiración y, con independencia de la entidad biológica a la que pertenezca, yo lo considero un hermano.
      10. No te fíes nunca de las personas crueles con los animales, ni de sus palabras ni de su amistad.
      11. El mar comprende a la ola, pero la ola no comprende al mar… Tú eres yo, pero yo no soy Tú.
      12. Tanto Budha como Cristo o Ramakrishna deben ser considerados patrimonio de la Humanidad y no pueden ser reclamados como propiedad exclusiva de ninguna religión o secta.
      13. Siempre que un ser humano despiadado haga daño, torture o mate a un animal, otro ser humano compasivo llorará en su corazón por ello... y yo estaré siempre al lado de los que sufren.
      14. El que no respeta a los seres más débiles si tuviera el poder absoluto tampoco respetaría a sus congéneres humanos.
      15. La crueldad hacia los animales es el preámbulo de la crueldad hacia los seres humanos.
      16. Todos podemos divertirnos pero sin causar sufrimiento a ningún ser ya que entonces no es diversión sino maldad.
      17. No es una mayor prosperidad lo que nos solucionará los problemas, pues sería igualmente acumulada por unos pocos y en detrimento de la mayoría... Sólo un mayor desarrollo espiritual que nos lleve a compartir y a ser solidarios es lo que nos traerá la paz, la justicia y una mayor felicidad.
      18. Ayudar a nuestros mayores no sólo es una obligación moral sino también una oportunidad para ejercitar nuestra bondad y compasión.
      19. Tanto el infierno como el cielo están en la mente humana y es allí donde debemos ganar la victoria del bien, el amor y la compasión.
      20. Intentar cambiar el Mundo es la utopía, pero renunciar a ello es vivir en la derrota. Al cambiarme a mí mismo encuentro un motivo de esperanza porque yo soy igual a todos los demás, ni mejor ni peor.

      21. Aunque no pueda cambiar el mundo, no por eso renunciaré ni a una sola de las ideas que fundamentan el principio de la compasión.

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 74, Cádiz, 2015)

 

XIX

 

     1. Nuestras vidas son sombras que pasan por el escenario del mundo y algunas reflejan el esplendor del amor...

      2. Cuando se ejerce violencia contra personas o animales con el pretexto de una "buena causa" se mancilla y desacredita la "buena causa".

      3. El mayor daño en la vida no me lo hicieron aquellos que por alguna razón se me manifestaron hostiles, sino que me lo hicieron aquellos que amparados en la familiaridad me engañaron.
      4. Es un síntoma de inteligencia y evolución superior la capacidad de ponerse en lugar de los demás y renunciar a causar daño a ningún ser.

      5. Basta un corazón compasivo para decidir ser vegetariano sin otros tipos de argumentos.

      6. Una amiga llamada Carmen Arjonilla me aconsejó que todos debemos ser uno como una piña y vivir esa unidad en el amor.

      7. La insensibilidad frente al sufrimiento animal termina extendiéndose también al sufrimiento humano.

      8. La compasión nace cuando te pones en lugar de otro ser y asumes su sufrimiento como tuyo.

      9. Creo que la vida es la sagrada y principal obra de arte y nada justifica ni su desprecio ni su destrucción.

      10. Lo importante no es lo que piensen los demás de nosotros sino si nuestra vida sirvió para que los otros seres vivan mejor.

      11. Por encima de filosofías, poesías y teologías está nuestra obligación moral de mejorar la existencia de todos los seres vivos.

      12. Hemos de saber que todos los seres somos uno y vivir sabiamente con respeto a la diversidad.

      13. Nuestras vidas adquieren pleno sentido cuando hacemos el bien a los demás seres y aportamos lo mejor que tenemos

      14. Siempre que exista sufrimiento la compasión brotará en el corazón humano para hacer más llevadero este mundo de tinieblas.
      15. Navegamos entre las brumas de la existencia, pero yo he anclado mi corazón en una estrella más allá del tiempo.

