Una experiencia
de Educación Ética
|
Sitio en reestructuración. LINK:
https://denippaz.wordpress.com/educacion-etica/
por |
Eulogio Díaz del Corral
|
La educación ética es una de
las asignaturas pendientes del actual sistema educativo español.
Vinculada, como ha estado durante muchos años, con carácter casi
exclusivo a la educación religiosa, no acaba de encontrar -en
el espacio laico o seglar- su puesto dentro de la presente
situación democrática e ideológicamente pluralista. Por esto, la
difusión y estudio de las distintas experiencias -por pequeñas
que sean- surgidas de la base -es decir, de la práctica
escolar misma- pueden constituir una aportación positiva para
un posterior estudio comparativo y una futuras orientaciones
pedagógicas generalizadas.
|
Con este único propósito
considero positivo describir los puntos fundamentales de la
experiencia realizada en una clase de ética del ciclo superior de
EGB, en el colegio público Gabriel Alzamora, de Palma de Mallorca,
donde he ejercido durante estos últimos años.
|
La planificación -que
fue objeto de revisiones y modificaciones posteriores- se basó
en una interpretación amplia de la orden del Ministerio de Educación
y Ciencia de 6 de octubre de 1978 sobre nuevos contenidos en las
orientaciones pedagógicas en el área social de la segunda etapa de
Educación General Básica, en el estudio "Educación para la Convivencia", que
sirvió de base a la misma y que fue publicado en el número 41-42 de
"Perspectivas Pedagógicas", y en los planteamientos de la
educación pacificadora o pedagogía de la no-violencia y la paz.
|
Objetivos generales
|
A partir de unos objetivos
generales se expresó en nueve unidades temáticas de desarrollo
mensual y a través de una metodología -como se aconseja en los
principios de la escuela nueva- lo más vital y dinámica
posible. Veámosla, aunque sea sumariamente, en un esquema que puede
servir de base para desarrollos posteriores: |
-Despertar y desarrollar
criterios éticos autónomos. |
-Fomentar el cultivo y
desarrollo de actitudes de apertura, comprensión, respeto,
tolerancia, justicia, no-violencia y paz. |
-Conocer y respetar los
derechos humanos. |
Unidades temáticas
mensuales:
|
-Octubre: El sentido
de la fraternidad humana y de la ciudadanía mundial.
|
-Noviembre: Estudio
de los derechos del niño con motivo del "Día Internacional del
Niño". |
-Diciembre: La
"Declaración Universal de Derechos Humanos". El "Día de los
derechos Humanos". Estudio de las organizaciones y movimientos
que promueven y defiendes el respeto a los derechos humanos. |
-Enero: El Mahatma
Gandhi y la no-violencia. Práctica del "Día Escolar de la
No-violencia y la Paz". Reflexión sobre su mensaje y actividades
prácticas. |
-Febrero: Otras
figuras históricas y actuales que han trabajado pacífica y
no-violentamente por la paz. |
-Marzo: El derecho a
la vida y el deber de respetarlo. |
-Abril: El respeto a
los derechos de los demás como límite de nuestra libertad.
Pluralismo y aceptación de las peculiaridades individuales. Estudio
de los derechos de los animales y de las plantas, así como estudio
de los distintos movimientos que se dedican a promover y defender
dichos derechos. |
-Mayo: La regla de
oro de la conducta humana como base del comportamiento ético.
|
-Junio:
Recapitulación y conclusiones prácticas.
|
Metodología
|
-Planteamiento de
situaciones o presentación de textos.
|
-Análisis y discusión.
|
-Junto a los materiales
bibliográficos, uso de medios audiovisuales, especialmente el vídeo.
Proyección y discusión de filmes como "Gandhi", de Richard
Attenborough; "Hermano Sol, Hermana Luna", de Franco
Zeffirelli; documentales, tales como "Holocausto nuclear", en
sus dos partes, "La Tierra arde" y "La Tierra se congela",
y otros sobre campos de concentración, Martin Luther King, la madre
Teresa de Calcuta, etc.
|
-Al ser una clase con
asistencia de niñas y niños de distintas confesiones, exposición de
sus creencias religiosas a sus compañeros en un marco de respeto
mutuo y de diálogo. |
-Búsqueda de noticias de
prensa y otros materiales sobre violación y respeto a los derechos
humanos, del niño, de los animales y de las plantas, violencia y
no-violencia, guerra y paz, etc. Confección de posters sobre estos
temas. |
-Uso de la técnica de
pensamientos para meditar en el sentido que viene expuesto en el
apartado 6º, del capítulo 6, de la obra "No-violencia y Escuela"
de Llorenç Vidal (Editorial Escuela Española), y en mi artículo
"Una actividad de educación pacificadora", publicado en 1984
simultáneamente en la revista "Escuela Española" de Madrid y
en el diario "Baleares" de Palma de Mallorca. |
-Conclusiones.
|
-Trabajos expresivos
individuales y en grupo.
|
Evaluación
|
-Observación y valoración de
la actitud individual en las clases de ética. |
-Análisis y valoración de
los trabajos individuales y de la participación en los trabajos
grupales. |
-Observación y valoración de
las actitudes de cada uno de los alumnos en las distintas
situaciones individuales e interpersonales del colegio. |
-Ídem en situaciones
extraescolares observables. |
-Aprendizaje funcional de
los conceptos básicos.
|
Conclusiones
|
Como unas primeras
conclusiones -siempre provisionales- de los años de
práctica con carácter cíclico de este programa con alumnos del ciclo
superior de la Educación General Básica, podemos apuntar las
siguientes observaciones:
|
1º. La educación ética debe
apoyarse, entre otros aspectos, en el conocimiento de sí mismo y en
la comprensión y respeto mutuos. |
2º. La educación ética tiene
que incidir en el fomento de las actitudes de apertura, comprensión,
respeto, tolerancia, justicia, no-violencia y paz, condiciones
positivas para el ejercicio de la vida democrática. |
3º. La educación ética debe
concebirse estrechamente relacionada con la acción tutorial. |
4º. Como punto de
confluencia de las diferentes ideologías, en los distintos niveles
de la enseñanza -educación preescolar y básica, formación
profesional, bachillerato y enseñanza universitaria-, la educación
ética debe cimentarse en una educación humanística amplia y
-tal como se señala en el artículo 33 a) de la "Recomendación
sobre la educación para la comprensión, la cooperación y la paz
internacionales y la educación relativa a los derechos humanos y a
las libertades fundamentales", aprobada por la Conferencia
General de la UNESCO en su decimoctava reunión, celebrada en París
el 19 de noviembre de 1974- debe consistir fundamentalmente en
una "adhesión a la ética de los derechos humanos".
|
Eulogio Díaz del Corral
|
(Escuela Española,
Madrid, 16 de marzo de 1989)
|
* * *
|
|
|
|
|