.

 

Una experiencia de Educación Ética

 

por

Eulogio Díaz del Corral

 

La educación ética es una de las asignaturas pendientes del actual sistema educativo español. Vinculada, como ha estado durante muchos años, con carácter casi exclusivo a la educación religiosa, no acaba de encontrar  -en el espacio laico o seglar-  su puesto dentro de la presente situación democrática e ideológicamente pluralista. Por esto, la difusión y estudio de las distintas experiencias  -por pequeñas que sean-  surgidas de la base  -es decir, de la práctica escolar misma-  pueden constituir una aportación positiva para un posterior estudio comparativo y una futuras orientaciones pedagógicas generalizadas.

 

Con este único propósito considero positivo describir los puntos fundamentales de la experiencia realizada en una clase de ética del ciclo superior de EGB, en el colegio público Gabriel Alzamora, de Palma de Mallorca, donde he ejercido durante estos últimos años.

 

La planificación  -que fue objeto de revisiones y modificaciones posteriores-  se basó en una interpretación amplia de la orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 6 de octubre de 1978 sobre nuevos contenidos en las orientaciones pedagógicas en el área social de la segunda etapa de Educación General Básica, en el estudio "Educación para la Convivencia", que sirvió de base a la misma y que fue publicado en el número 41-42 de "Perspectivas Pedagógicas", y en los planteamientos de la educación pacificadora o pedagogía de la no-violencia y la paz.

 

Objetivos generales

 

A partir de unos objetivos generales se expresó en nueve unidades temáticas de desarrollo mensual y a través de una metodología  -como se aconseja en los principios de la escuela nueva-  lo más vital y dinámica posible. Veámosla, aunque sea sumariamente, en un esquema que puede servir de base para desarrollos posteriores:

 

-Despertar y desarrollar criterios éticos autónomos.

-Fomentar el cultivo y desarrollo de actitudes de apertura, comprensión, respeto, tolerancia, justicia, no-violencia y paz.

-Conocer y respetar los derechos humanos.

 

Unidades temáticas mensuales:

 

-Octubre: El sentido de la fraternidad humana y de la ciudadanía mundial.

-Noviembre: Estudio de los derechos del niño con motivo del "Día Internacional del Niño".

-Diciembre: La "Declaración Universal de Derechos Humanos". El "Día de los derechos Humanos". Estudio de las organizaciones y movimientos que promueven y defiendes el respeto a los derechos humanos.

-Enero: El Mahatma Gandhi y la no-violencia. Práctica del "Día Escolar de la No-violencia y la Paz". Reflexión sobre su mensaje y actividades prácticas.

-Febrero: Otras figuras históricas y actuales que han trabajado pacífica y no-violentamente por la paz.

-Marzo: El derecho a la vida y el deber de respetarlo.

-Abril: El respeto a los derechos de los demás como límite de nuestra libertad. Pluralismo y aceptación de las peculiaridades individuales. Estudio de los derechos de los animales y de las plantas, así como estudio de los distintos movimientos que se dedican a promover y defender dichos derechos.

-Mayo: La regla de oro de la conducta humana como base del comportamiento ético.

-Junio: Recapitulación y conclusiones prácticas.

 

Metodología

 

-Planteamiento de situaciones o presentación de textos.

-Análisis y discusión.

-Junto a los materiales bibliográficos, uso de medios audiovisuales, especialmente el vídeo. Proyección y discusión de filmes como "Gandhi", de Richard Attenborough; "Hermano Sol, Hermana Luna", de Franco Zeffirelli; documentales, tales como "Holocausto nuclear", en sus dos partes, "La Tierra arde" y "La Tierra se congela", y otros sobre campos de concentración, Martin Luther King, la madre Teresa de Calcuta, etc.

-Al ser una clase con asistencia de niñas y niños de distintas confesiones, exposición de sus creencias religiosas a sus compañeros en un marco de respeto mutuo y de diálogo.

-Búsqueda de noticias de prensa y otros materiales sobre violación y respeto a los derechos humanos, del niño, de los animales y de las plantas, violencia y no-violencia, guerra y paz, etc. Confección de posters sobre estos temas.

-Uso de la técnica de pensamientos para meditar en el sentido que viene expuesto en el apartado 6º, del capítulo 6, de la obra "No-violencia y Escuela" de Llorenç Vidal (Editorial Escuela Española), y en mi artículo "Una actividad de educación pacificadora", publicado en 1984 simultáneamente en la revista "Escuela Española" de Madrid y en el diario "Baleares" de Palma de Mallorca.

-Conclusiones.

-Trabajos expresivos individuales y en grupo.

 

Evaluación

 

-Observación y valoración de la actitud individual en las clases de ética.

-Análisis y valoración de los trabajos individuales y de la participación en los trabajos grupales.

-Observación y valoración de las actitudes de cada uno de los alumnos en las distintas situaciones individuales e interpersonales del colegio.

-Ídem en situaciones extraescolares observables.

-Aprendizaje funcional de los conceptos básicos.

 

Conclusiones

 

Como unas primeras conclusiones  -siempre provisionales-  de los años de práctica con carácter cíclico de este programa con alumnos del ciclo superior de la Educación General Básica, podemos apuntar las siguientes observaciones:

 

1º. La educación ética debe apoyarse, entre otros aspectos, en el conocimiento de sí mismo y en la comprensión y respeto mutuos.

2º. La educación ética tiene que incidir en el fomento de las actitudes de apertura, comprensión, respeto, tolerancia, justicia, no-violencia y paz, condiciones positivas para el ejercicio de la vida democrática.

3º. La educación ética debe concebirse estrechamente relacionada con la acción tutorial.

4º. Como punto de confluencia de las diferentes ideologías, en los distintos niveles de la enseñanza  -educación preescolar y básica, formación profesional, bachillerato y enseñanza universitaria-, la educación ética debe cimentarse en una educación humanística amplia y  -tal como se señala en el artículo 33 a) de la "Recomendación sobre la educación para la comprensión, la cooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos humanos y a las libertades fundamentales", aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su decimoctava reunión, celebrada en París el 19 de noviembre de 1974-  debe consistir fundamentalmente en una "adhesión a la ética de los derechos humanos".

 

Eulogio Díaz del Corral

 

(Escuela Española, Madrid, 16 de marzo de 1989)

 

* * *

 

 

* * *

 

 

* * *