     16. Cuando a la crueldad se une la inteligencia aumenta el grado de maldad.

      17. Ningún ser humano es mi enemigo. Mi lucha va contra la crueldad y contra la inconsciencia.

      18. Con independencia de prejuicio alguno, hay que saber reconocer la luz de la verdad, el amor y la vida donde sea que brille.
      19. Cuando defiendes el derecho a la vida de todos los seres... tu propio derecho defiendes.

      20. Respetar al más fuerte es de prudentes, pero respetar al más débil habla de la bondad de tu corazón.

      21. ¿Sabes por qué somos viejos amigos aunque no te conozca...? Porque llevo dentro la misma luz que tú.

      22. Siempre se ama la misma luz en los demás seres, pero con reflejos diferentes...
      23. No fuimos expulsados del Edén, lo destruimos nosotros y el camino de regreso se llama compasión.
      24. La vida es tan bella y frágil como el destello que brilla iridiscente en la efímera curvatura de una pompa de jabón.

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 76, Cádiz, 2015)

 

XX

 

      1. Creo en la bondad natural del ser humano y en el valor de la educación para enseñarle a conocer, amar y proteger la naturaleza.
      2. ¿Qué puede haber en el corazón de un hombre... que le impulse a torturar y a matar a seres que no le han hecho nada...?
      3. La compasión es la actitud humana que más podría acercar el paraíso a nuestro mundo de crueldades.
      4. Ponerles límites a los elevados y universales principios del amor, la no-violencia y la compasión es intentar destruirlos en nuestro corazón.
      5. La belleza de un detalle y el detalle en la belleza... esa es la clave de la pintura gong-bi.
      6. Si no te conozco es inútil que te busque en los demás seres... y si te conozco ya sólo eres tú en los demás seres...
      7. Atrévete a ser mejor y descubre ante ti mismo lo maravilloso que puedes llegar a ser...
        8. León Tolstoi sabiamente dijo que mientras haya mataderos de animales habrá guerras.
        9. La no-violencia gandhiana es una lección para la Humanidad que debe ser aprendida y puesta en práctica si queremos un futuro.
        10. Para mí la no-violencia también implica la compasión hacia los animales.
        11. Una sociedad que se recrea en la crueldad y la tortura de los seres más débiles terminará pagando la correspondiente factura.
        12. Debemos reflexionar bien sobre nuestros actos porque el bien y el mal que hagamos formarán siempre parte de nuestras vidas.
        13. El salvajismo y la crueldad de este ser que se autodenomina homo sapiens no ha disminuido sino que últimamente sigue aumentando.
        14. A los que anteponen tradición, dinero, fama y poder a la compasión, les deseo larga vida para que comprendan en su error.
        15. Quizás no sepas que tu crueldad contra cualquier ser vivo nos hace sufrir también a los demás.
        16. La compasión brota del alma. Si no le hacemos caso ¿de qué sirve ganar el mundo si perdemos el alma?
        17. Dondequiera que mires hay sufrimiento, pero lo más triste es que la mayor parte lo causa el ser humano y ése podría evitarse.
        18. Cuando por moderar la velocidad se salva algún gorrión o algún conejito... ¡qué alegría!
        19. Mientras no sintamos la unidad de todos los seres vivos y la Tierra como nuestro paraíso... no nos lo merecemos...
        20. Creo firmemente que se pueden transformar todas las estructuras violentas en no-violentas... y que con estudio, buena voluntad y colaboración la paz es posible para todos los seres...
        21. La declaración universal de los derechos de los animales debería ser de obligado estudio en las escuelas para educar a nuestro jóvenes.

        22. Siempre que puedas ayudar a vivir mejor a un ser sea vegetal, animal o humano tu vida tiene pleno sentido.

        23. Lo que nos hace humanos es el amor y la protección a los seres vivos más débiles y no podemos renunciar a ello sin perder nuestra humanidad.
        24. Un buen día entra la luz en tu corazón y ya comienzas a ver la vida con amor y compasión. Todo cambia.

