Llevar el espíritu de la
no-violencia y la paz a los escolares durante todo el curso es el
objetivo prioritario del Día Escolar de la No-violencia y la Paz
(DENIP) (1). Sin embargo la forma concreta de hacerlo depende de
cada profesor y en consecuencia de su creatividad, se su ingenio y
de su forma personal de entender su trabajo. Por otro lado también
juega un papel importante, sobre todo en la segunda etapa de la
Educación General Básica, la especialidad que se debe impartir y su
adaptación a ella. En mi caso, el área de idioma moderno me ha
brindado un excelente medio que trataré de resumir a continuación.
De todos es sabido que la influencia nefasta
del belicismo y la manipulación de los valores es constante e
insistente día tras día, mes tras mes y año tras año. Para luchar
contra ello y en la escala que me permite mi aula, una actividad que
vengo desarrollando durante varios años consiste en escribir una
frase de algún destacado pensador no-violento en la parte superior
de la pizarra. Esta frase, que cambia semanalmente y permanece
escrita durante toda la semana, me sirve como introducción a los
comentarios pertinentes tanto sobre el autor como sobre el
contenido. Asimismo me permite un ejercicio de traducción directa o
indirecta, de vocabulario y de estudio de las estructuras
lingüísticas correspondientes.
Con el tiempo esta actividad de la frase
pacifista y no-violenta ha llegado a ser una parte de la clase
diaria, un momento que, si bien es muy breve, resulta muy
enriquecedor y, lo que es más importante, me permite luchar contra
la nociva influencia ambiental que sufren los alumnos.
He aquí el esquema de esta actividad:
1. Proceso previo del profesor: |
1.1. Selección de la frase de carácter
humanitario, pacificador, no-violento o universalista. |
1.2. Recogida de información sobre el autor:
vida, pensamiento, obra, etc. |
1.3. Reflexión sobre la actividad en torno a
la frase y su implicación en el momento concreto, así como su
adaptación a los niños a quienes va destinada.
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2. Proceso didáctico en clase: |
2.1. Escritura del pensamiento en la parte
superior de la pizarra, de forma que pueda permanecer durante toda
la semana sin obstaculizar el trabajo normal de la clase. |
2.2. Lectura de la frase y traducción a la
lengua materna, con las explicaciones que procedan sobre las
estructuras gramaticales, vocabulario, etc. En el caso del algunos
pensamientos de autores españoles o hispanoamericanos se ha seguido
el proceso inverso: escritura en el idioma original y traducción al
idioma moderno objeto de la clase. |
2.3. Comentarios sobre el autor. |
2.4. Breve coloquio sobre el mensaje que nos
aporta el pensamiento y su aplicación práctica. |
2.5. Breve reflexión en silencio, procurando
que se produzca naturalmente y sin forzar la situación. |
2.6. Copia de la frase en el apartado de
"pensamientos" del cuaderno de Idioma Moderno, y |
2.7. La aplicación del pensamiento se deja a
la libertad personal de cada alumno, procurando la no interferencia
del profesor, si bien ante situaciones concretas de la conducta
individual o grupal se hace referencia al pensamiento de la semana o
a alguno de las semanas anteriores. |
Como simple muestreo, veamos a continuación
algunas de las frases ya utilizadas: "El hambre necesita pan, no
bombas" (de un póster pacifista), "Quien predica la guerra es un
capellán de los demonios" (J. Ray, proverbios ingleses), "Busca la
paz y no la guerra" (Anselm Turmeda), "Todos los hombres somos
hermanos" (Mahatma Gandhi), "Nada puede traerte la paz, sino tú
mismo" (R. W. Emerson), "El Amor es mejor que el egoísmo, la
No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la
guerra" (mensaje básico del DENIP), "La guerra es un crimen contra
la humanidad" (War Resisters' International), "El propósito de la
vida es crecer en amor, expandir ese amor y fundirse con Dios que es
Amor, y la mejor forma de hacerlo es a través del servicio a los
demás seres" (Satya Sai baba), "Nosotros queremos la paz, esta es la
razón por quénunca hemos usado la violencia" (Lech Walesa), "No
agraviar a ningún ser humano y en cuanto sea posible a ningún ser
vivo, por placer, por provecho o por comodidad" (Lanza del vasto),
etc. Como fuente para la obtención de estos pensamientos se
pueden utilizar los publicados junto al llamamiento anual del
"Día Escolar de la No-violencia y la Paz", las series de
"pensamientos para meditar" incluidas en los veinte números de
la segunda etapa de "Ponent", los que figuran en el
"Ideario no-violento" o en la Fundamentación de una Pedagogía
de la No-violencia y la Paz", etc.
Aunque es difícil de evaluar esta actividad,
sí he observado que los alumnos se han vuelto más reflexivos, más
maduros, con más respeto por la vida y, en algunos casos, con una
decidida vocación de colaborar por un mundo mejor en el que todos
tenemos cabida y en el que la violencia brille por su ausencia, lo
que se ha reflejado en numerosos comportamientos individuales en y
fuera de la clase, en trabajos libres de elaboración personal de los
propios alumnos y en la preocupación de algunos ex-alumnos por
seguirse formando y profundizar en el tema, una vez terminada la
Educación General Básica y durante sus estudios posteriores.
Como escribió Pestalozzi: "La formación de
la Humanidad, la formación del hombre y todos sus medios son, en su
origen y en su esencia, cosa del individuo y de aquellas
instituciones que se unen a él, a su corazón y a su espíritu
estrecha y apretadamente".
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