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 77, Cádiz, 2015)

 

XXI

 

        1. Nuestros días van sucediéndose con precisión matemática... y es a nosotros a quienes corresponde ponerles el afán y la virtud.

        2. Todos los que me aman son el Uno y los que no me aman también. Yo he optado por amar el Uno y a través de él a todos los seres.

        3. Con demasiada frecuencia no somos compasivos porque tememos más a los prejuicios que a nuestra conciencia.
        4. Con gusto confiaría mis hijos a una persona compasiva, pero jamás se los confiaría a alguien que no lo fuera.
        5. El desprecio por la vida de los seres está en la base de guerras, genocidios, exterminios y todos los sufrimientos que causa el ser humano.
        6. La bondad posee una belleza que va más allá de la forma y la inteligencia.
        7. Cada ser aporta su única y original forma de expresar en lo concreto lo que es universal e infinito amor.
        8. Hay que extraerle toda su belleza a cada momento que vivimos porque es único y forma parte de nuestra vida.
        9. Desearía oír la noticia de que las guerras han acabado y se inicia el amor y la compasión entre todos los seres.
        10. Cuando el ser humano se enamora enciende la primavera y cuando su corazón ya no lo hace es que ha muerto.
        11. Ni todas las acciones benéficas del mundo pueden justificar la tortura... Así de sencillo: el fin no justifica los medios.
        12. El que para tener poder apoya la tortura ha permitido que el poder corrompa su alma.
        13. Los que se dicen amantes de la sabiduría y buscan subterfugios para justificar la tortura son unos mentirosos y no son filósofos de verdad.
        14. No admiro el poder sino la luz de la compasión, que es infinitamente superior.
        15. No intento convencerte de nada, pero sí a que colaboremos juntos en buscar la verdad.
        16. La Tierra es nuestra casa y los que la contaminan, destruyen o esquilman son enemigos de la Humanidad y de la Vida.
        17. Cada acto de bondad es una expresión de la fuente del amor universal.
        18. Es más hermoso pasar por esta vida habiendo ayudado a vivir que dejando un reguero de muerte...
        19. Cuando a la crueldad se une la inteligencia aumenta el grado de maldad.
        20. Ningún ser humano es mi enemigo. Mi lucha va contra la crueldad y contra la inconsciencia.
        21. Necesitamos amar y proteger a todos los animales, pues de la compasión brota nuestra propia autoestima.
        22. La mejor música: el silencio; el arte más sublime: la naturaleza; el amor más cautivador: la vida.
        23. El amor y el respeto por los animales son síntoma de evolución humana y los que no los comparten ya empiezan a pertenecer al pasado.
        24. Que lo Eterno contemple lo efímero a través de nuestros ojos... ¡Tal vez sea nuestro destino!

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 78, Cádiz, 2016)

 

XXII

 

        1. El mundo se ha llenado de violencia y de una crueldad que va más allá de la condición humana.

        2. Te diré una cosa… habita en el centro de tu ser y contempla la vida como una película interactiva que se desarrolla a tu alrededor mientras tú serenamente le sonríes al divino dramaturgo.

          3. Nuestro hogar es la luz… nuestra tarea hacerla presenta ante todos los seres.

          4. La maldad está presente siempre que colaboramos por acción u omisión en el sufrimiento de cualquier ser, por lo que a la no colaboración con la causa del sufrimiento y a la protección del derecho a la vida podemos llamarlo bondad.

          5. Cuando una sociedad declara bien cultural un hecho que implica la tortura y la muerte de un ser... dicha sociedad pierde toda autoridad moral para hablar de justicia o de respeto a los demás... y más le valdría revisar su concepto de bienes culturales y su propio sentido de ser.

          6. Si otro mata para que tú te beneficies y lo haces, entonces tú eres igualmente responsable.

          7. 1. No hay belleza en la tela más bella si es causa de explotación (Kasturbai Gandhi).
              2. No hay belleza en la piel más bella si implica el sufrimiento y muerte de los animales.
              3. Vestirse con pieles de animales es un alarde inequívoco de inconsciencia o de crueldad.

          8. Muchas veces seguimos siendo crueles porque tenemos más miedo de lo que piense el vecino que de nuestra propia conciencia.

          9. Como simios avanzados que somos hemos de superar nuestros comportamientos imitativos e irreflexivos.

          10. Si reflexionamos nos daremos cuenta que ser vegetarianos es una suerte y que no es tan difícil vivir y dejar vivir.

          11. A veces el ser humano puede ser tan generoso, tan solidario y tan bondadoso que merece la ayuda del cielo.

          12. Cuando se pierde la educación y manda el rencor... hace tiempo que empezó a fallar el sistema educativo.

          13. La paz interior es incompatible con actitudes de crueldad... y por tanto debemos elegir...

          14. En un futuro cercano será una gran vergüenza haber apoyado la crueldad y la tortura.

          15. El manto con el que se cubre el UNO está tejido con nuestras vidas desde el principio al fin.

          16. Cumplir con nuestro deber de servir a los demás seres con un amor sin reverso de odio es en sí mismo gratificante.

          17. No hay norma que nos impida hacer el mal... sólo nuestro corazón puede impedirlo...

          18. Nadie te llevará al paraíso con revoluciones o guerras... la puerta del paraíso está oculta dentro de ti.

          19. Si callas frente a la tortura por miedo a tus amigos o seguidores ni son tus amigos ni tienes nada que enseñar.

          20. Una idea sublime si no se vive a lo máximo que llega es a ser una bella canción.

          21. Más vale un gramo de práctica compasiva que cien mil toneladas de palabras sobre ella.

          22. Ni el dinero ni el poder ni la cultura hacen a un ser humano mejor, pero sí su defensa de la vida y su corazón compasivo.

          23. La genialidad no está en buscar un cielo al que ir, sino en crearlo aquí en la Tierra para los demás.
          24. En realidad todos somos leyes de la ENERGÍA que expresa su inmensa diversidad y sus infinitas posibilidades.
          25. No desprecies a los animales porque tengan menos inteligencia que tú... préstales la tuya, respétalos, ámalos y ayúdales a vivir mejor.
          26. Maravilloso Nikola Tesla: "Yo soy la luz en forma humana".
          27. Ante la compasión por un ser vivo y cualquier otra consideración política, económica, histórica, social o del tipo que sea, YO elijo la compasión y el sí a la vida.
          28. En mi lucha a favor de la compasión tengo dentro de TI a un aliado poderoso que habla cuando yo callo: TU CORAZÓN.
          29. En la capacidad de transmitir valores de vida, de respeto y de amor radica la propia supervivencia de la especie humana.
          30. Nuestra vida: una aventura para que brille lo eterno en las ondas efímeras de la existencia.

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 79, Cádiz, 2016)

 

XXIII

 

        1. Simultáneamente vivimos en el reino de la luz y en el de las penumbras y nuestra consciencia oscila entre uno y otro.

          2. La ignorancia y la crueldad y sus errores no se combaten con el odio sino con la verdad y la compasión.
          3. Lo que nos hace más humanos es la capacidad de comprender, ayudar y amar a todos los demás seres sin excepción.
          4. Es la cárcel de nuestra propia ignorancia la que nos aísla del resto de la naturaleza.
          5. A algunos les molesta la bondad hacia la naturaleza y que se les haga bien a los animales. Parece que estuvieran en guerra contra sí mismos.
          6. Esta humanidad gasta más recursos en guerras y destrucción que en resolver sus problemas... ¿Tendremos alguna solución a tiempo?
          7. Desancla tu vida de los errores del pasado y pon rumbo hacia las estrellas...
          8. Todos los avances científicos deberían ser patrimonio de la humanidad y por tanto y en su caso beneficiar a todos los seres.
          9. Para un cristiano no hay ninguna consideración sea del tipo que sea por encima del amor.
          10. Desde mi vida sexagenaria, gracias, padres, dondequiera que estéis, por sembrar de ilusión mi infancia con todos aquellos regalos el día de Reyes.
          11. Nuestra especie humana debe aportar a otras ebes una ciencia que mejore la vida de todos los seres y respete la integridad de sus individuos.
          12. Cada guerra es un fracaso de la especie humana.
        13. Mataderos, pesqueros, guerras y esclavitud... Hemos creado una civilización de sufrimiento y muerte... Sinceramente... ¿merece la pena que sobreviva?
        14. Hasta que una sociedad o grupo humano no renuncien a divertirse haciendo sufrir a los animales y aunque traten de ampararse en tradiciones o seudo-culturas no se merecen ser considerados como seres civilizados y son un exponente de la inutilidad de sus líderes religiosos y de sus políticos, así como de la educación que por ambos han recibido.
        15. No es matando niños no nacidos o al vecino o torturando animales que tendremos más democracia, sino respetando la VIDA.
        16. Si la Iglesia no le ofrece a su pueblo el agua viva de la compasión infinita éste irá a buscarla a otras fuentes en las que brote.
        17. Cuando no estés seguro piensa que es preferible imaginar lo maravilloso que pudo haber sido a recordar lo deprimente que fue...
        18. El principio ético de la no-violencia no puede someterse a intereses económicos o políticos. Está muy por encima de todos.
        19. El ser humano está rodeado de múltiples entes biológicos con diferentes formas e inteligencia. La no-violencia y no torturar a ninguno es la norma ética superior.
        20. Si nos insensibilizamos frente al sufrimiento de los animales ¿por qué nos quejamos cuando se hace extensivo al sufrimiento humano?
          21. ¡Podríamos descubrir tanto amor en los demás seres con sólo ofrecerles un poco de compasión...!
          22. La fraternidad universal cristiana de San Francisco de Asís es per se patrimonio espiritual de la humanidad.
          23. La lucha contra la crueldad terminará victoriosa pues tiene como aliado al propio corazón humano.
          24. Nuestras vidas están entrelazadas y si es con amor para hacer más felices a todos los seres tienen pleno sentido.

 

(Revista cultural Tántalo, nº. 79, Cádiz, 2016)

 

Eulogio Díaz del Corral

 

 

 

* * *

 

 

 

Sobre Dios

 

      1. Creo en la existencia de Dios ciegamente, pero no puedo comprenderlo ni explicarlo.

      2. Siento la existencia de Dios en mi corazón de manera íntima, pero la única prueba objetiva que tengo es el Universo entero.

      3. Siempre descubro aspectos nuevos que no conocía sobre el Gran Misterio que es Dios.
      4. Humanamente el sufrimiento de los seres vivientes es incompatible con un Dios bueno concebido al estilo humano. Debe existir una solución a este problema. Yo desconozco la solución, pero trato de ayudar a los que sufren y no juzgo a Dios, le amo en los mismos seres que sufren.

      5. En cierto sentido Dios es como una fuente de Luz y de Vida. El agua de vida eterna. Si bebemos nos beneficiamos, si no bebemos nosotros nos lo perdemos.

      6. Ama al Ser infinito en las criaturas, pero no busques el amor de las criaturas, pues sólo te llenará el Amor infinito.

 

* * *

 

Otros pensamientos

 

      1. No hay belleza sino fealdad en todo lo que ha sido causa de violencia, explotación, sufrimiento y muerte.

      2. No hay estética sin bondad.

      3. El amor es una verdad perenne de un orden superior.

 

Eulogio Díaz del Corral

 

 

 

 

* * *

 

 

 

* * *